Publicado enaprende en casa

Factor de escala y el factor inverso de escala. El recíproco – Matemáticas Segundo de Secundaria

Factor de escala y el factor inverso de escala. El recíproco

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

Énfasis: Conocer y aplicar el factor inverso de escala y el reciproco de un número.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en cómo usar el factor inverso de escala y conocerás el recíproco de un número.

Las figuras a escala muestran la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones del dibujo, que está representado en un plano o mapa.

En la sesión anterior calculaste el área de un terreno, multiplicando y dividiendo decimales con fracciones. Ahora, aprenderás a trazarlo a escala.

¿Qué hacemos?

Los materiales utilizarás son los siguientes:

Un cuaderno o una hoja cuadriculada.
Un bolígrafo.
Un lápiz.
Una goma.
Y una escuadra.
En esta sesión, trazarás una figura a escala, ya sea a una escala mayor o menor, es decir, una figura más grande o más pequeña que la figura original.

Ahora..

Publicado enaprende en casa

Con textos más contextos – Lenguaje Segundo de Secundaria

Con textos más contextos

Aprendizaje esperado: Leer novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Énfasis: Identificar los ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea.

¿Qué vamos a aprender?

Abordarás la selección y lectura de la narrativa latinoamericana contemporánea e identificarás los ambientes y realidades que integran este tipo de literatura.

Probablemente te ha pasado que lees un texto una, dos o hasta tres veces, y no logras entender lo que el autor quiere decir en esas líneas. Para poder entender mejor un texto, es necesario imaginar. La imaginación es un gran recurso que te puede llevar al entendimiento de una lectura.

Es importante considerar que el ambiente de un cuento es el lugar en el que transcurre la acción del relato y donde se encuentran los personajes; sin embargo, el lugar no siempre tiene que ser físico; puede ser imaginario.

Existen escritores latinoamericanos que han..

Publicado enaprende en casa

Expresiones juveniles – Civismo Segundo de Secundaria

Expresiones juveniles

Aprendizaje esperado: Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.

Énfasis: Identificar los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los derechos culturales asociados a las expresiones juveniles y profundizarás en la diversidad de identidades, en sus expresiones y en cómo estas influyen en la construcción de tu identidad.

La identidad se conforma a partir de la interacción con otras personas y grupos. En la construcción de la identidad intervienen diversos componentes y elementos sociales que se heredan, como los valores familiares, las tradiciones, la organización social o la nacionalidad, y aquellos que se eligen, por ejemplo, la forma de hablar, las amistades, los pensamientos propios.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, observa el siguiente esquema de identidades.

¿Alguna vez habías..

Publicado enaprende en casa

Físicamente – Física Segundo de Secundaria

Físicamente

Aprendizaje esperado: Comprende los conceptos de velocidad y aceleración.

Énfasis: Diferenciar rapidez de velocidad.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior, aprendiste sobre la importancia de medir las cosas. Ahora, profundizarás sobre la diferencia entre rapidez y velocidad.

¿Qué hacemos?

A continuación, lee el siguiente fragmento de un interesante artículo científico que habla sobre la velocidad:

“La velocidad es la distancia que avanzamos en un determinado tiempo, por ejemplo, si das dos pasos en un segundo, la velocidad con la que avanzas es 2 pasos por cada segundo, expresándolo de manera más sencilla en una ecuación, tu velocidad es velocidad=2 pasos/segundo, si sólo ponemos las iniciales tendremos una expresión más sencilla de leer, v=2p/s, es decir, avanzas alrededor de metro y medio en un segundo.

Usain Bolt, el hombre más rápido hasta ahora, puede correr una distancia de 100 metros en 10 segundos, es decir, alrededor de 10 metros por segundo, v=10m/s..

Publicado enaprende en casa

Puro cuento… – Lenguaje Primero de Secundaria

Puro cuento…

Aprendizaje esperado:Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Énfasis: Conocer diversos subgéneros narrativos.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás narraciones de diversos subgéneros, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas, entre otros, un tema ideal para acercarte a la lectura.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen:

Esta imagen representa un cuento clásico que seguramente leíste, te contaron o viste una película de él, en base a ella responde a las siguientes preguntas:

¿Cómo se llama el cuento? ¿De qué trata? ¿Quiénes son los personajes y cuáles son sus características? ¿Dónde se desarrolla la historia?

Ahora responde las siguientes preguntas:

¿Cómo elijes qué leer? ¿Qué te interesa del texto? ¿Lees igual un texto que te gusta o uno que te dejan de tarea? ¿Qué tipo de textos te gustan más? ¿Buscas las palabras que no entiendes?

Reflexiona:

¿Qué es la lectura para ti? ¿Cuál ..

Publicado enaprende en casa

Los números enteros en la recta – Matemáticas Primero de Secundaria

Los números enteros en la recta

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Énfasis: Ubicar los números negativos en una recta.

¿Qué vamos a aprender?

identificarás algunas de las características que debe tener una recta numérica, y aprenderás a ubicar números en ella. Recordarás los números positivos, sabrás más sobre el cero y reconocerás el uso de los números negativos en la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

¿Qué sabes sobre los números negativos? ¿En dónde se usan? Tal vez nunca has pensado en esto, pero los números negativos están presentes en la vida cotidiana.

Para conocer un poco de la historia de estos números observa el siguiente video:

Origen números negativos.

https://youtu.be/0pFOxPb458U

Los números negativos se han utilizado siempre y siguen estando presentes en nuestra vida cotidiana. Para descubrir en dónde se esconden, observa el siguiente video.

¿En dónde usamos los números negativo..

Publicado enaprende en casa

Una ciencia llamada Geografía – Geografía Primero de Secundaria

Una ciencia llamada Geografía

Aprendizaje esperado: Explica relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

Énfasis: Distinguir qué estudia la geografía y cuál es su utilidad.

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás qué estudia la geografía y cuál es su utilidad.

Reflexionarás acerca de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo, a partir de los componentes y las características del espacio geográfico, el objeto de estudio de la geografía, su utilidad, su importancia y aportaciones a otras ciencias.

¿Qué hacemos?

¿Qué es geografía? ¿Cuál de las siguientes imágenes representa la geografía?

En esta imagen puedes observar desde una perspectiva espacial cómo se ve nuestro planeta.

En esta segunda imagen puedes observar una comunidad, con casas, árboles, calles, el cielo y las nubes.

La relación que existe entre la naturaleza y la sociedad es par..

Publicado enaprende en casa

La biodiversidad y sus causas – Biología Primero de Secundaria

La biodiversidad y sus causas

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Énfasis: Reconocer la Importancia geográficas de la biodiversidad.

¿Qué vamos a aprender?

Relacionarás las causas geográficas que favorecen la gran biodiversidad que existe en nuestro país.

El día de hoy te introducirás en el conocimiento de la biodiversidad y vas a identificar las causas geográficas que la favorecen.

¿Qué hacemos?

Probablemente cerca de donde tú y tu familia habitan has visto diversos seres vivos, como arañas, hormigas, gusanos, perros, gatos, vacas, conejos y, sobre todo, plantas: pasto, flores diversas, árboles frutales o de otro tipo o hasta árboles muy grandes, en fin, muchas especies diferentes. O también han conocido otro tipo de plantas y animales a través de libros, de la televisión, películas o de Internet.

México ocupa el 5º lugar en biodiversidad en el mundo y que en nuestro país se encuentra en promedio el ..

Publicado enaprende en casa

Mi encuentro con las artes – Artes Primero de Secundaria

Mi encuentro con las artes

Aprendizaje esperado: Explorar algunas posibilidades expresivas del movimiento corporal, al poner atención en calidades y trayectorias, y al utilizar estímulos sonoros diversos.

Énfasis: Exploración de elementos de las artes y posibilidades expresivas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás posibilidades expresivas en distintos lenguajes artísticos al explorar los elementos básicos de las artes.

Explora algunos elementos básicos de las artes en diferentes lenguajes artísticos para descubrir nuestras posibilidades expresivas.

¿Qué hacemos?

¿Te gusta la música, dibujar, ver películas, jugar videojuegos?

Seguramente tú y tu familia han estado en contacto con las artes en muchas formas.

¿Conoces estas múltiples maneras de entrar en contacto con las artes?

Observa los siguientes videos dedicados a las artes:

Canal: Acervo Televisión Educativa.
Título: Técnicas en las Artes Visuales

https://www.youtube.com/watch?v=6xiL-jYThyc

Canal: Acervo Televisión Edu..

Publicado enaprende en casa

Los métodos de la Tecnología – Tecnología Segundo de Secundaria

Los métodos de la Tecnología

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis: Diferenciar entre ciencia y tecnología: métodos e interacciones para la obtención de productos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás otra característica de la tecnología: el análisis de productos, en el que se recurre a diversas fuentes de conocimiento, necesarios para el diseño y uso de productos.

Para mejorar e innovar creaciones técnicas, la tecnología analiza detalladamente los productos y medios técnicos, y reflexiona sobre su función.

La tecnología utiliza el análisis:

sistémico,
morfológico,
estructural,
de función,
de funcionamiento,
de costos
y relacional.
Estos métodos consideran el antecedente y el consecuente de un medio técnico, además de los diferentes contextos en que fueron creados los objetos.

En esta sesión realizarás el análisis de un objeto utilizando alguno de estos métodos.

¿Qué hacemos?

Para la act..