En una figura geométrica, ¿hay otras? – Matemáticas Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Descompondrás una figura en otras.

¿Qué vamos a aprender?

Formarás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Descompondrás una figura para formar otras.

Para esta sesión necesitas tener a la mano el siguiente material:

  • Lápiz.
  • Cuaderno.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Las figuras del material recortable 6 de la página 209 de tu libro de texto de Matemáticas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/209

¡Prepárate, seguro te diviertes mucho!

¿Qué hacemos?

En esta primera actividad observa la siguiente imagen y trata de descifrar cuántos rectángulos contiene.

Recuerda cuáles son los rectángulos, ¿Cuántos hay?

Aquí están las respuestas que algunos niños y niñas como tú compartieron.

  • Miguel dice: “La figura está formada por 4 rectángulos y un cuadrado que es el rojo”.

¿Recuerdas la diferencia entre cuadrado y rectángulo?

En efecto, la diferencia está en que el cuadrado tiene sus cuatro lados iguales, mientras que el rectángulo tiene dos lados largos, uno enfrentado al otro, y otros dos lados cortos, también uno frente al otro

  • Gina comenta: “Son 5 rectángulos: uno naranja, otro azul, uno amarillo, otro verde y el rojo”.

¡Gina está en lo correcto! El rojo también es un rectángulo.

  • Esta es la respuesta de Vanessa, ella dice: “Hay 6 rectángulos en total, uno naranja, otro azul, uno amarillo, otro verde, el rojo y el gran rectángulo que forma el todo”.

¡Vanessa tiene razón! Son 6 rectángulos si contamos el gran rectángulo que forman los otros 5.

En esta segunda actividad abre bien los ojos y pon muchísima atención. Ahora eres investigadora o investigador y tienes que ponerte muy atenta o atento. Vas a resolver muchos misterios y tienes que descubrir varias figuras geométricas escondidas en otras, así que saca tus antenas y presta atención a esta primera figura, recuerda que están en tu material recortable.

Observa bien el tamaño de sus lados. ¿Qué puedes hacer para descubrir a los dos cuadrados que se esconden dentro?

Vas a trazar la línea que divide a los dos cuadrados.

Para que puedas comprobar si tu línea está en el centro, dobla el papel por la mitad y verifica si la línea que se marca en el doblez coincide con la línea que hiciste. Si coinciden entonces con mucho cuidado, recorta justo por ahí (Pídele ayuda a tu mamá o papá para que te ayuden a recortar toda esta actividad).

¿Cómo son tus figuras resultantes?

Las dos partes son iguales y son cuadrados.

Esta es la siguiente figura.

¡Obsérvala con atención! Pues de ella vas a obtener dos rectángulos, ¿Los puedes ver?

Recuerda que debes primero hacer la línea por la que vas a recortar.

Compara los dos rectángulos que obtuviste. ¿De qué tamaño crees que deban ser los rectángulos?

puedes hacer la línea un poco más hacia la derecha o hacia la izquierda, lo importante es que obtengas dos rectángulos.

Aquí vienen más respuestas de los niños y niñas.

  • Anahí dice que su papá le dijo que, para obtener 2 rectángulos de un cuadrado, se puede trazar una línea horizontal o una línea vertical.

Así son las figuras geométricas, pueden aparecer de todas las formas y maneras.

Sigue descubriendo figuras escondidas. Es el turno de este cuadrado azul.

¿Cómo obtener dos triángulos? busca DOS TRIÁNGULOS. Cuando hiciste las banderas, los barcos y otras figuras, descubriste que dos triángulos formaban un cuadrado.

Entonces, ¿Por dónde crees que debes trazar la línea en el cuadrado azul para encontrar a los dos triángulos?

¡Sí, son dos triángulos! Puedes recortar por la línea que trazaste.

Observa la última figura. Hay que encontrar de nuevo dos triángulos.

Puedes hacerlo de la misma forma que en la figura anterior, con un corte en diagonal, inténtalo.

Resultó, tienes dos triángulos. Puedes recortarlos.

¿Y si buscas hacer triángulos más pequeños de estos triángulos que tienes?

¿Por dónde tienes que cortar para hacerlos más pequeños?

Esta es la respuesta de Fabián:

  • En sesiones anteriores, con el tangram construimos un triángulo grande, uniendo dos triángulos pequeños. Creo que, entonces, podemos cortar el triángulo a la mitad para lograr 2 triángulos pequeños.

Genial, puedes pegar tus figuras en tu cuaderno y escribir su nombre, como él o la artista que eres.

El Reto de Hoy:

Con la ayuda de un adulto, vas a obtener un cuadrado de una hoja tamaño carta y después, piensa cómo puedes cortar ese cuadrado para obtener 3 triángulos.

Una cosa más, pídele a algún adulto que te ayude a recortar las tiras de la página 211, recortable 7, del libro de matemáticas primer grado, porque las vas a necesitar próximamente.

Aquí termina la sesión de hoy, redescubriendo cómo las figuras geométricas están escondidas en todos lados.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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