El Corno Francés de Gerardo Díaz – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música de distintos géneros para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: Identifica y analiza la estructura del ballet clásico.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el instrumento invitado es el corno francés, interpretado por Gerardo Díaz.

Aprenderás acerca del ritmo y la entonación.

¿Qué hacemos?

Entrevista al invitado Gerardo Díaz.

Pregunta: Explícanos acerca de tu instrumento.

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca del Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

El Ritmo con la experta Gaby:

GABY

¡Hola, amigos! Qué bueno que están aquí.

Oigan, este ritmo que acabamos de tocar lo inventamos Poncho y yo.

Se los vamos a enseñar, pero ustedes también pueden inventar sus propios ritmos.

Vamos a necesitar cualquiera de estas cosas que tenemos en casa.

Por ejemplo, esta es una latita de atún que ya hemos utilizado antes como “tambourinho”.

Estas son unas cacerolas de la cocina o en su lugar también puede ser un recipiente de plástico.

¡Muy bien! Poncho, bota y yo te contesto.

Ya, yo estoy contestándote a contra de tu tiempo, entonces esto es como un contratiempo.

Bueno, ahora sí vamos a hacer el ritmo.

Es casi lo mismo, sólo que en las contestaciones vamos a hacer tres veces pa-pa y en la cuarta shhhh.

Uno – pa, pa

dos-pa, pa

tres-pa, pa

cuatro-shhh

A ver, lo voy a hacer dos veces y tú bota la pelota Poncho, nosotros te respondemos.

Uno – pa, pa

dos-pa, pa

tres-pa, pa

cuatro-shhh

(dos veces)

Ahora al revés.

(intercambiar papeles)

¡Muy bien!

Gracias amigos, hemos terminado. Nos vemos pronto y continuamos con Rodrigo.

Aprende acerca de la Entonación con la maestra Vero y Anita.

ANITA

¡Hola! Qué gusto que me estén acompañando este día, déjenme presentarme, me llamo Mary Ann y me gusta salir a pastorear a mis ovejas; la maestra Vero me dijo que la semana pasada ¡conocieron la melodía de mi canción! ¡Qué emoción me dio escuchar eso!

Vero: ¡Hola Mary! Veo que ya conociste a nuestros niños.

Anita: ¡Sí! Estoy ansiosa porque se aprendan mi canción.

Vero: ¡Pues vamos a conocerla!

La cantaremos por frases; recuerda repetir siempre después de mí.

¡Vamos!

La pequeña Mary Ann, la pequeña Mary Ann.

Mary Ann, Mary Ann.

Mary Ann, Mary Ann.

La pequeña Mary Ann; la pequeña Mary Ann.

Se fue a pasear, se fue a pasear.

¡Muy bien! La segunda estrofa dice así.

Ella cuida sus ovejas, ella cuida sus ovejas, sus ovejas, sus ovejas, sus ovejas, sus ovejas, sus ovejas, ella cuida sus ovejas, ella cuida sus ovejas

Las lleva a pastar, las lleva a pastar.

¡Excelente! podemos cantarla completa ¿Listos?

La pequeña Mary Ann, Mary Ann, Mary Ann, la pequeña Mary Ann se fue a pasear.

Ella cuida sus ovejas, sus ovejas, sus ovejas, ella cuida sus ovejas, las lleva a pastar.

¡Bravo! ¿Qué te parece si ahora lo intentamos con el nombre de las notas? ¡Tú puedes!

Mi, re, do, re, mi, mi, mi.

Re, re, re, mi, mi, mi.

Mi, re, do, re, mi, mi, mi.

Re, re, mi, re, do.

¡Muy bien pequeños! seguiremos practicando nuestra lectura.

¡Nos vemos la próxima semana!

Antes de terminar la sesión, te presento a David y Meztli de Curiosidades musicales.

DAVID: Hola a todas y todos, bienvenidos a una nueva clase, yo soy David.

MEZTLI: Yo soy Meztli, y te quiero contar una hermosa historia, la historia del ballet.

Hace mucho, mucho tiempo existió un rey llamado Luis XIV, aunque en realidad todos lo conocían como el rey sol. Él era amante del arte, los espectáculos, la música y por supuesto, la danza.

En ese tiempo estaba muy de moda que se ofrecieran danzas a los nobles de las cortes y se estaban desarrollando unos nuevos bailes con movimientos cada vez más refinados y elegantes, al ver estas hermosas danzas ofrecidas en su palacio el rey sol exclamó:

¡Qué belleza! ¿Cómo se llaman estos bailes? Me encantan, los quiero, quiero bailarlos.

El rey sol desde pequeño disfrutaba dando saltos e inventando nuevos pasos de baile, hasta soñaba con presentarse en teatros y jugaba a saludar y a agradecer en público.

Gracias, gracias público, gracias por sus aplausos y sus flores.

Así que un día, sin más, se le ocurrió un plan.

Ya sé, buscaré un músico que me ayude a personalizar estas hermosas danzas, debemos lograr que este arte se conozca en todo el mundo, la música deberá ser dulce y elegante. Los vestuarios brillantes y llenos de color.

Así que emprendió su búsqueda por todos los alrededores, día y noche buscaba esa música que habría de darle vida a todas esas ideas y después de tanto buscar, un día a las afueras de un mercado escuchó a un músico tocando la viola y el rey sol de inmediato lo supo:

¡Eres tú!

¿Yo?

Si te he estado buscando por todos lados.

¿A mí?

A ti mi querido, ¿Cómo es que te llamas?

Yo me llamo Lully.

¡Lully, claro! Juntos haremos grandes cosas acompáñame.

Y ese fue el inicio de una gran amistad, con la ayuda de Lully se crearon hermosas coreografías con escenarios impresionantes y música hecha especialmente para estos espectáculos. Que con el tiempo se han convertido en el ballet que hoy conocemos.

Y colorín colorado, la historia de hoy ha terminado.

DAVID: Qué bella historia la del rey sol y el ballet. Es increíble como la música es imprescindible para el ballet y la danza en general.

MEZTLI: Así es David, la música nos acompaña en todos los caminos del arte, por cierto, hablando de música, hay un compositor que es muy famoso por sus ballets, como: “El cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “la bella durmiente” ¿Sabes de quien hablo?

DAVID: Claro, un gran músico y compositor, Tchaikovski.

Con la ayuda de tu mamá o papá busca “La bella durmiente del bosque”

MEZTLI: Es hermoso, esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros.

DAVID: Y también, que hayas aprendido muchas cosas del ballet y la música, no te pierdas la siguiente sesión para descubrir más cosas nuevas, te esperamos.

Al final del programa el invitado Gerardo Díaz tocará una pieza musical.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio