Saltar al contenido
Portada » ¿En dónde reside la continuidad de la vida? – Física Segundo de Secundaria

¿En dónde reside la continuidad de la vida? – Física Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características y funciones básicas de los cromosomas, genes y ADN (ácido desoxirribonucleico).

Profundizarás en la estructura básica que nos conforma como seres vivos: la célula. Conocerás su núcleo, sus características, componentes y funciones. Posteriormente los cromosomas y nuestros genes.

“Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”, es una frase de James Watson, uno de los descubridores del secreto de la vida.

¿Qué hacemos?

Para saber más sobre el tema, observa el siguiente video y descubre qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea.

  1. El timonel celular.

En el núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.

Para conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente video, inicia en el minuto 1:20

  1. La danza de los cromosomas.

La danza que realizan los cromosomas cada vez que nuestras células se duplican, sucede cuando las células mueren y deben ser reemplazadas por otras nuevas. Este proceso también ocurre cuando creces, pues el número de células aumenta.

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, la mayoría de ellos en forma de X, encerrados en el núcleo. Los cromosomas son los portadores del ADN, que es una molécula que contiene nuestro código genético.

Para saber, para qué puede servir conocer el ADN de las personas, observa el siguiente video.

  1. Conocerte hasta el núcleo.

A lo largo de la doble hélice de ADN, los genes se encuentran ensartados como perlas brillantes en un hilo. Es apasionante saber que el rápido avance de la tecnología y el intenso esfuerzo de la comunidad científica, ofrecen la promesa de revolucionar los tratamientos médicos, crear nuevas terapias y curar enfermedades que en otros tiempos eran incurables.

La secuenciación de genes ha permitido leer el código de la vida, saber más acerca de la herencia biológica y conocernos más, por ejemplo, la diferencia entre un virus, un pez, un insecto, un ratón y un ser humano, está en la secuencia de genes.

¿Qué animal crees que tenga más genes?, para saber más acerca del número de genes que tienen los organismos, observa el siguiente video.

  1. ¿Cuántos genes componen al ser humano?

Dinámica en familia.

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente dinámica familiar; ¿observa a quién de tus familiares te pareces más? ¿cuál característica física es más común en tu familia?  Identifica color de pelo, forma de ojos, nariz, etc. Puedes elaborar un árbol genealógico, incluye a tus padres, abuelos y bisabuelos.

Es muy interesante saber que tenemos menos genes que algunos reptiles, pero si quieres conocer más sobre este apasionante tema, puedes leer el libro de Horacio García Fernández, “La cacería del genoma humano”.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí