Saltar al contenido
Portada » Estoy bien, si todos lo estamos – Alimentación Perceptiva Sexto de Primaria

Estoy bien, si todos lo estamos – Alimentación Perceptiva Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar común para todos.

Énfasis: Sensibilidad y apoyo hacia los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el deseo de bienestar común.

¿Qué hacemos?

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a desarrollar mayor sensibilidad para ofrecer apoyo a los demás.

Conocerás sobre el deseo de bienestar para todos y todas. Pon mucha atención sobre la siguiente situación:

Imagina que después de una gran catástrofe humana, los sobrevivientes reflexionaron y discutieron sobre aquello que evitaría que volviera a suceder ese hecho lamentable.

Por ejemplo una guerra, en la cual se obliga a los participantes a luchar a muerte unos contra otros.

También mueren inocentes, como personas de la tercera edad, niños y niñas. Las guerras son el peor invento de la humanidad.

Concéntrate en lo que pasó después de la guerra. Para defender a todas las personas del mundo en un futuro, lo primero fue entender que el ser humano no puede ser utilizado, es decir, no se le puede obligar a hacer algo que voluntaria y libremente quiera.

Recordemos a Cassius Clay, un boxeador norteamericano que decidió no asistir a la guerra de Vietnam, quien decía la frase: “Una persona con conocimiento del propósito de su vida es más poderosa que diez mil que trabajan sin ese conocimiento”.

Cassius Clay no quiso participar en la guerra ya que la veía como una injusticia, algo que no era para el bien común. Él estaba convencido de sus motivos e hizo que se respetara su decisión.

La vida de cada ser humano es única e irrepetible, por ello no debe ser utilizada para otros fines o metas. Cada ser humano tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida, siempre y cuando respete la vida y la dignidad de los demás.

Por ejemplo, si tu estás molesta o molesto por algo que te sucedió, y buscas desquitarte con alguien para sacar tu coraje, es atentar contra la dignidad de esa persona.

La razón por lo que lleva al ser humano a portarse de esa forma, se debe principalmente a que se dejan controlar por las emociones aflictivas, el enojo o el miedo.

Esta falta de balance y regulación evita que puedas ser empático y pienses en las consecuencias de tus acciones.

Observa el siguiete video de Andrés Henestrosa, un gran ser humano, poeta, escritor, periodista.

  • Historias de Vida Andres Henestrosa.

Demuestra que de cualquier lugar puede salir una mente brillante. Él se enfrentó a prejuicios e injusticias pero exigió sus derechos y se convirtió en un escritor y periodista premiado, orgulloso de sus orígenes.

Actividad 1

Reflexiona y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

Si tu te encontraras en un problema, ¿Cómo te gustaría enfrentarlo, solo o con alguien que te apoye?

¿Alguna vez has ayudado a alguien en problemas?

¿Por qué decidiste ayudar?

¿Por qué crees que deberías ayudar a los otros?

Es importante mostrar interés y solidaridad con las personas que sufren injusticias.

Mientras tus acciones sean positivas, te sentirás muy bien de haber ayudado.

El Reto de Hoy:

Realiza una acción solidaria con alguna persona que lo necesite, puede ser tu abuelita, abuelito, hermana, hermano, amigas o amigos.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario