Dejando de ser yo – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Improvisa tonos de voz y gestos corporales que pueden tener los personajes de la obra en las distintas situaciones que plantea la obra y asigna a cada personaje una voz y gesto corporal.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los gestos y movimientos corporales que realizan los actores para representar un personaje en distintas situaciones, en una obra de teatro.

¿Qué hacemos?

Hoy hablaremos de la caracterización que desde tiempos antiguos ha sido parte importante en el teatro, la cual ha permitido desarrollar a los actores sus personajes de la mejor manera y para que entendamos cómo ha ido cambiando te invito a que veas el siguiente video del minuto 1:09 al 2:47

  1. Métodos de caracterización externa.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/metodos-caracterizacion-externa-1117.html

Como habrás visto, la caracterización que hacen los actores es determinante para representar a un personaje.

Hoy nos enfocaremos particularmente en la importancia de los gestos corporales en el teatro.

Pero antes de empezar con el tema, ¿Tú crees que un actor al interpretar un personaje haga los mismos gestos y voz que en su vida diaria?

Observa el siguiente video relacionado a lo que acabamos de decir del minuto 5:44 al 6:58

Métodos de caracterización externa.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/metodos-caracterizacion-externa-1117.html

Cómo pudiste observar la expresión corporal y oral es de los recursos externos que deben tomar en cuenta los actores para la interpretación de su personaje y así acercarse a la personalidad de este. Los actores tienen que estudiar y observar meticulosamente cómo caminarán, cómo moverán su cuerpo al hablar, su tono de voz al comunicarse con los demás cuando esté feliz, triste o furioso para representar fielmente su personaje.

Observa el siguiente video para que veas cómo se trabajan los gestos corporales del minuto 1:20 al 2:19

  1. Gestos y emociones.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/gestos-emociones-506.html

Cómo pudiste ver tenemos más de 30 músculos faciales y cómo todos los músculos los tenemos que fortalecer, a ver, hagamos un pequeño ejercicio para fortalecerlos.

Te invito a que realices un ejercicio que se llama “DOMINA TU ROSTRO”.

Para iniciar daremos un masaje breve y circular a nuestra cara, dividiremos nuestra cara en tres partes: Una será la frente, otra la que abarca los ojos y la nariz y la tercera será la boca.

Empezaremos con un movimiento alternado de las cejas: Una arriba y la otra abajo, después las juntarás y separarás repetidamente.

A continuación, moveremos la nariz como cuando algo huele feo, enseguida como un gruñido.

Pasaremos ahora a la boca: inflamos un cachete, luego otro y los dos juntos, después una risa falsa y luego una exagerada.

Como habrás visto realizar estos ejercicios por separado cuesta un poco de trabajo por lo que para dominarlos cuando estás actuando es importante practicarlos continuamente para que salgan de forma natural.

Ahora que hemos entrenado un poco nuestros músculos veamos el siguiente video de los tipos de gestos del minuto 1:31 al 3:15, del minuto 3:16 al 4:18, del minuto 4:19 al 5:21, del minuto 5:22 al 6:22 y del minuto 6:23 al 7:26

  1. El gesto y el subgesto.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/gesto-subgesto-clase-teatro-1102.html

Como ya te había mencionado la observación es indispensable para crear a un personaje y hablando del gesto, ¿Comprendiste la diferencia entre el gesto y el subgesto?

Recuerda que el gesto coincide la expresión facial y corporal con lo que pensamos o sentimos y el subgesto no coincide la expresión facial y corporal con lo que pensamos o sentimos.

Ahora te voy a recordar los 6 tipos de movimiento, son los siguientes:

  • Lentos como en cámara lenta.
  • Rápidos como cuando adelantamos una película.
  • Cortados como un robot.
  • Ligados como si el movimiento fuera uno, sin tener fin.
  • Pesados como si algo o alguien nos estuviera deteniendo.
  • Ligeros como si fluyeran como el aire.

Perfecto entonces ya sabes los elementos a trabajar del gesto corporal, por último, como una forma de apoyo para que los movimientos gestuales se realicen con mayor naturalidad podemos usar nuestra memoria emocional. Es decir, cuando se esté actuando y tengas que interpretar una emoción, en ese momento deberás recordar con intensidad una vivencia parecida, eso te ayudará a transmitir con un mayor impacto esa escena.

El Reto de Hoy:

El reto del día es gesticular tu cara como lo hicimos con los ejercicios gesticulares y una pose corporal, con esta posición debemos aguantar así sin movernos durante 10 segundos, ¡No se vale reírse!

Puedes realizar este ejercicio con tu familia, a ver quién dura el minuto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio