Saltar al contenido
Portada » ¿Cuáles son los problemas ambientales que nos afectan? – Civismo Segundo de Primaria

¿Cuáles son los problemas ambientales que nos afectan? – Civismo Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: delibera acerca de problemas del medio ambiente en la escuela y concilia opiniones distintas a favor del bien común.

Énfasis: dialoga sobre los problemas que observa en el medio ambiente del lugar donde vive.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca del medio ambiente y los problemas que enfrentamos.

¿Qué hacemos?

En algunas sesiones anteriores ya has conocido del derecho que tenemos todas y todos a vivir en un ambiente que nos permita crecer y desarrollarnos saludablemente.

También conociste los problemas que pueden afectar al medio ambiente ¿Los recuerdas? Se trata de la contaminación del aire, del agua y de la deforestación.

A continuación, identificarás cuáles son los problemas ambientales, cuáles son sus causas, cuáles son sus consecuencias y, sobre todo, cuál es tu responsabilidad y la de nuestras autoridades en la solución de dichos problemas.

¿Cuáles piensas que son los problemas del ambiente que te afectan?

La pregunta te invita a pensar en los problemas ambientales que enfrentas todos los días, y en los problemas que hay en el lugar en donde vives; ten en cuenta que estos pueden ser diferentes a los que hay en otros lugares.

Primero piensa cómo es el lugar donde vives y realiza un dibujo acerca de él, la intención es que, a través del dibujo, expreses si se trata de una ciudad, el campo, una zona industrial, la costa, las montañas, las zonas áridas o el desierto, el bosque, la selva u otros lugares. No olvides integrar los problemas ambientales existen ahí.

Para continuar observa la siguiente imagen.

Naturaleza de México

http://200.12.166.51/janium-bin/janium_zui.pl?jzd=/janium/Documentos/ETAPA06/AP/12527/12527.jzd&fn=12527

¡Qué bonita imagen!

México tiene una gran diversidad natural y cultural, se encuentra entre los cinco primeros países con mayor diversidad en el mundo, por su variedad de plantas, animales y ecosistemas. En nuestro país puedes encontrar desde los organismos más pequeñitos, hasta la ballena azul, que es el animal más grande que ha existido en el planeta.

En nuestro país también existen pueblos originarios y afromexicanos, con ricas culturas y lenguas diversas. En México se hablan muchas lenguas, además de español se habla maya, náhuatl, zapoteco, amuzgo, seri, paipai, en fin, muchas otras lenguas nacionales.

Este mapa tan bonito es el país donde vivimos, pero lamentablemente su gran riqueza en todos los sentidos está en peligro por los problemas ambientales.

Es verdad que todos tenemos derecho a un ambiente sano, pero al mismo tiempo es nuestra responsabilidad cuidarlo y conservar esa diversidad tan maravillosa y no ponerla en peligro.

Seguramente para ti las flores, los animales y las montañas son muy especiales, pero ¿qué significa exactamente eso del ambiente?

El ambiente o medio ambiente: Es el conjunto de elementos físicos, naturales y humanos, que hay en el lugar y que se relacionan y afectan entre sí.

Cuando se habla de elementos físicos y naturales, se refiere a los animales, a las plantas y a los bosques. Los seres humanos también somos parte de esos elementos naturales y físicos, así como los minerales, los océanos, la atmósfera, los volcanes, las montañas, etc.

¿Sabes qué significa que los elementos humanos también son parte del ambiente?

Los elementos humanos se refieren a todo aquello creado por los seres humanos, por sus culturas y sus tecnologías, como las ciudades, los campos de cultivo, los medios de comunicación y transporte y mucho más.

Por eso se mencionó al principio de la clase que, es muy importante identificar cómo es el lugar en el que vivimos, porque el medio ambiente cambia según el lugar, por ejemplo, no es lo mismo el ambiente en el que vive un niño en la ciudad de Veracruz cerca del mar, que el de un niño en la ciudad de la Ciudad de México, aunque vivan en áreas urbanas, cada una tiene distintos climas, vegetación, altura, así como distintas culturas.

Además de la diversidad natural es muy importante hablar de la diversidad cultural, porque los problemas ambientales que enfrentamos tienen que ver con la naturaleza, pero también con las personas y las formas en las que nos organizamos, lo que hacemos, lo que consumimos, lo que producimos, cómo nos alimentamos, en fin, con todo lo que los seres humanos hacemos.

En el siguiente video se te explicará por qué las actividades y la forma como las hacemos pueden generar problemas ambientales, como la huella ecológica.

  1. La huella ecológica.

La huella ecológica es el impacto que cada ser humano provoca en el Planeta, a partir de lo que consume, es decir, de lo que come, de las cosas que compra, de la forma en la que viaja o se transporta. Debes saber que, entre más cosas consumas, más impacto negativo se produce en el ambiente y en el Planeta.

Los problemas del medio ambiente los provocamos los seres humanos cuando no somos responsables, cuando consumimos más de lo que necesitamos.

Por ejemplo, cuando pides a tus papás comprar un celular lo haces porque necesitas comunicarte con las demás personas, y esa es una herramienta importante para hacerlo, debes saber que tener un celular implica un impacto en tu huella ecológica, ya que se requieren distintos recursos naturales, como los minerales, para su fabricación.

Por lo tanto, debemos usar con responsabilidad el celular, para que te dure y para que no compres más de los que necesitas. Por eso en el video una frase muy importante es: “Toda acción por sencilla que parezca, puede ayudar a disminuir la huella ecológica”.

Como puedes darte cuenta, la huella ecológica es uno de los problemas ambientales que se enfrentan día a día, aún faltan por descubrir otros problemas.

Observa el siguiente video y descubre qué se habla en él.

  1. Contaminación acústica. Preguntas del planeta.

En el video, Lucy habla de la contaminación acústica y contaminación lumínica.

¿Sabías que existía ese tipo de contaminación?

En el video Lucy te explica qué es la contaminación acústica y lumínica. también te habla sobre qué puedes hacer para reducir o disminuir el uso de la energía eléctrica en tu casa y espacios de trabajo, y así reducir este tipo de contaminación.

Como puedes darte cuenta, la huella ecológica y la contaminación acústica y lumínica son dos problemas ambientales.

¿Habrá otros problemas ambientales?

¿Cuáles conoces?

Existe la contaminación del aire, del agua y la deforestación de los bosques y las selvas

¿Te acuerdas de Wangari?

Ella fue una persona que luchó para cambiar la situación de deforestación en su comunidad y región en donde vivía.

Aunque el problema que se menciona parece que sólo lo vive una persona, una familia o una comunidad, lo cierto es que nos afectan a todas y todos.

Por ejemplo, el problema de la deforestación nos afecta a todas y todos porque tiene muchos efectos negativos, uno de ellos es que cuando se deforesta un bosque o selva, millones de animales, plantas y otros organismos pierden su hábitat, es decir su hogar.

Además de lo anterior, la deforestación impacta en la temperatura global del planeta, es decir, que entre menos árboles haya en el planeta, mayor será la temperatura y eso no es positivo para los seres vivos.

Cuando existe mucha contaminación en las ciudades, cuando se contaminan los mares y ríos, o cuando se destruyen las plantas y los árboles, no solamente estamos afectando negativamente la diversidad natural que pudiste observar en la imagen de la Naturaleza de México, también afectamos todo lo demás, incluyendo la vida de los seres humanos.

Gloria paso por una situación que le hizo saber la importancia de cuida a la naturaleza.

En el parque que está cerca de su casa hay muchos árboles que dan sombra y aire fresco. Los días de calor no hay nada mejor que estar debajo de esos árboles.

Un día y por descuido de un vecino, se comenzaron a incendiar. Las personas adultas de la colonia corrieron a apagar el incendio en lo que llegaban los bomberos, por suerte nadie salió herido y los árboles no se quemaron por completo, pero sí tardaron mucho en sanar. Ahí fue cuando Gloria se dio cuenta de lo importante que son para todos y todas y los beneficios que brindan los árboles.

¡Los árboles son vida! ¡Cuídalos!

Otros problemas ambientales en México son:

La falta de agua.

La basura

La contaminación.

La falta de agua y también la contaminación del agua, son problemas que existen en casi todas partes, y las personas y las autoridades los resuelven de distintas formas.

Los problemas ambientales, como ya has visto, afectan a todas y todos, por eso las autoridades tienen que encargarse de cuidar y proteger el ambiente y hacer que se respete nuestro derecho de vivir en un ambiente sano.

Pero no solo las autoridades tienen esa responsabilidad; todas y todos somos responsables, y debemos hacer acciones para cuidar nuestro medio ambiente.

Por ejemplo, para reducir la contaminación lumínica y acústica, puedes realizar acciones como no encender las luces cuando no sea necesario, no dejar conectados aparatos eléctricos que no estés ocupando y no escuchar música a tan alto volumen.

Otra acción que puedes realizar junto con tu familia es el ser responsable con lo que consumen, es decir con los alimentos y los aparatos que compran; así mismo deben ser responsables en la forma en la que viajan o cómo se trasladan en el lugar en el que viven.

Recuerda que todas estas acciones, dejan una huella ecológica en el planeta.

Observa el siguiente video, en el cual se te hablará del “Derecho a un medio ambiente sano”.

  1. Derecho a un medio ambiente sano.

Para ir concluyendo la sesión contesta las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales en el lugar en donde viven?

¿Qué hacen para solucionarlos o disminuirlos?

En esta sesión aprendiste que existen problemas ambientales como la deforestación, la contaminación lumínica y acústica, también la huella ecológica, la falta de agua, la contaminación del agua, la basura, y que son problemas que nos afectan a todas y todos.

También aprendiste que las autoridades en colaboración con todas las personas somos responsables de proteger, cuidar el ambiente, y de garantizar el derecho a un ambiente sano.

Otra de las acciones a resaltar para el cuidado del medio ambiente, es tu colaboración con las autoridades y participación con tu familia, con tus maestras y maestros y con tu comunidad para hacer frente a los problemas ambientales que existan en el lugar en el que vives.

Concluye esta sesión con el bonito mensaje de la siguiente canción.

La canción se titula, “Los guardianes del medio ambiente”.

Somos los guardianes sí señor, cuidamos el planeta con amor.

Somos las guardianas sí señor, cuidamos el planeta con amor.

Estamos siempre listas para actuar y con gran compromiso vamos a trabajar.

Yo, yo, yo, yo soy ambientalista, yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas.

Yo, yo, yo, yo soy ambientalista, yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas.

Yo yo yo, el agua siempre cuido, no la dejo corre y no la contamino.

Yo yo yo, el agua siempre cuido, no la dejo corre y no la contamino.

Yo, yo yo, yo cuido el medio ambiente, defiendo el aire puro con [mi fuerza muy potente].

Yo, yo yo, yo cuido el medio ambiente, defiendo el aire puro con [mi fuerza muy potente].

Somos los guardianes sí señor, cuidamos el planeta con amor.

Somos las guardianas sí señor, cuidamos el planeta con amor.

Estamos siempre listas para actuar y con gran compromiso vamos a trabajar

En el siguiente enlace puedes escuchar la canción.

  1. Los guardianes del medio ambiente.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2FCA.htm#page
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí