Escucho y siento

Aprendizaje esperado: Comenta espontáneamente sobre los efectos de los textos líricos y sus mensajes o contenido. Comparte sus gustos.

Énfasis: Escucha diferentes textos líricos y expresa lo que sentiste al escucharlos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los efectos de los textos líricos y sus mensajes o contenidos.

Las palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos.

Escucharás música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas decir qué es lo que te hicieron sentir.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el que escucharás una canción en el lenguaje zapoteco y en español. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. La Llorona en lenguaje zapoteco y español

Observa el siguiente video puedes verlo a partir del minuto 1:30’ hasta el minuto 1:32’, si quieres verlo completo, adelante.

2. Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional.

3. Poema totonaco: muere mi rostro.

El siguiente video lo puedes observar a partir del minuto 1:24 hasta el minuto 1:28

4. Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. Canción Flor de río.

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla, si no es el caso, no te preocupes aprenderás que hay distintas lenguas indígenas en nuestro país.

¿Qué te parecieron las canciones y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?

Piensa en una canción o poema que te haga sentir alguna emoción y te guste, escribe al menos una pequeña parte en una hoja.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla.

Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  ¿Qué te parecieron las canciones y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?

  Piensa en una canción o poema que te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una pequeña parte en tu hoja.

Scroll al inicio