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Formas y colores teatralizados

Aprendizaje esperado: Utiliza las formas y colores de las cosas que lo rodean para representar personas y diversas 

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos aprender? 

Utilizarás las formas y colores de las cosas que te rodean para representar a personas y diversas situaciones. Acompañado por tu familia, usarás recursos del teatro objeto y del teatro de títeres para representar personajes y situaciones teatrales.

¿Qué hacemos?

En esta ocasión, podrás explorar otros recursos expresivos del teatro que dan apoyo al uso del cuerpo, y que parten de los principios plásticos de la forma y el color, tales como los títeres, las máscaras y el teatro de sombras. Todos estos, además del vestuario, el maquillaje y la escenografía, son recursos visuales para acentuar la expresividad e influyen en los significados que construimos sobre la escena.

El primer tema que tratarás es el relativo a los títeres. Observa el siguiente video:

  1. Tiempos y espacios en el teatro

Artes. Teatro. Segundo grado. Bloque 2

Los títeres comenzaron a ser usados hace miles de años, desde el antiguo Egipto. Son un recurso expresivo antiquísimo. En México, su uso data desde el siglo XVIII, en tiempos de la Nueva España. 

El diseño plástico del títere no era una mera ocurrencia, sino que tiene que ver con el carácter del personaje que representan y el tipo de obra en la que ése títere “cobra vida”.

En este video, aprenderás otro recurso plástico teatral, las máscaras.

  1. La teatralidad en formas y colores

Artes. Teatro. Segundo grado. Bloque 2

Las máscaras, al igual que el teatro, tienen orígenes rituales. Se usaban para entierros, festividades agrícolas, así como para rememorar hechos terribles que los pueblos antiguos habían experimentado. También las utilizaban para recordar los mejores y más importantes momentos que vivieron. De hecho, las máscaras, en el teatro griego, tenían una doble función: representar el rostro del personaje y servir como un amplificador de la voz de los actores, como un altavoz. También hay que contemplar que las máscaras son muy importantes no sólo para el teatro, sino también para la danza, las artes visuales y la música.

¿Qué otra manera existe para que las formas y los colores sean teatralizados? Hasta ahora has visto los títeres y las máscaras. Revisa el tercer recurso: el teatro de sombras. Presta atención en el siguiente video.

  1. Posibilidades de la teatralidad

Artes. Teatro. Segundo grado. Bloque 2

Seguramente, también has jugado con tu sombra y la sombra de diversos objetos. 

Dinámica en familia

Aprendiste sobre los tres recursos para teatralizar: títeres, máscaras y teatro de sombras. Elije una de las maneras que existen para que las formas y los colores sean teatralizados, y … ¡manos a la obra! En tu casa puedes experimentar con ellos, por ejemplo: usar tus juguetes como títeres, fabricar máscaras con papel o cartón, y jugar con tus sombras proyectadas en el piso o la pared. 

Recuerda que sólo tienes que seleccionar un tipo de recurso, no todos a la vez. Para ello, pregúntate lo siguiente:

¿Qué forma y color tiene el juguete que han escogido? ¿Por qué es interesante? ¿Qué forma queremos que tenga la máscara y de qué color? ¿Qué formas podemos proyectar cómo sombras  

¡Buen trabajo! 

 Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

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