Portada » Hay más diversión si a las reglas les ponemos atención – Civismo Primero de Primaria

Hay más diversión si a las reglas les ponemos atención – Civismo Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Toma conciencia acerca de la importancia de las reglas y los acuerdos de convivencia en el aula y la casa, e identifica beneficios y consecuencias de no respetarlas (1°).

Participa en la construcción de acuerdos en el aula, la escuela y la casa, y los cumple con honestidad y responsabilidad (2°).

Énfasis: Identifica la función de las normas y reglas en la convivencia cotidiana, sus beneficios y las consecuencias de no respetarlas. (1°).

Identifica qué son los acuerdos, cómo se construyen y por qué es importante cumplirlos. (2°).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de las reglas en la escuela, tu casa y otros.

Conocerás que hay consecuencias en caso de no respetar las reglas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión comenzaras observando una cápsula, tu sabes ¿para qué sirven las reglas?

  1. Creciendo juntos-Importancia de seguir las reglas. Del minuto 2:32 a 3:33.

¿Qué piensas de lo que acabas de observar y escuchar? ¿Tu sigues las reglas? ¿Qué puede pasar si no las sigues?

En una escuela antes de la pandemia una niña de primer grado se lastimo un poquito una mano, en una carrera, estaba corriendo y a otra compañera se le cayó una toalla en la pista, algunas la pudieron esquivar, pero ella se tropezó con la toalla y se cayó.

Es por ello que los deportes, los juegos y todas las actividades necesitan reglas, para que no pasen esas cosas.

Parece que la niña no lo hizo a propósito, pero por eso las entrenadoras han dicho que no corran con cosas en las manos o que se puedan caer, como la toalla, para evitar accidentes. Al final se disculpó, lo cual estuvo bien, pero pues ya se había lastimado su manita.

Justo Lucy en este video te explica que se puede hacer y que no durante una carrera. ¿Lo observas?

  1. Qué sí y qué no se puede hacer en una carrera Canal 11. Del 00.04 al 2:18.

¡Te fijaste! ¡Exactamente lo dijo Lucy! que no se pueden tirar cosas en la pista, fue lo que pasó en la carrera y sí ocasionó un accidente.

Es por ello que siempre debes seguir las reglas, sino las sigues puedes ocasionar un accidente.

Las reglas están por una razón, así como lo observaste en la carrera; si traes audífonos no escuchas y no te puedes hacer a un lado si viene una persona corriendo atrás, si tiras un objeto se pueden tropezar, como lo que le pasó a la niña, y así, cada norma o regla está por una razón y hay que comprender eso, así es más fácil seguir con ellas.

Las personas adultas no pueden ir viendo el celular mientras manejan, está prohibido porque puede haber accidentes. Y en los juegos sucede exactamente igual. ¿Te imaginas si no hubiera reglas en los juegos?

Pues no podrías jugar a nada. Porque no sabrías ni siquiera a qué juegas si no hubiera reglas.

¡Es muy divertido jugar! Recuerda que jugar es un derecho de niñas y niños, además te ayuda a tu desarrollo y es divertidísimo.

Ahora vas a jugar a un juego sobre adivinar juegos.

¿El juego de los juegos? “El juego de los juegos”.

Vas a leer algunas reglas de un juego o deporte en particular y tienes que adivinar de qué se trata. Está muy divertido.

En este juego cuando cantan las cartas los participantes ponen un frijolito en la imagen que tienen en su tablero y que coincide con la imagen que cantaron.

¡Lotería!

¿Te imaginas jugar lotería sin reglas? No se podría.

Cualquiera pondría todos los frijolitos en su tablero y diría lotería en cualquier momento y no sería divertido.

Vas a adivinar el siguiente juego: Mientras una persona cuenta con los ojos cerrados, las demás se deben esconder.

Una, dos, tres, por ti, por mí y por todas y todos mis compañeros. Se trata de ¡Las escondidillas!

Imagina las escondidillas sin reglas, si la persona que busca no se tapa los ojos, pues no tiene chiste que te encuentre.

O si quienes se esconden, no se escondieran, pues, no habría juego.

Siguiente juego, en este juego hay reyes y reinas y la persona que gana dice “Jaque Mate”.

¡El ajedrez! También hay caballos, torres y alfiles o fichas, ¡es muy divertido!

Es muy interesante, y además te ayuda a desarrollar habilidades como el pensamiento estratégico.

Y si no hubiera reglas en el ajedrez y cada pieza se moviera igual, todas las piezas serían como la reina, no sería tan interesante.

Ahora pasa a los deportes.

Todos tienen reglas, sino tampoco sabrías de qué deporte se trata.

Observa el siguiente video para conocer las reglas de un deporte.

  1. VIDEO. Deporte en minutos. Levantamiento de pesas.
https://youtu.be/-sA-kEvc9ac

No sabías esas reglas del levantamiento de pesas. Lucy sí que está fuerte para poder hacer eso.

También las reglas están para que las cosas sean justas y por igual para todas las personas que participan.

Para eso también están las categorías en los deportes. ¿Cuál es el siguiente deporte para adivinar?

Este deporte tiene 6 jugadores en cada equipo, hay una red, una pelota que nunca debe tocar el suelo y tiene que pasar sobre la red, solo se permiten tres toques a la pelota… es el….

¡El voleibol!

Hay que hacer mucho trabajo en equipo en el voli. Imagina sin reglas, muchos deportes se juegan con pelotas, ¿cómo sabrías cuál estas jugando?

Claro, podría ser el volei o basquet o fútbol, juegas con pelota, sería muy complicado, todo sería igual, pero nada se podría jugar.

Además, sería muy peligroso pues si no se pusieran reglas de convivencia y de respeto, pues cualquiera podría lastimar a alguien en un deporte. Ahora te invito a que observes qué te dicen las compañeras y compañeros de primero y segundo de primaria sobre cuáles son las reglas de su deporte o juego favorito.

Creo que las compañeras y compañeros también saben que las reglas son importantes porque así te pones de acuerdo y podemos convivir, divertirte más y no te lastimas.

Para terminar el juego de juegos, adivina el siguiente deporte: Se golpea un gallito con una raqueta ligera, tiene que pasar la red y el gallito no puede tocar el suelo.

¡Ese es el bádminton! Es muy divertido ese juego. Se puede jugar en el parque con tus papás.

Es muy rápido. Y se puede jugar sencillo o en parejas, como el tenis.

Has adivinado todos los juegos y los deportes.

También hay otra forma de no seguir las reglas y es haciendo trampa.

Hacer trampa es no cumplir los acuerdos que te indican las reglas y la verdad es que, aunque llegaras a ganar tampoco es divertido.

Hacer trampa no es respetuoso ni es correcto, no haces equipo y la verdad es que al final no te diviertes y no te deja satisfecho ni satisfecha.

Nuevamente gracias a niñas y niños que te aportan sus valiosos comentarios.

Observa el siguiente ejemplo y a ver qué piensan sobre no seguir las reglas.

  1. VIDEO Creciendo juntos… canal 11 Experimento de trampa. Del 13:16-14:07. Del 14:08 a 15. Del 15:26 a 16:06.

¿Qué te pareció el experimento de romper las reglas?

Es muy interesante y sí llega a pasar eso, si una persona rompe las reglas y lo observas, es más fácil que las demás personas la sigan y también cuando no te están observando.

Pero no por ello debes romperlas, ¿no crees?

Y además rompieron las reglas de la buena alimentación comiendo galletas, recuerda la importancia de decir no a la comida que no te nutre.

Nuevamente observas la importancia de las reglas para cuidarte. Aquí también hay reglas personales que puedes practicar, por ejemplo, tener una vida saludable y no comer alimentos con exceso de azúcares u otros aditivos.

En esta sesión aprendiste la importancia de las reglas.

¿Por qué es importante comprender y seguir las reglas? En cualquier lugar… en tu casa, en la escuela o en lugares públicos.

Porque al comprender y cumplir las reglas, convives mejor, con paz y con una sana convivencia.

Porque cuando no cumples las reglas las consecuencias son muy claras, puedes dañar tu integridad cuando es un deporte.

Le quitas la diversión cuando es un juego.

O puedes lastimar a otras personas, como le pasó a la niña. Y puedes afectar tu salud.

Y también no estas respetando a las demás personas ni a ti misma o mismo.

Y debes hacerte responsables de cumplir o no cumplir las reglas.

Porque si haces la tarea, cumpliste la regla y puedes jugar, pero si no haces la tarea y no cumples la regla, debes hacerte responsable de no cumplir con ella.

Sigue las reglas en tu casa, escuela y en cualquier lugar. Hasta puedes inventar reglas de juego con tus amigas y amigos.

Y siempre cumplirlas, en los juegos, deportes, jugando a las estatuas de marfil o a lo que quieras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario