Aprendizaje esperado: Lee diferentes textos informativos.

Énfasis: informa sobre los conocimientos y habilidades que ha adquirido.

¿Qué vamos a aprender

El día de hoy hablaremos sobre los textos informativos valorando los diversos tipos como son: textos de revistas de divulgación científica, noticias, diccionarios, enciclopedias, memorándums, circulares y reportajes.

Imi tawarimpote ume texto informativom nau tayanake, tuisi emes suaka am binake, buetaksu katim nanalaim wateka revista divulgacion cientificame, noticiam, diccionariom,enciclopediam, memorándum, circularim entok reportajem.

Saludos niñas y niños, bienvenidos a esta nueva clase, qué bueno que llegan todos con gusto y alegría, ahora vamos a trabajar con ustedes desde su casita el tema de textos informativos.

Escuchen con mucha atención todo lo que se habla.

 

Ketchen aleya ili usim tulisim aliaka imi nau yajak,ente nau tekipanuanake emee em ili juapo nateka ume texto informativom, tuisem as suwaka a jikaja uka nokwamtachi.

¡Y bien mis queridos niños bienvenidos!!!

Yo soy el profesor Rosario Ayala García y esta vez quiero enseñarles sobre los textos informativos, pero antes de empezar quiero decirles que me siento muy orgulloso de ser indígena mayo y de ser maestro de cuarto grado de primaria.

A la vez quiero comentarles que no tengan miedo de equivocarse al escribir, o de hacer mal el trabajo, ya que la equivocación forma parte del aprendizaje y el que se equivoca y aprende al final va a lograr un trabajo bonito y un aprendizaje de calidad.

¡Arrancamos!

 

¡Wanay entoko in ili usim, aliakem imi yajak!!!

Inapone ju profesor Rosario Ayala Garcia, entok ne en uka textoinformativota enchim mastiabare, jitasa entok jachisu jojowa, te ketune ke je nateka enchim teswabare, inapo yoreme mayo entok ne escuelapo entok maisto naiki guasuktiapone am mastia wabechivo ne may ino utile.

Ketne enchim teswa bare, katem masweka jioste, che yun jiobekatukem, che yun jita tayanake wanayim uka tekilta tulisi yanake, entokem enchim tayakau kaibu a kobtiana.

¡JANTE WANTE!!!

¿Qué hacemos?

Los textos informativos, son aquellos escritos que nos dan a conocer objetivamente la realidad y nos dicen cómo ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

Los textos informativos se caracterizan por un uso denotativo del lenguaje, esto es que se reduce la interpretación errónea de las palabras que contienen, se admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

 

Jume textom informativom jiosterime jita itom mastiabechibo tuam luturiay jiosteri jachin juka aniata, uka wemta entok uka jowamta itom teteswa, itapo am leeruak junenake, entokte ara am bicha sim luturiata am nokawi, imi jiosteripo katim itom alenakebchivo jini ka itom jita inenake bechivo jiosteri luturia jiba.

Los textos informativos tienen como objetivo transmitir información acerca de un tema, estos tipos de textos se les pueden añadir dibujos y gráficas para explicar un concepto, usan lenguaje simple y ejemplos.

 

Jume texto informativom jita itom tayanake bechivom jiosteri entokim dibujom entok tablam weria tuisi senuk mastiabechivo entokim ka obiachik noka as junebechivo.

¿Cómo vamos a escribir un texto informativo?

 

¿Jachisute uka texto informativota jiostenake?

Para escribir un texto informativo debemos considerar que este es un texto que está escrito con la intención de informar al lector sobre un tema determinado.

.

Algunas de sus características son:

  • Son objetivos.
  • No tienen personajes.
  • Tiene como propósito mostrar una realidad.
 

Uka texto informativota jiostebechivo uka itom tayau entok ume watem tayau emeu natemaika a jiostenake, kete um librompo a jariunake entok um internetpo simeta uka itom tayabarewi wanay entok te ama yaa puanake uka che turik entok uka watem itom mastiabarewi.

U jiosteri ineli machi.

  • Luturiata jiba noka entok te ara a comprobarua.
  • U ama jiosteri beja uneli chupila kara tabuiasi yatu.
  • Uka yata, uka jowamta, entok simeta uka wemta uneli benasi ama jiosteri itom a tayanake bechivo.

Un texto informativo consta de las siguientes partes:

  • La introducción. – menciona los elementos principales que conforman el mensaje. Se deben poner aquí los puntos más relevantes del texto, que luego se desarrollarán a lo largo del mismo.
  • El cuerpo. – Aquí se desarrollará ampliamente el tema que se presentó en la introducción. Se debe colocar toda la información relacionada con el tema sobre el cual se está escribiendo. Puede tener más de un párrafo, y puede estar dividido en subtítulos o en partes.
  • La conclusión. – Aquí se busca resaltar las ideas principales del texto a manera de resumen, y de darse el caso, presentar las resoluciones correspondientes.
 

Ju texto informativota takawa.

  • Ju introducción. – imii sime jume che tuisi junemachik ama jiostenake.
  • Ju takawa.-Imite beja simetebetana noknake sime itom tayawi entok sime itom tekawi um librompo entok um internetpo.
  • Conclusionpo. Beja a chupabechivote uka che bejreta ama jiostenake.

Entonces:

Antes de escribir el texto informativo, debemos:

  • pensar en un tema.
  • decidir los puntos que vas a tratar con respecto al tema.
  • buscar las fuentes de información necesarias y leerlas.
  • clasificar la información y parafrasearla.

Para finalizar:

Debes leer tu texto y corregir errores de ortografía y redacción.

 

WANAY ENTOK:

Ketune ke je uka texto informativota jiostenateka te:

+ uka temata ama yeu puanake.

+ jitasute ket a betana noknake tematabetana.

+ jaksu te a jariunake simeta itom tayabarewi.

+ beja uka in tayabareu jipuretuk te tuisi as suaka a komodaruanake che itom as juneawi entok che bejreu kechi. Itom as junebenasi.

Algunos ejemplos de textos informativos que ya conocen, son:

1.- Los diccionarios.

2.- Las enciclopedias.

3.- Los periódicos.

4.- Los reportajes.

5.- Las revistas de divulgación científica.

Estos son textos informativos que utilizamos en la escuela.

6. Los memorándums.

7. Las circulares.

También los memorándums y las circulares, son textos informativos, pero estos se utilizan en otros ámbitos de trabajo, por ejemplo, en las oficinas. Es posible que el director o directora de tu escuela los elabore o reciba de las otras autoridades educativas para informar o le informen de algunas situaciones que se viven en la escuela.

 

EJEMPLOM UME TEXTO INFORMATIVOM.

1.- Ume diccionariom.

2.- Ume enciclopediam.

3.- Ume periodicom.

4.- Ume reportajem.

5.- Ume revistam de divulgación cientificam.

6.- Ume memorándum

7.- Ume circularim.

Ume texto informativompo ume temam ka nanalaim entokim ka obiachisi am leeruamta mastiabare uka wemta, uka ka itom tayawi, uka beja jiosterita entok sime uka jiebsamtam itom tayaia.

U ama jiosteri ka jaiki te simeta itou noka uri tematabetana jibaluturiata ama yeu pualataka, kalasala ama a jiostenakeka ka obiachisi entok a bichame lauti as junenake.

Los textos informativos pueden abordar diferentes temas pues busca facilitar la comprensión de un acontecimiento al lector.

El lenguaje debe ser:

-preciso, enfocado en un tema;

-conciso, es decir, con datos fundamentales.

-claro, con redacción sencilla y oraciones simples.

No incluye opinión, ni argumentos ya que no buscan convencer al receptor.

Puede haber textos informativos especializados con lenguaje académico o técnico, o divulgativos con lenguaje accesible para cualquier lector.

 

Um texto informativompo u a jiostelame ka ama opinaruanake, jini ka muksi a eabenasi ama jiostenake, buetuk katim a leeruamta tabuiasi e-i-a.

Ume textom informativom wateca che obiachi ume gentem che jita tayame bechivo, universidadempo tekipanuame, o watedoctorim o tuisi yun escuelalame.

Wate entok katim tua obiachi ume gentem ka tua yun escuelalame as junenakebechivo.

Ahora les voy a presentar un ejemplo de un texto informativo.

EL AGUA.

Portal web sobre el agua de la UNESCO.

Características:

El agua es una sustancia que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El término agua se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse también en su forma sólida llamada hielo y en su forma gaseosa denominada vapor.

Usos:

Además del consumo, los humanos usamos el agua para el riego de los campos, para la limpieza y preparación de los alimentos, para la higiene personal, creación de energías, entre otras.

Dificultades para acceder al agua potable:

La escasez de agua es un problema que tiene lugar en todas partes del planeta. Alrededor de un 20% de la población mundial reside en zonas donde no hay suficiente agua y el otro 10 % se acerca a dicha situación.

Un grupo de países reunidos marcaron el 2015 como fecha límite para conseguir el acceso universal al agua en mejores condiciones en todo el mundo.

Recomendaciones para el cuidado del agua:

  • Evita tirar cualquier tipo de aceite por las coladeras.
  • Arregla las fugas de agua.
  • Almacena el agua de lluvia para regar las plantas, el patrio.

LOS VIRUS:

La palabra virus que utilizamos para nombrar a ciertos organismos que nos causan enfermedades viene de la palabra latina virus, que significa veneno o toxina.

Tamaño de los virus:

Las primeras investigaciones para estudiarlos demostraron que su tamaño era tan reducido que podían colarse por los orificios de los filtros más cerrados y seguir causando enfermedades. Son tan pequeños que, para poder verlos a simple vista, tendrías que reunir 23 mil millones de virus, esta cantidad es 3.28 veces el número de personas que hay en el mundo.

Los textos informativos que acabamos de leer presentan un tema:

El primero sobre el agua y como puedes observar está dividido en algunas partes que nos explican con más detalle algunas características, usos, dificultades para acceder al agua potable y recomendaciones sobre el agua y, el segundo sobre los virus es un texto corto que nos da una idea de lo pequeños que son.

Cada uno comunica, informa y difunde datos acerca de estos dos temas.

Ambos textos presentan subtítulos, son claros, concisos y no presentan opiniones. Son textos informativos divulgativos, es decir, se presenta con lenguaje accesible para cualquier lector.

Ahora hagamos un resumen de lo que hablamos en esta clase:

Un texto informativo tiene como objetivo transmitir información acerca de un tema, a estos tipos de textos se les pueden agregar dibujos y gráficas para explicar un concepto, usan lenguaje simple y ejemplos:

Los textos informativos deben tener:

  • Información veraz y verificable.
  • Lenguaje simple y claro.
  • Estructura coherente y de fácil acceso para el lector.
  • Ideas claras y ordenadas.
  • Ejemplos y bibliografías.
  • Redacción precisa y un uso adecuado a la puntuación.
 

En entok te imi clasepo itom bichakau resumenta yanake:

Jume texto informativom jita tematabetana itom tayanakeu bechivom jiosteri, entokim dibujom entok tablam weria tuisi itom as junenake bechivo, toktim ka obiachik noka.entokim ejemplom weria.

Jume texto informativom ikarim weria:

  • Itom tayabarewi, entokte ara am bicha luturiata am nokawi.
  • Ju bem nokawi ka obiachi as junebechivo.
  • Tuisi ordenpo weye u jiosteri entoc ka obiachi as junebechivo.
  • Jume ideam kalasalaim entok ordenpo.
  • Ejemplom entok bibliografiam.
  • Tuisim lutula ortografíata entok puntuacionta yoreka jiosteri.

Ahora te invito a escribir un texto informativo, acerca de los conocimientos y habilidades que has adquirido en estos meses.

Te propongo algunas preguntas para iniciar tu texto:

¿Qué has hecho y haces para aprender?

¿Has colaborado en las actividades de tu casa o de tu comunidad? ¿En cuáles?

¿Qué cosas nuevas has aprendido a hacer?

¿Qué habilidades nuevas has desarrollado o cuáles has mejorado?

 

Jante en uka texto informativota jioste, jita in bemelasi tayala betana, entok jita bemelasi in ara juawi en imi mechamewi.

Em jiosteri natebechivone woyim o bajim emou natemaibare

¿Em juapo entok em comunidapo chikti tapo jita ama jojoua ache empo ket am aania?

¿jitapo?

¿Jitase bemelasi ara jowa o jitase en che tuisi ara jowa?

Muchas gracias por escucharme.

 

Lios enchiokore ne jikajak bechivo.

Gracias por acompañarnos.

 

Lios enchiokore itomak imi tekipanuak bechivo.

EL Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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