El Virreinato de la Nueva España – Historia Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica la duración del Virreinato aplicando los términos década y siglo y localiza el territorio que ocupó.

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente el Virreinato de Nueva España.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás sobre la colonización y, por consecuencia, sobre el virreinato de la Nueva España.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior conociste sobre los factores que precipitaron la caída militar de Tenochtitlán y se dijo que, con su caída, los españoles comenzaron a someter a los pueblos de otros territorios, como los del norte, lo cual les llevó bastante tiempo, no creas que fue fácil ni rápido, esto fue conocido como conquista militar, con esto comenzó un nuevo periodo en el que el territorio dominado fue “Colonia” del Imperio español.

Para este momento se había conquistado México-Tenochtitlán, sin embargo, los españoles tuvieron que llevar a lo largo de los tres siglos que duró su dominio otras conquistas militares en casi todo el inmenso territorio del México Antiguo.

Para que comiences a introducirte en este tema observa el siguiente video. Inícialo en el minuto 1:00 y termínalo en el minuto 6:53

  1. El proyecto de los conquistadores.

Cómo viste en el video, después de conquistar Tenochtitlán Hernán Cortés comenzó a expandirse por el territorio, sometiendo a otros señoríos indígenas y, algo que jugó a su favor fueron las enfermedades traídas por los europeos, para las cuales, los indígenas no tenían defensas, como se mencionó en la sesión anterior.

El virreinato de la Nueva España fue el nombre que le dieron los españoles al territorio conquistado y ocupó, América Central, las Antillas, el centro y sur de los actuales Estados Unidos y Filipinas. Durante el siglo XVII la división territorial era por reinos.

Era un territorio sumamente extenso, había un virrey por eso se le llamaba virreinato. De hecho, el rey de España Carlos I nombró a Antonio de Mendoza como virrey de la Nueva España, y éste lo representaba en los territorios conquistados y era la máxima autoridad.

Es importante que conozcas que había muchas otras instituciones que formaban parte de la organización política de Nueva España como la Real Audiencia, el Consejo de Indias, entre otras, y, como el territorio conquistado por los españoles llegó a ser muy extenso, se establecieron reinos, capitanías y provincias para gobernarlo.

Entonces tuvo que haber una reorganización económica también, para que este nuevo gobierno funcionara, como lo que se mencionó en el video sobre las encomiendas. Para el rey de España no era nada fácil gobernar estando tan lejos, en otro continente.

Derivado de esto se hicieron cambios que, muchas veces no favorecieron a los indígenas, porque los explotaban por medio del trabajo y ayudados por indígenas de rango mayor utilizaron el sistema de tributos que era propio del Imperio mexica.

Continúa observando lo que dice el video, del minuto 6:54 al minuto 11:25

  • El proyecto de los conquistadores.

La conquista espiritual, o evangelización es muy interesante, pues también fue una forma de someterlos y, finalmente, la religión que trajeron predomina hoy en día. Los evangelizadores quienes pertenecían a diferentes órdenes religiosas como: los franciscanos, agustinos, dominicos o los jesuitas, por mencionar algunos, se valieron de muchos recursos para lograr su propósito de adoctrinar a los distintos pueblos indígenas.

La Iglesia se convirtió en una parte fundamental de la vida de la Nueva España y puedes ver hoy en día aún la devoción de muchos mexicanos que practican la religión católica.

Muchas de las prácticas religiosas en diversas localidades, son el resultado de esa mezcla entre las culturas mesoamericanas y la europea.

Ya conociste algunos aspectos del periodo virreinal en Nueva España, ahora conocerás como era la sociedad.

Era una sociedad muy diversa, una sociedad estamental y jerarquizada a la que importaba la “limpieza de sangre”, “la calidad de las personas”, y si eran ricos o pobres, o si su familia gozaba de prestigio. Era una sociedad dividida en la que predominaban las injusticias, sólo gozaban de algunos privilegios dependiendo de la jerarquía social a la que pertenecían.

Recuerda las cuatro raíces que forman a los mexicanos, primero la indígena, luego la europea, la africana y la asiática. Observa el siguiente video para que lo comprendas mejor. Inícialo en el minuto 2:54 y termínalo en el minuto 3:32

  • Los criollos en la Nueva España.

La sociedad novohispana era muy compleja y diversa, como viste en el video, había una pirámide social que respondía al origen de nacimiento, la calidad, generalmente primero estaban los españoles peninsulares, es decir, los que habían nacido en el continente europeo, debajo de ellos se encontraban los criollos, o sea, españoles nacidos en América, posteriormente, los mestizos, hijos de españoles e indígenas, luego los indígenas, debajo los africanos, quienes eran esclavizados y, finalmente, hasta abajo se encontraban las castas.

Los indígenas fueron, en un inicio, la principal fuerza de trabajo en actividades como la minería y agricultura, algunos podían disfrutar de sus bienes, cultivar sus tierras, criar ganado y comerciar.

Sin embargo, además de no ocupar importantes cargos políticos dentro de la administración virreinal, no gozaban de buenas condiciones de vida en términos generales.

Los esclavos provenientes de África estuvieron sujetos a muchas limitaciones como la prohibición de portar armas, andar de noche por ciudades y villas, montar a caballo o tener indígenas a su servicio. Muchos eran esclavos que realizaban trabajos forzados y otros eran libres y trabajaban en labores domésticas, por ejemplo.

Las castas eran el resultado de muchos cruzamientos interétnicos de mulatos con indias o mestizas, de indios con mulatas y de blancos con todos los demás, con el tiempo estas mezclas hicieron muy complicado determinar los ancestros, pero su nombre muchas veces lo determinaba el color de piel.

Con el afán de catalogar y clasificar al mundo natural y humano, propio de las ideas de la ilustración que comenzaron a tener auge en el siglo XVIII se desarrolló un género pictórico en la Nueva España y en otras regiones de América, conocido como de cuadros de castas o de mestizaje.

Cómo podrás darte cuenta era una sociedad muy diferente a la actual, es terrible considerar menos a alguien, es importante practicar el respeto y la no discriminación, hoy en día, por ejemplo, ya existen los Derechos Humanos, entre muchas otras leyes que luchan por la dignidad de las personas.

Esas diferencias económicas y sociales van a generar un descontento generalizado a lo largo del territorio de la Nueva España y, aunado a otras causas, darán origen al movimiento de Independencia, pero eso lo verás en otra sesión.

Este día realizaste un breve recorrido por algunos aspectos económicos, políticos y sociales del virreinato de la Nueva España. Se enfatizó la parte social, pues es determinante para comprender el desarrollo de nuestro país hasta la actualidad.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio