Estereotipos de género en la primera infancia – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: la importancia de promover la igualdad de género y comportamientos libres de violencia de género con niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se va a abordar un tema que es muy importante para todas y todos, no solo para madres, padres y cuidadores, sobre la importancia de promover la igualdad de género en niñas y niños.

La igualdad de género, implica que las mujeres y los hombres, los niños y las niñas tienen las mismas condiciones, trato y oportunidades para desarrollar todo su potencial, derechos humanos y dignidad, para contribuir y beneficiar al desarrollo económico, social, cultural y político. Implica la necesidad de que la sociedad los valore por igual, teniendo en cuenta sus similitudes y diferencias, y los roles que desempeñan.

Trabajar la igualdad de género desde casa y desde los centros educativos, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género.

Un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres, niñas y niños poseen o deberían poseer, y de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar, es decir, lo que se espera que haga un hombre por ser hombre y una mujer por ser mujer.

Por ejemplo: el decirles a los niños que no lloren, porque son hombres. En general, se esperaba que los hombres fueran siempre valientes y fuertes, y los preparaban para salir a trabajar y mantener una familia y de las mujeres se esperaba que fueran madres y se quedaran en casa cuidando del hogar y de los hijos.

Es importante mencionar que el respeto al otro y la no violencia, se aprenden sobre todo en las interacciones que niñas y niños establecen en la familia y en la escuela. Es difícil que la niñez aprenda estos valores, si las personas que los rodean no los ejercen.

Lo que viven las niñas y los niños en el hogar y la escuela, es determinante para cambiar o seguir reproduciendo los estereotipos de género.

Como adulto deben ser un modelo de las conductas que quieren lograr en las niñas y niños. No pueden pedirles que no peguen o no digan groserías, si observan que ustedes lo hacen.

Las ideas culturales sobre el género se adquieren desde edades tempranas y algunas veces afectan los intereses de las niñas y niños, por ejemplos algunas de estas ideas son las siguientes:

No está bien que los niños jueguen con muñecas, es un juego de niñas.

Las niñas son más bonitas cuando están calladitas.

Los niños pueden ser líderes, pero las niñas deben soñar solamente con ser madres.

Las niñas son débiles, y los niños son fuertes.

Un agente educativo menciona que cuando inicio su trabajo en la sala de lactantes, para algunas mamás y papás era inconcebible que un hombre se hiciera cargo de la atención integral de bebés, sin embargo, el rol del hombre en la crianza está siendo redefinido.

Observen el siguiente video con algunos mitos y realidades en torno a algunos estereotipos.

  1. Serie 4. PNCE – Estereotipos F Mitos y realidades.

Las niñas y los niños deben tener las mismas oportunidades, el mismo derecho a ser felices y poder cumplir sus sueños. Observen el siguiente video hasta el minuto 4:54

  1. Igualdad de género.

Para promover comportamientos, roles y relaciones de género más igualitarias. Una que parece muy importante es:

Compartir las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas.

Cuando los niños y niñas ven que tanto su padre como su madre son responsables en igual medida de las tareas del hogar, en la preparación de alimentos, juegan con ellas y ellos, ayudan con los estudios, etc. van construyendo modelos de igualdad y equidad de género para cuando sean adultos, otra acción muy importante es:

Revisar canciones y juegos basados en estereotipos, que refuerzan conceptos llenos de prejuicios y de lo que es femenino y masculino. por ejemplo, la canción de:

“Arroz con leche

me quiero casar

con una señorita

que sepa coser

que sepa planchar”

Se puede cambiar la letra por:

“Arroz con leche

me quiero encontrar

amigos y amigas para ir a jugar

que quieran correr

que sepan saltar

que canten y que bailen

para disfrutar”

Se puede revisar los cuentos basados en estereotipos. Hay muchos cuentos clásicos que refuerzan la idea de que las mujeres son débiles y necesitan a un hombre para ser salvadas. Por ejemplo: el cuento el de la Cenicienta.

Todos los personajes femeninos sueñan con casarse con un príncipe y así sentirse realizadas. Con ese cuento se refuerza el estereotipo de que las mujeres necesitan de un hombre para poder salir de casa y ser felices.

Tanto la Cenicienta como sus hermanastras lo único que desean es bailar con el príncipe y casarse con él. Un príncipe que es rico y muy apuesto, lo cual también refuerza la idea de lo que tienen que ser los hombres.

La historia se puede cambiar, a que la Cenicienta lo que quiere hacer es salir de casa de su madrastra para ir a estudiar; el día del examen para entrar a la universidad, Cenicienta lleva toda la noche estudiando para poder hacer el examen y estudiar medicina, pero las hermanastras no quieren dejarla estudiar, así que una noche antes del examen rompen y tiran todos sus apuntes, los ratones ayudan a cenicienta a recuperar los apuntes y a estudiar.

El día del examen, la madrastra le deja mucho trabajo y Cenicienta cree que no va a poder ir al examen aparece el hada madrina, que le ayuda a llegar, y Cenicienta pasa el examen con la mejor calificación y así Cenicienta entra a la universidad y se convierte en doctora y colorín colorado.

Los estereotipos son tanto para las mujeres como para los hombres.

Hay muchos cuentos más que pueden transformar, o re pensar. El de la Bella durmiente, Blancanieves, la Sirenita, la Bella y la Bestia. Con todos esos cuentos siempre hay que preguntarse:

Qué características tienen las princesas y los personajes femeninos del cuento, ¿Cuál es su papel en el cuento? ¿Qué cambiarías del cuento para no fomentar los estereotipos de género?

A continuación, algunos consejos para promover conductas para una sociedad más igualitaria.

  1. Sé una persona plena: Cultiva tus propias necesidades personales, profesionales y emocionales. Sé una guía y un ejemplo adecuado para niñas, niños y adolescentes.

  2. Evita estereotipos en el hogar: Las tareas domésticas y los cuidados deben ser neutros desde el punto de vista del género. No hay labores sólo para niñas o para niños.

  3. Haz equipo: mamás, papás y personas cuidadoras pueden compartir equitativamente los cuidados y crianza. Los cuidados y la crianza de niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todas las personas.

  4. Enséñales que pueden lograr sus proyectos de vida sin estereotipos de género. No les digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo sólo porque es una niña o es un niño.

  5. Enséñales con el ejemplo a niñas, niños y adolescentes el amor por la lectura: Las lecturas les ayudarán a entender el mundo y cuestionárselo, les ayudará a expresarse y a construir aquello en lo que quieran convertirse sin cumplir roles de género.

  6. Enséñales a cuestionar el lenguaje que discrimina: Las palabras que estereotipan u ofenden la dignidad de las mujeres no deben ser toleradas en el hogar, por mínimas que parezcan.

  7. No les hables del matrimonio como un logro: el matrimonio no debe ser visto como una meta u objetivo único en la vida. Si bien es importante para algunas personas no debe ser impuesto para alcanzar su proyecto personal de vida.

  8. Enséñales a rechazar la obligación de gustar: diles que, si no le gusta a alguien, habrá otras personas a las que sí les gustará. Enséñale que no es meramente un objeto que guste o no guste, es también una persona a la que pueden gustarle o no gustarle los demás.

  9. Anímales a hacer actividades físicas y participa activamente en deportes o disciplinas artísticas que les gusten: recuerda que no hay actividades sólo para niñas o sólo para niños.

  10. Háblales de sexualidad: de acuerdo a su edad y desarrollo físico y psicológico el acceso a la educación sexual integral conforme al desarrollo evolutivo y cognoscitivo es su derecho y también una herramienta para la prevención de enfermedades, embarazos no planeados, violencia de género y discriminación por orientación sexual.

  11. Enséñales que amor no es solo dar, sino también recibir: fomenta en ellas y ellos su autoestima y a no aceptar malos tratos, ni sacrificios. El amor en ningún caso debe doler.

  12. Háblales de la importancia de aceptar y reconocer las diferencias: todas las personas somos iguales en nuestras diferencias, reconocerlas nos hace crecer como personas y como sociedad.

Fuente: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/consejos-para-educar-a-la-ninez-y-adolescencia-desde-la-igualdad-de-genero?idiom=es

La lectura ayudará a las niñas y a los niños a entender el mundo y cuestionarlo, también les ayudará a expresarse y a construir aquello en lo que quieran convertirse, sin cumplir roles de género. Para concluir y relajarse escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Cuento Li Audio.

  1. Cuenta Li PDF.

https://aprendeencasa.sep.g ob.mx/multimedia/RSC/Documento/202104/202104-RSC-zonOf61dEz-LI.pdf

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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