¡El reto del conocimiento! – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Identificación, selección, organización y categorización de la información relevante (es la que da respuesta a las preguntas planteadas).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar un texto expositivo, identificando, seleccionando y organizando información relevante.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a aprender algo muy importante, más aún en estos días en que tenemos acceso a tanta y tan variada información, basta con abrir un libro, una revista, nuestro celular o computadora y ver que ahí tenemos acceso a mucha  información que existe en todo el mundo, pero no hay que olvidar que no toda esa información es relevante, puede no ser verdadera por eso hoy aprenderemos a identificar, seleccionar y organizar información relevante, así asegurarnos de la objetividad de nuestra investigación y poder descartar aquella información que sea de dudosa procedencia o que no tenga fundamento científico.

Vamos a realizar la siguiente dinámica pongamos a prueba todo lo que has aprendido en esta semana.

Es un juego simplemente, pero es un juego que debemos jugar con toda honestidad para que así, divirtiéndonos, podamos poner en práctica lo aprendido y descubrir juntos, ¿Cómo aplicar el conocimiento de las últimas clases?

Vamos a realizar un juego sobre preguntas y respuestas, donde yo hare la pregunta y tú analizarás la respuesta.

Lo importante es, que todo lo que ya aprendiste en clases anteriores lo pongas en práctica.

¿Cómo identificamos un tema de interés?

R= Mediante preguntas de lo que más interesa de un tema.

¿Qué es una palabra clave?

R= Es la que encontramos en un texto que tiene relación con el tema que estamos investigando.

¿Cómo investigamos sobre un tema ya elegido?

R= Primero redactamos las preguntas que queremos saber sobre nuestro tema y después elegimos en qué tipo de fuentes lo podemos consultar.

Si elegimos un tema sobre el calentamiento global, ¿En cuál fuente podemos encontrar información?

R= En una página de internet confiable y que trate sobre los efectos del calentamiento global.

Para una investigación sobre la historia de México tengo las siguientes opciones, ¿Qué información tendría que elegir?

  1. En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con los generales Ignacio Allende y Juan Aldama decidieron iniciar la lucha de inmediato.
  1. China es un país con una historia milenaria, una nación con tradiciones ancestrales y una cultura que se remonta a varios siglos en el tiempo.
  1. México es un país mega diverso y muy visitado por los turistas.

R= Es la No. 1

Lee con atención la siguiente información que trata sobre los Animales en peligro de extinción, la cual está en desorden, elige cómo organizarla.

  1. Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.
  1. Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas, algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus hábitats, por ejemplo, la deforestación; así como perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies.
  1. En la actualidad, y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de lo que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción.
  1. Entre las causas por las que una especie esté en peligro de extinción, se encuentra la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.

Recuerda que debemos leer con mucho detenimiento y seleccionar la información de acuerdo a su importancia.

R= Es la opción No. 2

Me va a dar mucho gusto si acertaste a todas las preguntas.

Así es más fácil poner en práctica lo aprendido, si te diste cuenta, en cada una de las preguntas se hace una descripción de cómo elaborar un texto expositivo propio, así que hagamos un breve resumen de esto, observa los siguientes pasos.

Pasos para elaborar un texto expositivo.

  1. Elegir el tema.
  2. Escribir preguntas sobre lo que quieres saber del tema.
  3. Consultar las fuentes de información confiables, ya sean electrónicas o bibliográficas.
  4. Seleccionar la información a partir de los títulos y subtítulos de los índices de un libro o de textos electrónicos.
  5. Organizar la información.
  6. Cuando escribas tu texto inicias con letra mayúscula, revisa tu ortografía, coloca un título y revisa que la información tenga un orden cronológico.

Recuerda que es muy importante agregar las fuentes bibliográficas de donde consultes tu información y puedes agregar imágenes para una mejor presentación.

El Reto de Hoy:

Realiza un texto del tema que más te interese siguiendo los pasos que antes mencionamos, si lo llegas a necesitar puedes pedirles apoyo a tus padres y a tu maestro o maestra.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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