Portada » Entre rastros y huellas – Artes Segundo de Secundaria

Entre rastros y huellas – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Representa acontecimientos importantes vinculados a la historia de su comunidad mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: Resignificar lugares de su entorno a partir de vivencias trascendentales que acontecieron allí para buscar maneras de cuidarlos y difundir su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, manifestarás a través del arte los acontecimientos más importantes de tu comunidad. Para ello, explorarás los lugares, objetos y prácticas culturales que han estado presentes a lo largo de la historia, esto con el fin de aprender y buscar la manera de cuidarlos.

¿Qué hacemos?

Inicia con las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los lugares más importantes de tu comunidad y por qué lo son?
  2. ¿Qué sucesos han marcado a tu comunidad?

Probablemente te encuentres, al igual que todos, un poco aislada o asilado debido a las medidas preventivas que se deben de tomar. Pero seguramente sabes qué ha pasado en tu comunidad, cuáles son los lugares más reconocidos o qué es lo que la hace especial. Además, puedes preguntarle a alguien de tu familia que sea mayor y que lleve mucho más tiempo que tú habitando en la comunidad.

Ahora, busca un mapa de la República Mexicana que tengas en casa, para que señales estas huellas que desde tus antepasados se han quedado en nuestro país. ¿Sabes cuántas huellas habrá en nuestro país de lugares y sucesos legendarios que conforman nuestra identidad?

Si no cuentas con un mapa, puedes buscarlo en algún libro de geografía, historia o por internet. Si esto tampoco es una opción, no te preocupes, recurre a tu memoria y dibuja uno, recordando el contorno. Siempre puedes pedir la ayuda de algún familiar para recordarlo mejor.

Este mapa te servirá de referente para averiguar las huellas o rastros que ha dejado tu familia en este territorio e indagar si, en un momento dado, se entrelazaron estas huellas entre las huellas de alguien más. Para ello, averigua con tus familiares y pregúntales de donde son tus antepasados.

Después realizar el recorrido y de encontrar los lugares en los que han estado tus antepasados, responde las siguientes preguntas:

¿Qué lugares del país conoces?

¿De dónde es tu familia?

¿Cómo representarías ese lugar?

¿Cuáles son los platillos típicos?

México es un país maravilloso para vivir, pues literalmente puedes encontrar por todo su territorio gente que viene de distintas partes del mundo. Si analizas nuestra historia nacional, el mestizaje nos ha acompañado desde el principio del tiempo, por parte de nuestros pueblos originarios y con muchas otras naciones que han cruzado sus caminos con nuestro país.

Estas relaciones han generado intercambios culturales entre los pueblos y le dan a México una gran diversidad cultural. Todas las manifestaciones son igual de importantes, por eso es esencial el diálogo y el respeto mutuo.

A continuación, realiza los enlaces en tu mapa de dónde vienes, donde has estado y en dónde estás ahora con los materiales que tengas en casa, puede ser con chinches de colores, marcadores adhesivos, colores, plumones, etc.

Indaga sobre: ¿cuáles son las huellas y los rastros de tus historias familiares? Si conseguiste un mapa o lo dibujaste, señala esas huellas; si no es de un lugar a otro, dibuja tu entidad o comunidad para ver esas conexiones y seguir tus huellas. Incluso, a la distancia, podrías ver si en algún momento de tu historia familiar, te has encontrado con las huellas de algún compañero.

Asimismo, toma en cuenta cada lugar que hayas señalado en donde exista un baile típico, su música, festivales, carnavales, riquezas socioculturales, entre otras. Y para resaltar la riqueza cultural, podrías puntualizar con otro color en dónde nacieron tus artistas favoritos, pues ellos influyen en la historia de tu comunidad, y por lo tanto, en tu historia de vida. Indaga tus artistas y señálalos en tu mapa o cuaderno

Después de realizar lo anterior, fíjate cómo hasta el simple hecho de poner estas marcas de colores están formando una imagen interesante. Ahora, une esas marcas y observa qué formas o figuras pudieran representar estas uniones de huellas, conectándolo por manifestaciones artísticas.

Esta actividad te mostrará muchas cosas que enlazan a tu familia con las artes. Tus huellas se quedan, no sólo en los lugares, sino también al hacer conexiones con situaciones artísticas, como una canción, una pintura, un baile, entre otras.

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad de esta sesión, si te es posible, pide a tus familiares que te acompañen mientras la realizas y reflexionen sobre sus huellas al andar y qué rastros han dejado en su historia.

Después, contesta la siguiente pregunta:

¿Cuáles son tus lugares entrañables, tus objetos cargados de valor histórico, las personas y las maneras de hacer ciertas actividades?

Comparte tus exploraciones con tus profesoras y profesores, para compartir tus rastros y huellas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario