Portada » Emociones en movimiento – Artes Tercero de Primaria

Emociones en movimiento – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos y sensaciones.

Énfasis: Explora formas de movimiento corporal siguiendo una emoción (cómo te mueves cuando estás cansado, sorprendido, molesto…)

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes formas de movimientos corporales, donde representarás ideas, emociones, sentimientos y sensaciones, ya sea enojo, alegría, tristeza o cualquiera otra, recreando diferentes composiciones de movimientos con tu cuerpo.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video titulado: “Aprende a expresar tus emociones”, el cual trata sobre el manejo de las emociones y lo importante que es expresarlas.

1. Video: Aprende a expresar tus emociones (el manejo de las emociones).

Como observaste en el video, es muy importante expresar tus emociones y qué mejor hacerlo mediante las manifestaciones artísticas.

El reto de hoy

Con lo que aprendiste podrás realizar las siguientes actividades.

Actividad 1 “La ruleta de las emociones en movimiento”.

Este ejercicio lo puedes llevar a cabo en casa con la ayuda de un adulto, mamá o papá.

Los materiales que necesitas son los siguientes:

1. Nueve hojas blancas, de colores o reutilizables de un lado, con las cuales puedas dibujar.

2. Una botella de plástico reutilizable.

3. Lápices, plumones, colores o cualquier material que te sirva para dibujar.

Instrucciones:

• Divide tres hojas en cuatro partes y cortarlas.

• Una vez teniendo las papeletas elegiremos 6, mismas que representarán las emociones básicas del ser humano (pídele a quien te acompañe que realice gestos, cada una de estas emociones las irás dibujando en las papeletas que cortaste).

• Coloca las papeletas en el piso formando un círculo, para colocar después dentro él la botella de plástico, la parte de la tapar-rosca será la flecha que designe la emoción o acción, y la parte opuesta elegirá a la persona que realizará el ejercicio.

• La botella se convertirá en un títere que irá interactuando contigo y con quien este acompañándote, para ir identificando emociones.

Desarrollo del juego.

1. Identificarás ¿Cómo expresas tus emociones?

A través de una expresión facial demostrarás cada emoción, por ejemplo: “alegría” cara sonriendo, “enojo” una postura con brazos cruzados y gestos de malhumorado, “sorpresa” con las manos abiertas y un gesto de asombro.

• Girarás la botella y tendrás que imitar la emoción que corresponda.

• Se te sugiere que la persona que te acompaña en el juego vaya mostrando sus gestos, mientras va colocando todo en el suelo, como se muestra en la siguiente imagen.

2. ¡A jugar con animales!

• Puedes aumentar la diversión agregando posturas de animales terrestres, acuáticos y voladores: Por ejemplo: oso, jaguar, tiburón.

• Girarás la botella y tendrás que imitar la emoción que le corresponda. Como se muestra en la siguiente imagen.

• Realizarás la ejemplificación corporal de los animales seleccionados.

• Tú y quien te acompañe realizarán un ejemplo de cómo funciona la ruleta aumentando las posturas de animales y alguna emoción. Ejemplo: un oso miedoso, o un jaguar enojado, o una tortuga alegre.

• ¿Crees que puedas aumentar el nivel de complejidad de tu ruleta?

3. ¡A movernos con acciones!

• Agregarás una hilera de verbos escritos en 6 papeletas como se ilustra, por ejemplo: bailar, cantar, saltar, sembrar, regar, aplaudir, leer, comer, bañar, barrer.

• Tú y tu acompáñate realizan un ejemplo de cómo funciona la ruleta aumentando las posturas de animales, alguna emoción y la acción. Ejemplo: un oso miedoso saltando, o un jaguar enojado bailando, o una tortuga alegre barriendo.

4. ¿Dónde nos encontramos?

• Crees que: ¿se pueda aumentar el nivel de exploración? Con otras 6 u 8 papeletas escribe diferentes lugares, por ejemplo: el parque, el campo, el mercado, la plaza del pueblo, un circo, el establo. (Te sugerimos que pongas fondos de estos lugares por medio de fotos, recortes de imágenes, etc.)

• Realizarás una muestra de combinación de movimientos, por ejemplo: de un oso miedoso saltando en un circo y una tortuga alegre barriendo en el mercado.

Actividad 2:

• En esta actividad podrás explorar movimientos y sensaciones, por ejemplo: en cámara rápida o lenta.

• Puedes invitar a tus padres o hermanos para poder realizar esta actividad.

• Recuerda que es una actividad de expresión y exploración corporal que se relaciona con las artes escénicas.

• Te acuerdas del proceso de creación de la ruleta de la primera actividad, puedes repetir los pasos desde el inicio hasta el punto 3.

Puedes escribir tu experiencia en una hoja o en un cuaderno y cuando puedas compártela con tu familia.

Recuerda que este tema tiene mucha relación con tu asignatura de Formación Cívica y Ética, por ello, te invitarnos a profundizar más sobre el tema de las expresiones con emociones, en la lección 1 del Bloque 2 del libro de Formación Cívica y Ética de segundo grado.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “Emociones en movimiento – Artes Tercero de Primaria”

  1. Pingback: Video: 3º Primaria - Artes - Emociones en movimiento | 14 sept. 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Clases de Aprende en Casa para el 14 de septiembre - Nodo9

Deja un comentario