Saltar al contenido
Portada » Géneros y estilos de las canciones

Géneros y estilos de las canciones

Aprendizaje esperado: Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos aprender? 

Investigarás el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.

Aprenderás a analizar y distinguir diferentes géneros musicales y los significados que pueden tener algunas de las canciones que más te gustan.

A veces, cuando las personas están alegres, tristes, con molestia, con ansiedad o enamoradas, escuchan cierto tipo de canciones que les hacen sentirse cómodas, independientemente de su estado anímico. Según investigaciones recientes, esto se debe a que la música tiene diferentes efectos en el cerebro; incluso, algunos de ellos llegan a fortalecer las defensas del cuerpo.

Pero ¿te has preguntado por qué no toda la música combina con tu estado de ánimo? Esto tiene que ver con el tipo de sonido que se escucha.

¿Qué hacemos? 

Para entender mejor, observa el siguiente video sobre los elementos esenciales que componen una pieza musical. Recuerda tener tus materiales a la mano para anotar lo que te parezca más importante.

  1. El lenguaje de la música

Las notas musicales pueden crear distintos efectos en tu mente, que a su vez generan diversas sensaciones, emociones y sentimientos. Es como si traspasaran la piel y llegaran directo al corazón.

La música, como todo arte, puede ser comprendida a partir de los elementos que le dan forma; de las ideas y emociones que le dieron origen, pero también a partir de nuestras propias sensaciones.

Se dice que toda pieza artística está viva, y esta vida se la da en un cincuenta por ciento a la persona que la creó, y el otro cincuenta por ciento, a la persona que la siente y la interpreta. El significado de una obra de arte se lo da el o la artista que la crea, pero también la persona que la percibe, analiza, experimenta y siente. Observa el siguiente video en el que encontrarás más información acerca de aquello que hace que la música te guste tanto.

  1. Géneros y estilos musicales

Reconociendo los elementos que conforman tus canciones favoritas no solo puedes entenderlas mejor, sino también interpretarlas.

Cada que estás concentrado en alguna actividad, y de repente escuchas tu canción favorita, de inmediato te dan ganas de subir el volumen y seguir el ritmo con tus pies, con las manos, la cabeza o cantando. Esto se debe a que tu mente ha identificado elementos de esa canción que te hacen sentir emoción, cada vez que la escuchas.

Los géneros musicales son una forma de reunir las canciones en grupos con ciertas características en común, que nos ayudan a comprender mejor su significado. Esto ayuda a nuestra mente a identificar qué es lo que nos gusta tanto de las canciones que nos emocionan. Y existen varias formas de clasificar la música. Observa el último video sobre una de las maneras de clasificar a la música en géneros, a través de un popurrí.

  1. Popurrí de géneros musicales

Dinámica en familia

Pregúntales a tus familiares, ¿cuál es su música favorita?

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.