El lenguaje que nos hace crecer – Cuidado Cariñoso en Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: accede al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: la compañía del lenguaje, qué quiere decir leer y desde cuándo las niñas y los niños comienzan a leer.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Las pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Adriana: ¡Hola Evelin, buen día! ¿Qué estás haciendo?

Sabían que los libros que les proporcionan a los bebés, niñas y niños, están integrados por poemas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos y retahílas.

Las retahílas son juegos de palabras que también aparecen en forma de canciones, por ejemplo.

Cu-cú, cantaba la rana,

cu-cú, debajo del agua.

Cu-cú, pasó un caballero,

cu-cú vestido de negro.

Cu-cú pasó una gitana,

cu-cú vestida de lana,

y comiendo pan;

le pedí un pedazo,

no me quiso dar,

la cogí del brazo,

y la hice bailar.

Si el cu-cú te gusta,

volveré a empezar.

Otro ejemplo, es la del zapatito blanco.

Zapatito blanco,

zapatito azul,

dime cuantos años,

tienes tú.

Recuerden el siguiente juego de palabras, escuchen el siguiente video.

  1. Tengo una gata.

¿Qué les pareció este cuento de juego de palabras? ¿De un cuento sacaron este juego de palabras? Sí, en los libros pueden encontrar esto y mucho más. En Educación Inicial ponen mucha atención en el lenguaje, y consideran que las palabras son tan importantes como recibir alimentos y la leche.

Pero ¿Por qué se compara el alimento del cuerpo con el alimento de las palabras? Esto es porque cuando los bebés llegan al mundo, aún desconocen el significado del lenguaje, también desconocen el rostro de la mamá y del papá, de los hermanos, de los abuelos. Desconocen los colores, los objetos, los aromas. Todo lo que les rodea necesita ser nombrado para aprender de qué se tratan las manifestaciones de la cultura, entonces, sin el lenguaje regalado por la familia o por los cuidadores, los bebés no pueden comenzar a reconocer las cosas del mundo, incluso sus propias emociones.

Efectivamente, a través de ese baño de palabras oportunas que regalan quienes cuidan y acompañan los bebés poco a poco incorporan y aprenden el lenguaje.

Observen el video de papás dando un baño de palabras.

  1. Madres y padres de familia dan baño de palabras a los bebés.

En este video, se puede observar cómo los bebés respondían a lo que mamá y papá les decían, pero ¿Cómo hacen para entender si todavía no hablan?

Recuerden que desde las 20 semanas de gestación el feto comienza a distinguir la voz de mamá. Para aprender más del tema, en el siguiente video escuchen a Florentina.

  1. Florentina y el lenguaje.

Es muy interesante lo que comenta Florentina, ¿No creen? El siguiente relato corresponde a la experiencia que tuvo una familia durante el embarazo.

Cuando estaba en espera de su hija Fernanda, le hablaba todo el tiempo. Al regresar del trabajo y después de un largo día, cuando su papá llegaba, se acercaba a saludar y le cantaban juntos.

En la noche siempre le decían: es hora de dormir, recuerda que te queremos mucho, estamos esperándote con mucho amor.

Mencionan que fue una etapa muy especial para ellos.

En el siguiente video observen a mamás embarazadas que también hablan con sus bebés.

  1. Mamás embarazadas que le hablan a su bebé.

Hay ocasiones en las que hay más de una lengua materna en juego, por lo tanto, la riqueza cultural que reciben los niños y las niñas es inmensa.

En el siguiente video, conozcan a una mamá que le canta a su bebe en dos lenguas.

  1. Mamá que canta en dos lenguas.

Cantar en dos lenguas es hermoso, además eso significa que el niño o la niña, va a aprender a hablar las dos lenguas y entre mayor sea la cantidad de palabras utilizadas, la cantidad de veces que se les hable, narre, cante y lea, crecen las posibilidades de entrar en la lectura.

Pero a esta edad, no se puede hablar de lectura, eso es para niñas y niños más grandes, o desde, ¿Cuándo las niñas y niños comienzan a leer?

Leer es construir sentidos sobre las cosas, leer es aprender a identificar las acciones, las secuencias de acciones en el tiempo, el significado de lo narrado. Leer es algo mucho más importante y profundo que “leer” las palabras alfabéticamente, es decir, como aprenden en la escuela.

Aunque para muchos la palabra leer, estaba ligado a la memorización de textos y a la repetición de palabras, no a esto que ahora se estás mencionando. ¿Y si les preguntan a las personas sobre qué recuerdan acerca de su experiencia con la lectura en casa y en la escuela? para conocer la respuesta, escúchenlas en el siguiente video.

  1. ¿Qué recuerdan acerca de su experiencia con la lectura en casa y en la escuela?

¿Reconocen cómo algunos están de acuerdo en que antes lo importante era leer rápido y sin trastabillar? Era memorizar, sin importar si entendían o no lo que leían.

Otras personas también comentan que fue una buena experiencia y que se sentían felices y eso de oler las hojas de los libros, qué interesante.

Precisamente por eso, necesitan ahora acercar a las niñas y a los niños a otras formas de leer: Más felices, más curiosas y exploratorias, más intensas, y sobre todo: construyendo un significado propio frente a lo que leen.

Además, pueden recurrir a muchos espacios para fomentar la lectura, entre ellas las bibliotecas, pero en estos momentos lo mejor es generar su espacio en familia y en casa.

Y con este recurso pueden garantizar bellas, intensas e interesantes experiencias con la lectura para las niñas, niños y sus familias. ¿Y qué otros recursos pueden utilizar?

Leer todo lo que tengan a su alcance, porque leer es interpretar el mundo, puede ser a través de un cuento, un poema, una leyenda o de un libro que les ofrezca información sobre los animales, las plantas, la vida en el espacio y muchas cosas más, además, leer es un derecho de todos.

Los bebés, niñas y niños leen desde que llegan al mundo: leen el rostro de la mamá y del papá para saber si están contentos o van a regañarlos; leen si es de día o de noche de acuerdo con el ambiente de la casa; leen si falta poco para la comida porque huelen las delicias que vienen de la cocina; leen que mamá se va a trabajar porque la ven tomar el bolso y ponerse el saco.

Y los bebés también pueden leer libros desde que nacen: Cada vez que papá, mamá o los abuelos toman un libro y lo ponen frente al rostro de una niña o niño, y comienzan a desplegar sus palabras especiales y su musiquita particular se inaugura la escena de lectura.

Escuchen el siguiente video, para conocer algunos poemas.

  1. Poemas.

Que bonitos poemas, ¿Los bebés los habrán entendido? Sí, todas las niñas y niños están preparados para leer, aunque no estén seguros de sí comprenden todas las palabras, tienen una gran necesidad de recibir historias y poemas, porque ahí está la base que alimenta su imaginación.

Y no hay temas más o menos importantes, eso depende del momento que esté viviendo cada niña o niño y de sus gustos e intereses personales, todos los temas son posibles y necesarios en los libros para bebés, niñas y niños.

Y para concluir con esta sesión es momento de observar y escuchar el siguiente cuento.

  1. Cuento Arboles.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al siguiente correo [email protected]

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa” los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

Scroll al inicio