Saltar al contenido
Portada » ¿Jachínasa ítom joärawi? ¿Cómo es dónde vivimos? – Lenguaje Tercero de Primaria

¿Jachínasa ítom joärawi? ¿Cómo es dónde vivimos? – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Comparte información sobre la región donde se encuentra su comunidad.

Énfasis: Usa distintos recursos gráficos para organizar y clasificar información (graficas, tablas, mapas conceptuales).

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de ciertas regiones naturales. También aprenderás sobre la zona en la que se asienta tu comunidad.

Éni te júnnenake jachínasa ítom joaräwi, jita juyyam jipure, jita nabolim ama jowa, balí o táta, yúke o ká yúke. Chë te árawnake ítom pueblo betana.

¡Saludos, niñas y niños!

¡Ketchem al´leya ili usi öwim ento ili usi jamuchim!

¿Cómo están?

¿jáchisem áne?

Soy Ana Karina Sombra Buitimea y vivo en Sonora. Soy bilingüe porque hablo español y mayo.

INAPO ANA KARINA SOMBRA BUITIMEA TA NE TEWUA, SONORA BETANA NE WEYYE, INAPO WOYIM NOKIM NE ARAWE CASTIA ENTOK JU YOREMNOKKI.

Los mayos somos un pueblo amerindio que habita en la zona sur del Estado mexicano de Sonora, conocida como Valle del Mayo, y en la zona norte de Sinaloa, conocida como Valle del Fuerte, en una región costera ubicada entre los ríos Mayo y Fuerte. Nos autonombramos yoremes que quiere decir “los que respetan sus tradiciones”.

Me da mucho gusto estar aquí el día de hoy. Vamos a compartir esta sesión con ustedes, estudiantes de tercer grado, así como con padres de familia y demás niñas y niños.

Maij ne al´leya imi enchimaki aneyo, ëni enchim te maxtianake ili usi jamuchim entok ili usi owim kuarto gradopo wemta, entok sïmem batörim itom bichakame.

¡Para la clase se tiene una maleta!

  • Al abrir la maleta se muestra una chamarra, un sombrero de palma, un abanico, un pequeño paraguas y un silbato.

Se tiene una chamarra calientita para protegerse del frío, un sombrero de palma para no quemarse la cara con el sol, un abanico para espantar mosquitos, un paraguas y un silbato para tranquilizar chachalacas.

Las chachalacas se alborotan mucho cuando los humanos nos adentramos en sus territorios.

¿Harás un largo viaje por muchas regiones del país?

Y lo mejor de todo, es que no nos moveremos de este mismo lugar.

  • ¿Cómo?

Viajaremos con la imaginación y con la ayuda de algunas imágenes.

Para iniciar, vamos a conocer algunas regiones de nuestro país mexicano y describirlas.

¿Qué es una región?

Una región es una porción de territorio con ciertas características comunes que pueden ser geográficas, históricas, culturales, sociales y naturales. En esta clase nos referiremos a las regiones naturales de nuestro país.

Las regiones naturales se pueden identificar porque comparten algunas características como clima, tipo de terreno, presencia de agua, tipos de plantas y vida salvaje.

México es un país con una riqueza natural maravillosa, en él se encuentran diversas regiones naturales, cada una con sus propias características.

Mejiko yun juya ania ta tulí jipure, síme buíyam ka nanälaim tátäbuimme.

¿Qué hacemos?

A continuación, presentaremos la descripción de cinco regiones naturales de México, pon atención e identifica cómo es la región donde tú vives de acuerdo a las características.

¿Ya vamos a iniciar el viaje?

Necesitamos separar las cinco regiones, para que podamos caminar de una a otra.

Pero, ¡ojo!

Estas regiones caracterizan a un lugar, y durante la explicación se pondrán como ejemplo a algunos estados, pero no todo el estado tiene estas mismas características porque hay montañas, cerros o está más cerca del mar por lo que en un mismo estado puede haber varias regiones como las que se van a describir.

regiones naturales de México

Una de las regiones es la selva, esta se clasifica en dos tipos: la selva húmeda y la selva seca.

En la selva húmeda. El clima oscila entre los 23 y 25 grados centígrados, su tipo de suelo es húmedo por la presencia de lluvias durante todo el año, su vegetación es abundante. Entre las plantas más representativas encontramos caoba, bananas y orquídeas, la vida salvaje también abunda, los animales representativos son los jaguares, una diversidad de aves, réptiles e insectos.

jaguar

En México se localiza en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En la selva seca o bosque seco mexicano: El clima es cálido, varía entre los 20 y 29 grados centígrados. Debido a que llueve muy poco en todo el año, el suelo es semiárido.

riego

Sus plantas más representativas son el cactus, colorines, huizaches y mezquites, entre la vida salvaje de la selva seca o bosque seco podemos encontrar ardillas, zorrillos, chachalacas, iguanas y una diversidad de tortugas.

comadreja

Esta región es muy grande que va desde Sinaloa, cercana a la Costa del Pacífico hasta Chiapas.

El bosque: Es una región natural con arboledas enormes de pino y encino, el clima es húmedo con temperaturas de 18 a 16 grados centígrados, hay lluvias constantes durante el año, el oso negro es el animal más representativo de esta región.

pastando

Se encuentran en las Sierras de Chiapas, la Sierra madre oriental, Oaxaca, una parte de Veracruz, una parte de Chihuahua y una parte de Baja California.

pinos cdmx

Los matorrales y pastizales: En esta región llueve poco, el clima es de 12 a 20 grados centígrados aproximadamente, el suelo es árido o semiárido, sus plantas principales: son los pastos y gramíneas, entre su vida salvaje encontramos muchas aves, codornices, jabalíes, coyotes y perritos de la pradera, algunos estados con esta región son: San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California.

pastizal
vacas

La región marina: Comprende aéreas cubiertas de agua, entre su vegetación representativa encontramos algas y corales, también cuenta con peces, medusas, tortugas, solo por mencionar algunos. Existen en los Litorales de México desde Baja California hasta Chiapas por el Océano Pacífico y por el Este desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán.

punta cometa oaxaca

El desierto: Es una región donde hay escasez de lluvias durante todo el año, con climas muy extremos, ya que en verano hace mucho calor. Su temperatura varía entre los 30 a 50 grados centígrados y en invierno hace mucho frío, en su vegetación encontramos sahuaros, cactus, nopales y suculentas. Los animales representativos son serpientes como la víbora de cascabel, murciélagos y muchas especies de aves. En México se identifica el Desierto de Chihuahua, el Desierto de Sonora y el Valle de Tehuacán.

Desierto de Chihuahua

Ju buiawakia, imí amakwei jiba yúyuke síme wuásuktiriapo, maij tata entok maij sebbe, ju temperatura 30mpo entok 50 grados centígradospo weama, severiapo entok maij te juasunake, jume juyyam ama ayukamme ika ama aika: sawo, aki, nabom, entok ili juyyam, jume nabolim entok ama ayukame: bakot ayakame, sochik, entok yun wikichim.

Como ves, cada región natural tiene sus propias características. Y esta información puedes organizar en una tabla.

Regiones del País

Región

Clasificación

Características

Selva

Selva húmeda

El clima oscila entre los 23 y 25 grados centígrados.

Selva seca

El clima es cálido, varía entre los 20 y 29 grados centígrados.

El bosque

 

Es una región natural con arboledas enormes de pino y encino, el clima es húmedo con temperaturas de 18 a 16 grados centígrados.

Matorrales y pastizales

 

En esta región llueve poco, el clima es de 12 a 20 grados centígrados aproximadamente.

Marina

 

Comprende aéreas cubiertas de agua, entre su vegetación representativa encontramos algas y corales.

Desierto

 

Es una región donde hay escasez de lluvias durante todo el año, con climas muy extremos, ya que en verano hace mucho calor. Su temperatura varía entre los 30 a 50 grados centígrados y en invierno hace mucho frío.

Con esta información seguramente ya identificaste a qué región natural pertenece el lugar donde se encuentra tu comunidad.

Responde las siguientes preguntas para asegurar que estas en lo correcto:

  • ¿Cómo es el clima de tu comunidad?, ¿Qué animales salvajes son más comunes? ¿Qué plantas nacen y crecen por sí solas?

Sal al patio de tu casa, observa con atención para que respondas de acuerdo a lo que hay en el lugar donde vives y anótalo en tu cuaderno.

Para apoyarte más en esta actividad te describiré una región de manera más detallada.

En Sonora el clima es caluroso, varía entre los 20 y 40 grados centígrados , llueve muy poco en todo el año, las plantas más comunes son los cactus, sahuaros y nopales, entre los animales silvestres se encuentran, muchos tipos de aves como el cenzontle, zopilote y codorniz, también murciélagos que se alimentan de frutos de pitayo, reptiles de muchas especies como serpientes, iguanas y el emblemático monstruo de gila, también podemos encontrar mamíferos como el conejo, la rata canguro, el gato montés y el venado bura esté último se encuentra en peligro de extinción debido a la caza constante por parte de los humanos y sus depredadores naturales.

Chée te enchi anianake bechiibo,neche jikaja ika juya ania betana ne emowanoknake buetuk Sonorapo maij tatta 20 entok 40 grados centigradospo weama ju tattaria, amakwei yuyuke sime wuasuktiriapo, jume juyyam che ama ayukame aki, sáwo, entok nabom jume nabolim che ama ayukanme jume wikichim woy baraka, tecue entok choli, sóchik ketchi imeem akim buabuaye, nabolim buiapo omo wiksasaka jume bakochim, wikurim, entok ju sakawi, entok te ket aman teunake tabum, tori tubutubukteme, buej rabboi entok ju maso bura, iri maso lutise ka weyye buetuk jume yoremem am suwua entok jume nabolim june am buaye.

  • ¿Sabes de qué región natural estamos hablando?

Del desierto.

El desierto de Sonora es una de las regiones naturales más importantes del mundo por su gran vegetación, ya que cuenta con alrededor de setecientas especies de cactáceas originarias de México. ¿Sabías que existen aproximadamente dos mil especies de cactáceas en el mundo? Los desiertos mexicanos son privilegiados por su gran riqueza en plantas originarias en esta región, el desierto de Sonora es el único en el que ha nevado y en primavera nacen muchas flores silvestres que adornan el suelo de colores radiantes, en invierno el día es cálido con vientos fuertes y por la noche hace mucho frio.

¡Jewi, junéli!

Sonorapo ju buiawakia bejresimachi aniata bechibo, buetuk yun juyyam jipure, woibusamcientomme jume cactaceam juyyam mejikopo jome ¿jache junneyai buetuk woy mil juyyam kacteceam tewakame imi ayu itom aniapo? Jume buiawuakia mejiko ayukame maijm a yöre, bem juyam bechibo, ju buiawuakia sonorapo katekame jibba sapawechila,

Tebujriapo entok yun sewam buiapo tulisi yewtomtinake, ujyolisi bittu, severiapo tawapo uttia jejeka tukapo entok sebbe

Para organizar esta información podemos usar un mapa conceptual como el siguiente:

desierto de sonora

Las fotos o dibujos nos ayudan a describir mejor una región, la muestran de manera más llamativa e interesante. En un mapa conceptual puedes mezclar letras, cuadros, líneas, fotos o dibujos y palabras clave relativas al tema principal. En cambio, en una tabla se utiliza la misma información, pero con una explicación más detallada, aun así, ambos recursos gráficos nos ayudan a ordenar y dar a conocer la misma información.

Te invitamos a que compartas cómo es la región natural donde se encuentra tu comunidad, puedes hacerlo utilizando un mapa conceptual, tabla o gráfica. Recuerda que puedes recurrir a fotos, dibujos y libros de ciencias naturales, no olvides que cada región tiene sus propias características.

La región donde yo vivo tiene una temperatura de 25 a 35 grados centígrados, un clima muy cálido, llueve poco, hay coyotes, liebres, conejos, diferentes tipos de aves, serpientes cascabel y coralillos. En la flora destacan el árbol del mezquite, álamos, bacaporo, palo fierro, nopales, choyas.

Nuestras viviendas generalmente son de ladrillo o adobe, con techos de lámina o concreto, o en las comunidades más alejadas son de palo de pitaya, mezquite y carrizo enjarradas con una mezcla de lodo y abono de vaca.

¡Ha sido un gusto compartir esta clase con ustedes!

¡maix ne al´leya enchimak tekipanoa bechibo!

¡Buen trabajo!

¡Türi tekil te yáwua!

¡Gracias por tu esfuerzo!

¡Chiokore uttesi!

¡Nos vemos!

¡Ito te bitnake!

¡Hasta pronto!

¡Lauti te ito bitnake!

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario