Aprendizaje esperado: Compara la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en diferentes regiones del mundo.

Énfasis: Identificar la distribución de las actividades agrícolas en el mundo, así como los distintos tipos de agricultura.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, se hablará de un tema muy importante: “La distribución de la agricultura a nivel mundial”.

La agricultura es una actividad que ha estado presente en la vida de la sociedad durante mucho tiempo.

Se trata de una práctica históricamente necesaria para cubrir la demanda de alimentos de cada país.

El propósito de esta sesión es: “identificar la distribución de la actividad agrícola a nivel mundial, así como conocer cuáles son los distintos tipos de agricultura y su relación con la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes.”

Lograrás esto a partir de reconocer la clasificación de la agricultura según los productos que se consumen.

La agricultura es una actividad que demanda un creciente desarrollo en sus procesos de producción.

Y, en la actualidad, algunos de estos procesos tienen un impacto significativo sobre el medio ambiente, y en esta sesión también se abordará este tema.

Se hablará de la importancia de practicar una agricultura que esté en equilibrio con la naturaleza; esto es, una agricultura sustentable.

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes:

1. Cuaderno de notas

2. Bolígrafos

3. Libro de texto de Geografía.

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el tema: «La distribución de la agricultura en el mundo».

Anota los puntos que consideres más importantes para poder consultarlos posteriormente.

¿Qué hacemos?

¿Cómo se distribuye la agricultura en el mundo? y ¿cuáles son los distintos tipos de agricultura?

Registra las preguntas en tu libreta, y contéstalas con los conocimientos previos que tengas.

Al final de la sesión revisa las preguntas y sus repuestas iniciales, y compleméntalas con nuevos argumentos.

En la vida cotidiana comes frutas y verduras, algunas veces las consumes en el almuerzo, o a la hora de la comida.

Estos productos llegan en transportes desde el campo, en donde se producen y cultivan, hasta llegar a los mercados.

Pero, ¿cómo se distribuye la agricultura en el mundo?

La agricultura en el mundo se distribuye según la relación de las plantaciones, y/o cultivos, con el relieve y el clima de la región en donde se practique.

Por ejemplo, los cultivos de plantación tropical, como los plátanos, mangos, melones y sandías, se ven favorecidos por un clima cálido, característico de las regiones intertropicales.

De igual forma, las extensas llanuras de Norteamérica facilitan la producción de los cultivos de maíz.

Pero ¿qué sucede en las zonas con relieves montañosos? ¿Quiere decir que ahí no se puede llevar a cabo la agricultura?

En las zonas con relieves montañosos también es posible llevar a cabo la agricultura; sin embargo, es necesario arar la tierra en forma de terrazas; esto es, de manera escalonada, con la finalidad de aprovechar mejor el espacio; como en el caso de los arrozales, o cultivos de arroz, de la Espalda del Dragón, en China, o los de la Isla de Bali, en Indonesia.

Sabías que:

¿El arte de llevar a cabo el cultivo del arroz se denomina ricicultura?

Aunque parezca gracioso la ricicultura es un arte milenario que se practica en muchas partes de Asia.

Pero ahora, observar la definición de la palabra agricultura.

Se trata de la actividad primaria a partir de la cual se prepara el suelo para cuidar y cultivar distintas especies de plantas que permiten producir los alimentos que consumes cada día.

Pero toda esta actividad genera problemas sino se cuida al medio ambiente, desgastando los suelos o al usar productos químicos, fertilizantes, etc., que muchas veces son nocivos para el ecosistema en donde se les utilicen.

Frente a ello se cuenta con la alternativa de la agricultura sustentable.

La agricultura puede ser de plantación tropical si lo que se obtiene de ella son frutos tropicales, como los mangos, los plátanos, los kiwis, las piñas y las sandías.

O bien, se habla de una agricultura de hortalizas si lo que obtienes son papas, cebollas, lechugas, zanahorias o jitomates.

Por otro lado, esta una agricultura de leguminosas cuando cosechas frijoles, habas, garbanzos o lentejas.

Asimismo, se clasifica a la agricultura de oleaginosas si lo que obtienes como producto son nueces, almendras, canola o girasoles.

Ahora bien, por el volumen de su producción la agricultura puede ser, de traspatio, comercial o de exportación.

En el primer caso, agricultura de traspatio, se usan pequeñas parcelas o terrenos en donde se desarrollan los cultivos, y se obtiene la producción mínima necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia.

En el segundo caso, agricultura comercial, se realiza en grandes extensiones de terreno y se cuenta con insumos y maquinaria que permiten una mayor producción y excedente, lo cual facilita la comercialización de los productos a nivel regional y nacional, de ahí que se le denomine agricultura comercial.

En el tercer caso, agricultura de exportación; el excedente y la calidad del producto agrícola es tal que permite el intercambio comercial a nivel internacional; de igual forma se trata de una agricultura altamente tecnificada.

Para complementar el tema, observa el siguiente video del minuto 01:23 a 3:40 y toma nota de lo que consideres más importante.

  • Agricultura y ganadería

Cómo pudiste notar en el video, la producción de los alimentos del grupo de las verduras, frutas y leguminosas se da gracias a la agricultura y ésta se puede clasificar con base en los tipos de producción.

Sin duda la agricultura es una actividad productiva y comercial muy importante para las personas, en sociedad.

Un dato interesante es que a nivel mundial la producción de cereales como la avena, el maíz y trigo son de gran valor por estar dentro de la alimentación de todos los pueblos del mundo.

Asia es el continente con el mayor porcentaje de producción de arroz, con un 90% de la producción mundial, y los países más destacados son China e India.

Por su parte, el continente americano produce el 50% del total de la producción de maíz a nivel mundial; cuya mayor aportación, proviene de los Estados Unidos de América.

Pero ahora, con la finalidad de atender el tema del impacto ambiental de la agricultura, y en el marco de lograr una agricultura sustentable; esto es, que esté en equilibrio con la naturaleza, y busque la alimentación y beneficio socioeconómico para todas y todos, observa el siguiente material audiovisual que trata sobre la agricultura digital.

Observa del minuto 00:21 al 05:22.

  • Agricultura digital

Sin duda la agricultura digital trae bastantes beneficios, tanto como para la producción y abasto de alimentos, como para disminuir el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

Y, a eso hay que añadir que la posibilidad de un huerto familiar en casa, es una muy buena oportunidad para convivir e interactuar con la familia.

Ahora a manera de retroalimentación, observa las siguientes preguntas e intenta contestarlas de manera correcta.

  • Es el tipo de producción agrícola realizada en lugares pequeños, como los patios o las azoteas, no produce excedentes y se practica para el consumo familiar.

R= Es el tipo de producción tradicional ya que tiene las características de usar una parte reducida del suelo y sin usar grandes inversiones en su producción.

  • País en el continente americano que es el principal productor de maíz a nivel mundial.

R= Estados Unidos, como referencia se sabe que en México, el maíz, fue cultivado por los antepasados prehispánicos por muchas generaciones y hasta estos días.

  • Es el tipo de agricultura que cuida el medio ambiente al no usar agroquímicos en sus cultivos.

R= Es un tipo de producción que por su valor natural y ambiental requiere ser practicada para preservar los suelos y el medio ambiente, se refiere a la Ecológica.

  • Es un tipo de agricultura que se caracteriza por producir un solo tipo de producto y que desgasta la tierra usando productos agroquímicos para elevar su producción.

R= Observando estas formas que tiene para producir, entonces, se esta hablando de agricultura de tipo industrial.

  • Es la actividad que se dedica a la producción de los alimentos a través del uso del campo y de procesos para generar una producción.

R= Si se habla de esta actividad de forma general, entonces se está hablando de la agricultura.

El Reto de Hoy:

El reto en esta ocasión consiste en identificar la procedencia geográfica de los productos agrícolas que tienes en casa.

Puedes preguntar a tus familiares y visitar páginas de internet, libros o revistas que tengas en casa.

Elabora en tu cuaderno una lista de los productos agrícolas que hay en casa y, con una flecha, señala el lugar, estado o país de donde provienen. Pueden ser frutas, verduras, cereales, leguminosas, etc.

Recuerda utilizar los recursos con los que cuentas en casa.

Para mostrar tu propuesta, puedes apoyarte con mapas, imágenes o dibujos hechos por ti, se creativo; y, algo muy importante, recuerda compartir tus trabajos con tu familia y docentes.

Es momento de recordar las preguntas iniciales.

¿Cómo se distribuye la agricultura en el mundo? Y ¿Cuáles son los distintos tipos de agricultura?

Ahora seguramente ya cuentas con más elementos para darles respuesta.

Anota tus respuestas en tu cuaderno

Recuerda que la agricultura es la actividad primaria que prepara el suelo para el cuidado y cultivo de las plantas que satisfacen la necesidad básica del ser humano de alimentarse.

El tipo de agricultura depende de las condiciones del entorno, como el suelo, el relieve y el clima.

También viste los tipos de producción en la agricultura, éstas se desarrollan con ciertas características que la hacen única y necesaria para la producción de alimentos en los diferentes países.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario