Portada » Foto + foto = ¡Cine! – Artes Primero de Primaria

Foto + foto = ¡Cine! – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y las reconoce como parte de su patrimonio cultural.

Énfasis: Identifica las características de las técnicas stop motion y cine de papel para hacer una animación básica.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar manifestaciones artísticas y culturales de tu entorno y las reconocerás como parte de tu patrimonio cultural.

¿Qué hacemos?

La sesión pasada se mencionó el stop motion, este es un término en inglés que se utiliza para referirse a esta técnica de cine, la cual aprenderás, como parte del proyecto “Vamos al cine, de corto en corto”.

Así como la sesión anterior aprendiste acerca del cine que se hace con dibujos de papel, es el mismo principio que usarás en esta sesión, pero en lugar de dibujos usarás fotografías.

La mejor forma de empezar a hacer cualquier tipo de arte. ¡es jugando!

Solo necesitas algo para tomar fotos, probablemente en casa no tengas con qué tomar fotografías, pero es importante que aprendas como se hace, hay celulares que son viejitos, pero toman fotos. Observa el siguiente trabajo de Gloria con plastilina y un celular viejito.

  1. Solidaridad.

Es un video muy cortito, fíjate en los detalles, comienza con un temblor que hace caer los edificios, luego la gente llora al observar todo destruido, pero pronto llega la ayuda y las máquinas comienzan a reparar casas y calles para que la gente deje de llorar.

Es sorprendente como Gloria en menos de un minuto haya contado una historia muy bonita y con un mensaje importante, cuando crees que todo está destruido, siempre habrá una nueva oportunidad.

Es momento de seguir aprendiendo en compañía de Stephany Cuevas, ella es creadora de contenido audiovisual, hace esculturas, escenografías, efectos especiales y stop motion.

Para comenzar necesitas saber que el cine se divide en dos, las películas que se hacen con personas y las películas que se hacen con animación en un stop motion, es una técnica de animación que se hace cuadro por cuadro.

Esto quiere decir, tienes un objeto, después lo mueves y le sacas una foto; lo mueves otra vez y le sacas una foto, lo mueves y le sacas otra foto y al final cuando juntas todas esas fotos te darán la sensación de que el objeto está en movimiento continuo.

Lo mejor de esto, es que puedes explorar esta técnica con cosas que tienes en casa.

Primero vas a elegir una historia a partir de una pregunta, ¿Qué quieres contar? Después de tener clara la historia, necesitas pensar, ¿Qué personajes pueden formar parte de ella?

Una vez que tengas la historia, los personajes, debes imaginar el o los lugares en donde se desarrolle la historia con tus personajes.

Stephany pensó en el mar, así que diseñó la siguiente escenografía y los personajes. Para realizar la escenografía ocupó los siguientes materiales.

Un pliego de papel América, Masking tape, estambre azul, hojas bond de colores (amarillo, blanco, café dos tonos, verde, rojo) Plastilina azul, plumón azul, tijeras, lápiz adhesivo.

  1. Especialista Stephany Cuevas.

Es importante que al elegir los materiales pidas ayuda a un adulto porque hay objetos que pueden lastimarte y debes tener presente aquellos que no lo hagan.

El stop motion de Stephany trata de un pequeño barco de papel, donde el personaje principal navega sobre agua de estambre hasta llegar a una pequeña isla, ¿Cómo conviertes estas ideas en una animación?

En este punto, es importante pedir la ayuda de un adulto porque ocuparás un celular o una tablet, las fotografías que tomes con ellos, harás una animación. Una vez con la autorización para usar alguno de ellos, lo colocarás de esta manera. Monta la Tablet o Smartphone en un soporte o ponlo donde no se caiga.

Una vez que tengas colocado el aparato que tomará las fotos, iniciarás con una foto, posteriormente moverás los objetos y tomarás otra foto.

Cuando quieras que tu objeto vaya más rápido tienes que dejar más espacio entre una posición y otra. Cuando mueves tu objeto con espacios pequeños, parece que va despacio.

Otra cosa que también es importante que sepas es que puedes mover tus objetos de cualquier manera, si quieres practicar es bueno que traces líneas para su trayectoria.

Ahora queda más claro cómo puedes usar los movimientos para indicar más cosas en tu animación.

Es momento de observar cómo han quedado las animaciones.

  1. Velocidad animación Stop motion.
  1. Líneas animación Stop motion.

Se ve increíble la animación, estas sorprendida, sorprendido.

Si tienes la oportunidad de hacer equipo en familia y contar con un teléfono inteligente o una tableta electrónica no te pierdas de intentar esta técnica.

Con objetos sencillos e incluso el teléfono siempre y cuando te ayude un adulto, puedes crear una animación y sin salir de casa.

Exactamente, en esta sesión repasaste el principio básico para hacer cine, que es el cuadro por cuadro, aplicando la técnica de animación tipo Stop Motion y descubriste que hay varias formas de llevarla a cabo con paciencia, ayuda y mucha imaginación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario