Formas de vida nómada y sedentaria – Historia Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Compara las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria.

Énfasis: Reconoce los procesos que hicieron posible la transformación de las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en sociedades agrícolas sedentarias.

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a comparar las actividades y las formas de vida nómada y sedentaria. ?

Es muy importante que desarrolles de habilidades en el manejo de la información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos; comprender el tiempo y del espacio y hacer conciencia para la convivencia.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 25:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/25

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a identificar los rasgos más importantes de las sociedades sedentarias en comparación con sus antecesoras, las sociedades nómadas.

Elabora en tu cuaderno a través de un cuadro sinóptico, una recapitulación de la clase anterior sobre el tema de los pueblos nómadas.

¿Qué procesos consideran que hicieron posible la transformación de estas agrupaciones de cazadores-recolectores en aldeas, pueblos y, después, ciudades?

Elabora un cartel en el que puedas exponer sobre el papel que cumplió la invención de la agricultura y la domesticación de los animales en el proceso de sedentarización de las sociedades humanas.

A continuación, te invitamos a ver un video que sintetiza los procesos que hicieron posible el tránsito de nómadas a sedentarios, observa del minuto 2:56 al 7:21:

  • “Aprende en Casa. Secundaria 1ro, Tecnología

Aprende en Casa SEP

Elabora una síntesis sobre las diferencias que se observan entre los pueblos nómadas y los pueblos sedentarios, y explica sobre los cambios que trajo consigo la sedentarización de las sociedades humanas con base en lo señalado en la página 25 del libro de texto de Historia de sexto grado.

Ahora, te presentamos dos videos sobre el proceso de sedentarización en Mesoamérica y los cambios que trajo consigo, en particular, el desarrollo de la cerámica:

  1. Preclásico temprano”, INAH TV,
  1. El Preclásico. Tlatilco. Tercera entrega”, INAH TV,

El Reto de Hoy:

Completar la información de la tabla que comenzaste a realizar en la clase anterior, ahora agregando lo relativo a las características de los pueblos sedentarios:

Tipo de vidaAspecto del hombreAspectos del entornoActividadesConvivencia(organización social)Aprovechamiento y uso de la naturaleza en su vestido, alimentación y vivienda
Nómadas     
Sedentarios     

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Scroll al inicio