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En busca de la libertad: la independencia de las trece colonias – Historia Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado:Descubre que las ideas de los liberales ingleses y de los pensadores ilustrados franceses influyeron en los hombres y mujeres que iniciaron el movimiento de independencia de las trece colonias de Norteamérica.

Énfasis: Explicar los principales motivos del descontento de los colonos de las trece colonias de Norteamérica con la corona inglesa y la influencia de las ideas liberales e ilustradas en el movimiento de independencia.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás los principales motivos del descontento de los habitantes de las trece colonias de Norteamérica con la corona inglesa y la influencia de las ideas liberales e ilustradas en el movimiento de independencia.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que, en el movimiento de Independencia de las trece colonias, las mujeres tuvieron una participación activa?

¡Para muestra un botón!, lee con atención la siguiente lectura.

“Deborah Sampson, mujer soldado”.

Deborah Sampson nació en Plympton, Massachussetts, el 17 de diciembre de 1760. Era la cuarta de siete hermanos. Sin embargo, como su familia era muy pobre y su padre los había abandonado, fue enviada a Middleborough, Massachussetts a vivir con sus tíos. Desde muy joven trabajó como sirvienta en la casa de una familia.

Cuando tenía 18 años, decidió buscar otra manera de vida y se disfrazó de hombre para poder estar en el ejército. Siendo así que, en la batalla de Tarrytown, Nueva York, fue herida en una pierna.

La joven soldada dejó el hospital y curó su herida para evitar que descubrieran que era una mujer. Ella siguió en la milicia, pero en 1783 enfermó de fiebre y tuvo que ser hospitalizada, siendo descubierto su gran secreto.

Como estaba prohibido que las mujeres fueran parte del ejército, recibió rechazo por parte de sus compañeros y también de la iglesia a la que pertenecía en Middleborough por servir al ejército vestida de hombre.

Esta joven mujer se disfrazó de soldado y utilizó el nombre de Robert Shurtleff para estar en el ejército. En 1802, Deborah realizó una gira para contar su historia como mujer soldado y comenzó a ganar dinero extra para su familia.

Visitó Massachusetts, Rhode Island y Nueva York. Además, utilizaba su uniforme de soldado para realizar demostraciones con el mosquete.

Murió a los 67 años el 29 de abril de 1827 en Massachusetts. La tumba de esta heroína de la revolución estadounidense está en el Cementerio de Rock Ridge.

Así como Deborah, hubo varias mujeres que lucharon por su nación, unas apoyando a sus esposos y otras integrándose a la lucha a través de los campamentos donde de manera voluntaria se congregaban para apoyar a los soldados.

¿Conoces alguna mujer que se haya hecho presente en movimientos como la Independencia de México o de la Revolución de 1910?

De acuerdo con lo que acabas de leer, en tu cuaderno elabora un cuadro de “Mujeres ilustres” en donde registres el nombre de mujeres que hayan participado en movimientos revolucionarios o de independencia, de cualquier parte del mundo. Anota de dónde es cada una de ellas y cómo luchó por la independencia de su país o en el movimiento que corresponda. Ya tienes a Deborah Sampson, de Plympton, Massachussetts, quien se tuvo que disfrazar de hombre para luchar como soldado en la Independencia de las Trece Colonias.

¿A quién pondrías para el caso de la independencia o de la Revolución mexicana?

Es importante reconocer que, gracias a este movimiento de Independencia de las Trece Colonias en el que participaron también las mujeres, se generó a finales del siglo XVIII, una nueva forma de vida no sólo política, sino también económica y social en la parte norte del continente americano.

El papel de la mujer ha estado presente en los grandes movimientos de transformación histórica, aunque no siempre se le ha reconocido como debería. Lo cierto es que la lucha por la búsqueda de mejores condiciones de vida ha involucrado tanto a hombres como a mujeres.

Vale la pena iniciar con los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cuáles son los principales motivos que generaron la independencia de las Trece Colonias?
  • ¿Cómo influyeron las ideas liberales e ilustradas en este proceso?

Es importante recalcar que uno de los motivos que generó el descontento en las colonias inglesas fueron los estragos de la guerra de los siete años pues, a pesar de que los colonos participaron en este conflicto y demostraron su capacidad y liderazgo, no tuvieron beneficios por parte de la corona en el sentido de hacer carrera política o militar, sino todo lo contrario.

La guerra de los Siete años, ocurrida entre 1756 y 1763, implicó a la mayoría de las grandes potencias de la época como Alemania, Prusia, Francia, Suecia, Rusia, España y Gran Bretaña, en un intento por alcanzar la supremacía colonial en el mundo. Se le considera la primera guerra librada en varios continentes, previa a las guerras napoleónicas y a las dos guerras mundiales.

Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña, quienes se enfrentaron en América del Norte con la finalidad de controlar el valle de Ohio y Canadá. Este conflicto que, como su nombre lo indica duró siete años, terminó con la firma de los tratados de París, donde Francia cede esos territorios a Gran Bretaña; convirtiéndola en la primera potencia colonial de la época.

Sin embargo, el costo económico de la guerra para la corona inglesa fue enorme, generando así una severa crisis económica. Para tratar de remediar la situación, el rey George III decide imponer a las colonias una serie de impuestos y ordenanzas, para afrontar las deudas derivadas de la guerra contra Francia.

Además, se dictan leyes que afectaron las libertades e intereses de los colonos; por ejemplo, en 1761 el Parlamento inglés autorizó que funcionarios de la corona entraran en las propiedades privadas de las colonias, en busca de artículos introducidos por contrabando.

En 1764, se prohíbe a las colonias emitir papel moneda y se impone la Ley del Azúcar, con la cual, además de recaudar impuestos, se pretendía evitar el contrabando de este producto. El preámbulo de la ley decía “…es oportuno que las nuevas provisiones y regulaciones deban ser establecidas para mejorar los ingresos de este Reino […] es justo y necesario que sea erigido un ingreso para costear sus gastos de defensa, protección y seguridad”.

Al año siguiente, Gran Bretaña envía un ejército de 10,000 soldados británicos a América con la finalidad de cuidar los territorios del norte y mediante la Ley de Alojamiento, obliga a los colonos de New York a dar alojamiento y a pagar el servicio y manutención del ejército; lo que genera descontento entre los colonos.

En ese mismo año de 1765, se promulga la Ley del Timbre y de acuerdo con esa ley, los colonos debían pagar un impuesto por colocar un sello fiscal a todos sus documentos legales: cartas, escrituras, diplomas, declaraciones de aduanas y periódicos.

Al año siguiente, se ordena el pago de impuestos por la introducción a las colonias de cristal, plomo, papel y pinturas. Años más tarde también por la entrada de vino, café y seda.

El propósito de estas leyes fue mantener el control de la metrópoli sobre las colonias, evitar el contrabando y recuperar su economía con la limitación del comercio.

Entonces se podría decir, qué, ¿fue el mismo gobierno de Inglaterra quien con sus medidas impopulares dio la pauta para que los colonos decidieran organizarse y buscar su independencia?

Así es, el desarrollo económico y político que habían alcanzado los colonos, les daba cierta seguridad en sí mismos y la capacidad de poder manejar sus propios intereses, sin estar supeditados a las restricciones e imposiciones de la corona británica.

Otro aspecto que influyó en el descontento de los colonos tenía que ver con la negativa del rey y del parlamento para que representantes de las nuevas posesiones inglesas tuvieran en los asuntos del reino.

Debido a estas inconformidades Inglaterra cerró los puertos y el comercio con las colonias, creando un monopolio donde la denominada “Compañía de Indias Occidentales” era la única que podía comerciar con las colonias en territorio americano, controlando las cargas de té y de otros productos provenientes de Europa; esto llevó a los colonos a organizarse y a provocar disturbios para manifestar su descontento.

Ahora vas a identificar los hechos más relevantes que caracterizaron este periodo de conflicto. Aprovecha para elaborar una línea del tiempo en tu cuaderno, en donde registres el año y los hechos que se mencionarán. Esta línea del tiempo te servirá para avanzar en tu diagrama episodio. Para ello retoma los siguientes 3 hechos que marcaron un antes y un después en la vida de las colonias.

  • El creciente descontento en las colonias propició movimientos como el boicot a los productos ingleses en Boston, Massachusetts, en el año de 1768.
  • Otro movimiento de inconformidad fue el conocido como la Masacre de Boston en 1770 donde 5 civiles bostonianos perdieron la vida frente a las fuerzas del ejército inglés.
  • Sin duda, el suceso más representativo de estas protestas, es el que se conoce como el Motín del té en 1773, derivado de la promulgación de la Ley del Té, pues significó el comienzo de la guerra de independencia de las colonias norteamericanas.

Quizás te preguntes ¿a qué se debió que el mayor número de protestas o inconformidades se llevaran a cabo en la colonia de Boston, Massachusetts?

La respuesta es que Boston era considerado uno de los puertos más importantes del poderío inglés en las colonias americanas.

Observa el siguiente video que lleva por título “Una medida intolerable” el cual te permite conocer más sobre los motivos del descontento de los colonos de las trece colonias de Norteamérica Pon atención para que reconozcas los sucesos que motivaron el descontento de los colonos, cuál fue su reacción, así como el nombre de batalla que adoptaron.

  1. Una medida intolerable

Como pudiste ver, los motivos que tuvieron los colonos para independizarse fueron diversos, pero se pueden resumir en las medidas impopulares adoptadas por Inglaterra como el alza de los impuestos sobre productos básicos como el azúcar, el té y el papel, o la creación de leyes que más bien representaban castigos para las colonias.

¿Es cierto que el motín del té fue protagonizado por los nativos del norte?

Se dice que fueron grupos opositores, quienes, vestidos como indios Mohawk, abordaron los buques de té que estaban atracados en el puerto de Boston, al grito de “El puerto de Boston es una tetera esta noche”, lanzando así toneladas de té por la borda.

Como observaste en el video, la respuesta de Gran Bretaña no se hizo esperar; establecieron nuevas leyes para castigar el atrevimiento de los colonos de Boston, Massachusetts.

¿Cuáles fueron esas medidas tomadas por el Parlamento británico y el rey George III?

Las medidas consistieron en redactar lo que se conoce como las Leyes Intolerables, llamadas así porque representaban un castigo del rey hacia las colonias después del motín del té. Eran leyes coercitivas que buscaban someter a los colonos y obligarlos a obedecer los mandatos de la Corona.

¿De qué trataban esas leyes y por qué generaron tanto descontento entre los colonos?

La Ley del Puerto de Boston, proclamada en marzo de 1774, bloqueaba y declaraba ilegal el uso del puerto hasta que los colonos pagaran los daños ocasionados por el Motín del Té. Ante esta situación, las colonias como Carolina del Sur se solidarizan enviando provisiones a Massachusetts, lo cual significó el primer paso hacia la unificación de las trece colonias en contra de Inglaterra.

La Ley del gobierno de Massachusetts, aprobada en mayo de 1774, tenía la finalidad de controlar al gobierno local, pues decretaba que los puestos políticos en el gobierno colonial debían ser elegidos por la Corona, a fin de eliminar la obstrucción y asegurar el cumplimiento de las leyes británicas.

La Ley de la Administración de Justicia, de ese mismo año, limitaba las capacidades de los tribunales coloniales para juzgar a los funcionarios británicos, quienes en caso de cometer algún ilícito debían ser juzgados en Londres.

Ante este panorama los colonos, en particular los llamados “Hijos de la libertad”, hicieron un llamado a la unidad de las colonias e invitaron a organizarse militarmente para luchar por la independencia.

¿Existieron otros factores que influyeron en la independencia de las trece colonias?

Por supuesto, no se puede dejar de lado la influencia de las ideas liberales e ilustradas, ya que fueron básicas para la conformación de esta nueva nación.

Para ello, se retoma la segunda pregunta guía: ¿cómo influyeron las ideas liberales e ilustradas en este proceso?, no se debe olvidar que, dentro de la burguesía colonial, había un grupo de intelectuales que leía a los pensadores liberales e ilustrados y difundía sus ideas en clubes literarios, políticos y científicos, así como a través de la prensa.

Para profundizar en el tema, revisa el siguiente video.

  1. ¡Merecemos ser libres!

Como pudiste ver en el video, la vida en las trece colonias no fue fácil; las leyes intolerables, que habían sido aprobadas por el Parlamento Británico, convencieron a los colonos en América de que necesitaban tomar acciones para proteger su vida y su libertad.

¿Pero de qué manera se vieron reflejadas las ideas liberales e ilustradas en este movimiento?

El acceso a las ideas liberales y de la ilustración en un inicio era solo para un pequeño grupo de personas educadas, ya que muchas veces estos compendios llegaban a través de los puertos y, en otro idioma, así que debían traducirse y darse a conocer por medio de folletos o periódicos que pudieran estar al alcance de todos los colonos.

Entre estos intelectuales estaban Benjamín Franklin y Thomas Paine, quienes se convirtieron en los principales difusores de las ideas liberales y de la ilustración en las trece colonias.

¿Cuáles eran esas ideas que apoyaron el movimiento de Independencia?

  • Inglaterra creía en el liberalismo económico, la tolerancia religiosa y la monarquía parlamentaria donde el rey consultaba con los representantes de la población los asuntos importantes del país.
  • Mientras que Francia, se enfocaba en el establecimiento de una república con división de poderes, haciendo a un lado el gobierno parlamentario y monárquico.
  • La influencia de esas ideas en el movimiento de independencia se puede ver en los congresos organizados para debatir sobre los derechos de los colonos; derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad, dejando claro que la emigración no significaba que hubieran perdido estos derechos, y que sus descendientes tampoco.
  • Estos congresos darían origen a la proclamación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América el 4 de Julio de 1776, con Thomas Jefferson, entre sus autores.
  • Las ideas sobresalientes de este documento hacen referencia a las leyes naturales; todos los hombres eran creados iguales y cada persona estaba dotada de derechos inalienables entre los cuales figuraban la vida, libertad y búsqueda de la felicidad.
  • Destaca también la igualdad, la tolerancia religiosa, un gobierno republicano, así como la propiedad privada, como pilares para el surgimiento de una nueva nación, con un sistema político donde los gobernantes obtuvieran esa autoridad, tras ser elegidos por el voto de los ciudadanos.

Ahora sabes que las ideas del liberalismo y de la ilustración sirvieron de base para reforzar el anhelo de libertad e independencia de las trece colonias y lo puedes ver reflejado en documentos como la Declaración de Independencia.

Pero ¿qué sucedió después de dar a conocer la Declaración de Independencia?

No bastaba solo con darla a conocer, era necesario hacer de esa declaración una realidad. Para 1775, las colonias que atendieron al llamado de libertad, organizaron un ejército comandado por George Washington, un militar de carrera y gran propietario de tierras en Virginia, quien más adelante se convertiría en el primer presidente de los Estados Unidos de América.

Ambos bandos esperaban que la guerra fuera corta y cada uno confiaba en que saldría victorioso. Poco a poco, la balanza se fue inclinando a favor de las colonias debido;

  • PRIMERO, a que Inglaterra continuaba sin recuperarse de la crisis económica provocada por la guerra de los siete años; y no podían hacer frente a una nueva guerra.
  • SEGUNDO; a que Benjamín Franklin consiguió el apoyo de Francia, enemigo tradicional de Inglaterra y, con ello, la alianza de España. También logró que otros reinos europeos se declararan neutrales ante el conflicto.
  • TERCERO, a que el ejército inglés desconocía el territorio americano, por lo que, después de varias derrotas, la Gran Bretaña se ve obligada a reconocer la independencia de las Trece Colonias en 1783 y, por tanto, a reconocer el surgimiento de una nueva nación: los Estados Unidos de América.

La Independencia y la forma de gobierno republicana adoptado por los Estados Unidos sirvieron como modelo no sólo para movimientos europeos como la Revolución Francesa, sino también para la independencia de las colonias de España en América.

Tal vez te surja la siguiente inquietud. Cuando se declara la independencia, las trece colonias ocupaban una pequeña superficie territorial, ¿Cómo es que actualmente los Estados Unidos cuentan con uno de los territorios más extensos del continente americano?

En 1776 las Trece Colonias, eran apenas la quinta parte del territorio actual de los Estados Unidos que, a lo largo de su historia, fue sumando territorios que pertenecían a diversos países del mundo, como Luisiana a Francia, Florida a España, Alaska a Rusia y, por supuesto, los territorios que anexaron de México, pero eso se revisará en otras sesiones.

Benjamín Franklin decía:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

No olvides que la reflexión que puedes hacer con ayuda de tu familia enriquece la comprensión de un tema como éste, así que comparte tus propias aportaciones para comentarlas después.

El Reto de Hoy:

Elabora un diagrama episodio, correspondiente a la sesión de hoy.

Observa el siguiente ejemplo de cómo podría quedar.

Como principales causas de la independencia de las trece colonias:

  • El aumento de impuestos y la creación de leyes impositivas.
  • La influencia de las ideas liberales e ilustradas.

Y en la línea del tiempo:

  • En 1773 el Motín del té que significó el comienzo de la guerra de Independencia.
  • En 1776, la Declaración de Independencia donde se relega la influencia de las ideas liberales e ilustradas.
  • En 1783, el reconocimiento de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Recuerda que éste es sólo un ejemplo; se recomienda subrayar las ideas más relevantes en tu libro de Historia y revisar la línea del tiempo que elaboraste en tu cuaderno, para que puedas complementar este segundo episodio de tu diagrama.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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