Educación

Recursos educativos, para primaria, secundaria y preparatoria, en línea y de acceso libre.

aprende en casa, Secundaria

¿Periferia, superficie e irracional? – Matemáticas Primero de Secundaria

¿Periferia, superficie e irracional?

Aprendizaje esperado: Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros, desarrollando y aplicando fórmulas.

Énfasis: Analizar la construcción de las fórmulas del perímetro y área del círculo.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta lección es que analices la construcción de las fórmulas del perímetro del círculo, de tal manera que puedas observar la relación que existe entre dicha fórmula y su asociación con el número irracional pi.

¿Qué hacemos?

Los círculos son figuras planas y cerradas, pero no forman parte de los polígonos, ya que el círculo se encuentra formado por un infinito número de lados, los cuales forman una curva cerrada.

Esta figura es muy común en la vida diaria, ya que la puedes observar en objetos que utilizas normalmente. Por ejemplo, en las ruedas de una bicicleta, la base de los cilindros donde tomas agua o incluso en tu cuerpo, en el iris de tus ojos.

Es importante establecer la ..

aprende en casa, Secundaria

Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos – Tecnología Primero de Secundaria

Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

¿Qué vamos a aprender?

Hace algún tiempo, había personas que “pregonaban las noticias”. Estas personas recorrían las calles de los pueblos gritando los acontecimientos más importantes. Se llevaba a cabo de esta manera porque no existían medios impresos, como el periódico, que nos informa sobre lo sucedido. Hay comunidades en donde aún se emplea este sistema y se anuncian los acontecimientos o eventos próximos.

Posteriormente el periódico desplazó a los pregoneros de aquella época; gracias a la imprenta, la actividad se transformó y la forma de comunicarse se fue innovando. En la actualidad ya no se empl..

aprende en casa, Secundaria

No a la discriminación, si a la igualdad – Civismo Primero de Secundaria

No a la discriminación, si a la igualdad

Aprendizaje esperado: Identifica las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas para prevenir y eliminar la discriminación.

Énfasis: Conocer instituciones nacionales e internacionales que prohíben toda práctica discriminatoria.

¿Qué vamos a aprender?

La intención de esta sesión es que conozcas las instituciones nacionales e internacionales que promueven el derecho a la igualdad, así como las acciones, la aplicación de las leyes y los programas para la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.

¿Qué hacemos?

Para comenzar la sesión, reflexiona sobre lo siguiente:

¿Alguna vez has sentido que recibes un trato diferente o que te encuentras en desventaja, a diferencia de otras personas, por tu condición social o color de piel?
¿Te han excluido de alguna actividad por considerar que no eres apta o apto para participar?
¿En algún momento te han negado oportunidades que son importantes para ti, hacie..

aprende en casa, Secundaria

Armando la historia – Historia Primero de Secundaria

Armando la historia

Aprendizaje esperado: Conoce los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Énfasis: Ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de hoy consiste en ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo, de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Para ello, harás énfasis en la ubicación espacial de los hechos y procesos históricos del periodo.

¿Qué hacemos?

La sesión del día de hoy, será a través de una dinámica a base de preguntas y respuestas.

Primer asentamiento inglés en América del norte en el año de 1607.

Jamestown, Virginia

País considerado cuna del liberalismo y de la Revolución Industrial.

Inglaterra

Colonia inglesa de Norteamérica donde se registran boicots en contra de las medidas impositivas de Inglaterra, como el motín del..

aprende en casa, Secundaria

Superficies de triángulos y cuadriláteros – Matemáticas Primero de Secundaria

Superficies de triángulos y cuadriláteros

Aprendizaje esperado: Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros, desarrollando y aplicando fórmulas.

Énfasis: Deducir las fórmulas para calcular el área de triángulos y cuadriláteros.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión estudiarás cómo determinar la superficie de figuras geométricas planas, como los cuadriláteros y triángulos, justificando sus fórmulas mediante el análisis de sus características y propiedades.

¿Qué hacemos?

Para iniciar el tema del día de hoy, se pide que observes tu entorno, que analices todo lo que te rodea y respondas las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Identificaste formas geométricas?
¿Qué formas geométricas reconoces?
¿Cómo son esas formas?
¿Regulares o irregulares?

Esas formas que identificaste puedes estudiarlas al representarlas o modelarlas con figuras geométricas planas. Su representación te permite medirlas, compararlas y diferenciarlas.

En geometría, ..

aprende en casa, Secundaria

¡Imagínate cómo pasó! – Lenguaje Primero de Secundaria

¡Imagínate cómo pasó!

Aprendizaje esperado: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios.

Énfasis: Reflexionar sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de éstos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado “Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios”, y el propósito es: “Reflexionar sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de estos”.

Revisarás las notas informativas y reflexionarás acerca del lenguaje en una noticia.

¿Qué hacemos?

La sesión de hoy se iniciará con esta pregunta: ¿tú lees o ves muchas noticias?

Tal vez pienses que, en todos los noticieros, se habla con mucha solemnidad y que las noticias se deben tratar o mencionar con seriedad y objetividad.

Pero, ¿qué es eso de “objetividad”?

L..

aprende en casa, Secundaria

Un paseo histórico – Historia Primero de Secundaria

Un paseo histórico

Aprendizaje esperado: Conoce los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Énfasis:Ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Lo anterior se realizará a través del juego tipo rally, con el que darás un paseo histórico para reforzar los conocimientos adquiridos en el bloque 1.

¿Qué hacemos?

La sesión del día de hoy, se revisará a través de un Rally, para ello es necesario que tengas a la mano lápiz, colores, un cuaderno u hojas blancas, para que vayas siguiendo las pistas del rally, anota las respuestas en tu cuaderno. Se realizará la representación del juego como se transmite en el programa televisivo, en donde participarán dos equipos y conforme las pi..

aprende en casa, Secundaria

La sociedad detrás de las máquinas y herramientas – Tecnología Primero de Secundaria

La sociedad detrás de las máquinas y herramientas

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en ellas.

Énfasis: Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión.

Ubicarás el contexto histórico en el que se desarrollaron determinadas máquinas o herramientas.

Identificarás las variantes de un proceso técnico según su diferente contexto cultural.

Reconocerás los distintos contextos sociales que acompañan a la producción artesanal y la industrial.

Reconocerás el contexto socioeconómico de los procesos técnicos en los diferentes sectores económicos.

¿Qué hacemos?

Hace algunos años se usaba la máquina de escribir mecánica, para elaborar documentos, quizás tú no la conoces o no sabes cómo funciona.

Las máquinas de escribir fueron un medio técnico de gran utilidad que aceleró el traba..

aprende en casa, Secundaria

Repens-Arte – Artes Primero de Secundaria

Repens-Arte

Aprendizaje esperado: Realiza propuestas artísticas originales y utiliza materiales no convencionales dentro de una producción artística a presentar.

Énfasis: Explorar el uso extra cotidiano de diversos materiales y objetos que han sido combinados para realizar representaciones artísticas efímeras.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión vas a explorar algunos materiales usados en el arte, pero los vas a combinar de forma no convencional para producir una propuesta artística, una obra original. RepensArte, para ello vas a echar a volar la imaginación como si fuera un papalote.

Porque no podemos salir todavía, este día te preguntamos ¿cómo volar un papalote sin volarlo?

Parece es imposible, pero ya has visto que con las artes es posible hacer lo imposible, puedes hacer de este papalote un pretexto para crear, una oportunidad para usarlo de forma no convencional.

El arte nos permite expresarnos, eso ya lo sabes, y así como no nos hemos podido despedir de algunos de nues..

aprende en casa, Secundaria

Los problemas del agua en el mundo – Geografía Primero de Secundaria

Los problemas del agua en el mundo

Aprendizaje esperado: Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Énfasis: Distinguir algunos de los problemas del agua en el mundo y sus consecuencias.

¿Qué vamos a aprender?

Como sabes, el agua es un recurso indispensable para todos los seres vivos en el planeta. Es por eso que en esta sesión aprenderás acerca de los problemas del agua que se viven en el mundo, en nuestro país y en tu localidad. Además, identificarás algunas de sus causas y consecuencias.

¿Qué hacemos?

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua desde 1994. Ese día es declarado por la ONU para recordar la relevancia de este líquido esencial. Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

La escasez de agua es una crisis mundia..

Scroll al inicio