Identifico y manifiesto – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran todas las calidades del movimiento exploradas: peso, espacio y tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Inventarás movimientos que puedan acompañar la presentación artística.

Experimentarás libremente la producción de movimientos.

¿Qué hacemos?

Esta sesión será un recordatorio de las 3 anteriores sesiones con respecto a las calidades del movimiento.

Es muy fácil identificarlas ¿Las recuerdas?

  • Ejercicio 1:

Recuerdas los movimientos se pueden clasificar como:

Movimientos súbitosSon todos aquellos que se producen de manera brusca, rápida y la mayor de las veces son cortos. Por ejemplo, los movimientos naturales súbitos son: voltear, caerse, aventarse, empujar, golpear, aplaudir, sacudirse, estornudar, toser.

Movimientos sostenidosLos movimientos sostenidos son lo contrario a los movimientos súbitos. Y son aquellos que realizas con una intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi siempre una velocidad continua, por ejemplo: bostezar, respirar, estirar cuando nos levantamos, el estiramiento del gato o el perro, acariciar.

Y también se pueden producir por un elemento externo: Empujar algo pesado, jalar algo pesado, cuando se frena el autobús, cuando caminas, pero no quieres hacer ruido, respirar profundo, deslizarse, flotar, presionar.

Las posibilidades del movimiento en niveles (bajo, medio, alto) y alcances (lejano o cercano) experimentando con movimientos opuestos o contrarios.

También en movimiento liviano y el movimiento fuerte (flexión y extensión.)

A continuación, observa el siguiente video:

  1. Rap de Once Niños

Realiza los siguientes movimientos al ritmo del rap:

Fuerte, directo y súbito: golpe sencillo con un pie 4 tiempos, alternar, (3 veces).

Liviano, directo y sostenido: deslizarse hacia un lado 4 tiempos, alternar (6 veces).

Fuerte, indirecto y súbito: saltar con ambos pies, mano arriba latigueando al igual que la cabeza 8 tiempos

Se repite 1 y 2

Liviano, directo y sostenido: deslizar ambas       de un lado a otro en 2 tiempos.

Fuerte, indirecto y súbito: latiguear ambas manos 4 tiempos

Liviano, indirecto y súbito: sacudirse.

Recuerda que estos movimientos los realizaste en sesiones anteriores.

Realiza ejercicios de respiración como parte de una relajación en 16 tiempos.

Para concluir esta sesión recuerda que:

  1. Con base en las calidades de movimiento que se exploraron en las clases anteriores,
  2. Hoy se construyó una serie acompañada de una pieza musical conocida como RAP.
  3. El RAP es un tipo de canto surgido en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

En esta serie de movimientos incluiste:

Movimientos fuertes y livianos de manera súbita o sostenida en una sola dirección o en diferentes direcciones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio