Portada » Espacio y consciencia para expresarte – Artes Tercero de Secundaria

Espacio y consciencia para expresarte – Artes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de las intenciones que tiene el arte en la sociedad para reconocer su influencia en las personas y comparte su opinión en distintos medios.

Énfasis: Crear una propuesta artística interdisciplinaria con una intención comunicativa específica.

¿Qué vamos aprender?

En esta sesión jugarás para saber cómo dar vida a diferentes objetos que están en la cotidianidad, y que habitan en el medio de vida.

Es por ello que aprenderás estrategias que te permitan dar aliento de vida a los objetos que te rodean, otorgándoles movimiento a través de la exploración.

También conocerás la técnica del body paint. Sabrás cómo las pinturas, y los objetos se fusionan con tu cuerpo para ser uno solo y habitar el espacio.

Y, por último, serás consciente del cuidado de la naturaleza por medio de la creación de tu ecoesfera, reconociendo en las ramas de los árboles posibilidades de creación.

Has trabajado bajo situaciones ficticias y reales, así que trabajarás este proyecto en dos personajes que te ayuden a construir y planear un ambiente artístico natural, ya sea que vivas en la ciudad, el campo, la montaña, la playa, en climas fríos o cálidos.

Es decir, estos personajes necesitarían existir en tu realidad para que, con tus conocimientos, te puedan ayudar a generar estos ambientes naturales. Piensa ¿quiénes podrían ser estos personajes?

Pues en temas de construcción los ingenieros ambientales son expertos en la rama que estudia los problemas del planeta, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas: químicas, físicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sustentable.

Para llevar a cabo una construcción como ésta, también necesitas del arte, para que tu ambiente natural tenga movimiento, tenga color y, sobre todo, lo puedas recrear en un espacio como en el que hoy te encuentras. Por cierto, un personaje puede ser el arte.

¿Y de qué te va a servir el arte en la construcción de la ecoesfera? Para el personaje de ingeniera, lo más importante es el correcto uso de los materiales, no afectar a la naturaleza y saber qué utilidad tendrá su construcción.

Todo con el objetivo de que, en esta creación, no sólo hagas uso de los diferentes objetos con los que cuentas en casa, sino generar espacios fantásticos que te permitan expresar sentimientos y emociones.

El objetivo es que vivas la experiencia de hacer las actividades y si por alguna razón no te es posible, entonces imagina cómo el arte se puede hacer desde el medio en el que te encuentras. Toma nota para que, de ser posible, después puedas realizar las actividades de esta sesión.

Lo que necesitarás para jugar y para dar vida a los objetos son: pelotas, telas, listones, cordones, hilos, bufandas, corbatas; así como la presencia activa de tu cuerpo y de todo tu ser. Ya sabes que, si no cuentas con estos materiales, puedes sustituirlos por otros, según la creatividad de cada uno.

¿Cómo es posible que le puedas dar vida a los objetos? Es sencillo sólo hay que encontrar la respiración y la mirada de los objetos que te rodean, que habitan en el medio ambiente.

Puedes entender que una planta respire, o que cuando el aire sopla fuerte puedas sentirlo en tu piel y escuchar el sonido de su canto, pero de eso a que un objeto, como por ejemplo un celular o una pelota vea y respire es complicado, pero, ¿cómo lo puedes lograr?

¿Qué hacemos?

Prepara tu primer objeto, el que elijas, porque vas a jugar y a explorar. Para empezar: ¿crees que una pelota pueda volar? Si la avientas a una larga distancia seguro imaginas que está volando.

Otro ejemplo es cuando un bebé juega con una caja de cartón. Imagina cómo el bebé la toma, se la pone en la cabeza, la avienta, la acerca a su cuerpo, le encuentra sonido y muchos usos más.

Resulta interesante cómo una caja de cartón, que es un objeto inerte tan conocido por todos, puede cobrar vida en las manos de alguien. Pues así es como te acercas a los objetos para conocerlos, explorando con ellos. Por ejemplo, con una tela, una toalla y puedes generar ambientes y sensaciones.

Ahora muévete por el espacio con la tela y la pelota y después de unos segundos, detente como si fueras una estatua para ver qué sucede.

Mientras, puedes buscar un elemento de tela, similar a la toalla para que explores de nuevo.

Ahora puedes explorar también cómo transmitir sentimientos a través de las telas.

Es interesante y divertido plasmar tus emociones y sentimientos con la tela y la pelota, además, es impresionante ver el resultado de tu creación.

Porque empiezas a manipularla teniendo en mente distintas emociones y el resultado de eso puede ser algo inesperado.

¿Jugar con los elementos, las emociones, el cuerpo, el movimiento, te llevó a imaginar algún ambiente? Recuerda que puedes anotar lo que sentiste en tu cuaderno.

Ahora es momento de crear en este ambiente natural a los personajes que te ayudarán a integrarte más a este espacio, a tu ecoesfera.

Puede ser a través de una técnica donde, además de moverte y ser parte de esta ecoesfera que has creado, puedes también interpretar y moverte con tus personajes.

Esta técnica se llama body paint. Por medio de diferentes colorantes y pinturas puedes lograr verdaderas obras de arte en tu cuerpo, no sólo interpretándolo o caracterizándote, también lo puedes hacer pintándote de manera corporal.

El objetivo es que explores a través de la pintura en tu cuerpo. Con esas creaciones te puedes mover dentro de tu ecoesfera y puedes acompañar esa recreación con las emociones que plasmaste hace un momento en las telas, y con el movimiento de tu cuerpo al mismo tiempo que escuchas la siguiente pieza musical.

  • AUDIO: Binoculares Sabroso

Seguramente el personaje de la ingeniera ambiental nunca pensó que podría recrear estos ambientes naturales sin equipo de construcción, utilizando sólo la imaginación, sentimientos, emociones y creatividad, para hacer uso de los objetos que la rodean.

Y no hay que olvidar que la naturaleza, de igual manera, brinda exquisitas creaciones, por ejemplo, los ahuehuetes que se encuentran en distintos estados de la República Mexicana, como lo es Oaxaca, en el municipio del Tule, donde se encuentra esta especie de árbol que data ya de muchos siglos atrás y, en él y en sus raíces puedes encontrar numerosas formas que parecieran personajes, fruto por supuesto de tu creatividad e imaginación.

Por ejemplo, una rama de árbol, que muchas personas podrían llegar a pensar que es basura, para un artista puede ser un objeto precioso que motiva a crear.

En el estado de Michoacán los artesanos trabajan con estas ramas, pintándolas, también transmiten sentimientos a través de elementos pertenecientes a la naturaleza, con tan sólo unos pequeños retoques artísticos.

Recuerda que todos los seres humanos son creativos y tienen una gran imaginación, sólo hay que liberarla.

Si te es posible puedes buscar alguna rama, mirarla, y con tu imaginación descubrirle diversas formas. Puedes pintarla, vestirla con otros elementos que encuentres y hasta puedes crear un personaje y vivir en tu ecoesfera.

También puedes ocupar los materiales que tengas a la mano para hacer arte. Y Al final puedes juntar los distintos elementos con los que has trabajado en la sesión y ver si es cierto que el arte todo lo puede. Junta las emociones de tu tela, tus personajes de body paint y la rama y piensa como puedes hacer arte.

Una forma es que sólo sigas el ritmo de la música, escucha tu corazón y déjate llevar al ambiente natural que has creado.

Te pudiste dar cuenta que aprendiste a explorar los objetos que te rodean y también aprendiste a darles vida.

El Reto de Hoy:

Realiza lo anterior con los materiales que tengas a la mano y responde las siguientes preguntas.

  • Cuando exploras un objeto: ¿qué descubres?
  • ¿Qué sensaciones te despierta conocer la técnica del body paint?
  • ¿Qué ambiente podrías crear al pintar y darle vida a los objetos?
  • ¿Qué emociones te transmite el ambiente que te gustaría crear?

Retoma tus propias ecoesferas para que les des vida y ten presente que el arte vive contigo todos los días, así seas ingeniero, médico, abogado o cualquier otro profesionista.

Recuerda que el arte y la creatividad te permiten mejorar los ambientes que te rodean. Y, sobre todo, el arte te sensibiliza para solucionar conflictos con la ayuda de tus conocimientos y creatividad.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Deja un comentario