Saltar al contenido
Portada » La feria de los valores – Civismo Segundo de Primaria

La feria de los valores – Civismo Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: participa en la construcción de acuerdos en el aula, la escuela y la casa, y los cumple con honestidad y responsabilidad.

Participa en la toma de decisiones colectivas mediante votaciones a favor del bien común.

Énfasis: identifica qué son los acuerdos, cómo se construyen y por qué es importante cumplirlos.

Identifica formas de participación colectiva como la votación, la asamblea o las reuniones de vecinos.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás la importancia de conocer tus derechos y cómo hacerlos valer para establecer una convivencia sana y pacífica en tú familia, con tus amigos y tú comunidad.

Harás un viaje en tú imaginación por una feria en la que recordarás en qué consisten derechos como: el respeto, la justicia y la honestidad.

¿Qué hacemos?

Recordarás los aprendizajes logrados a lo largo del ciclo escolar y que seguramente te han sido de gran utilidad al momento de tomar decisiones, expresar tus pensamientos y sentimientos, hacer valer tus derechos y promover acciones colaborativas o establecer mejores formas de convivencia a través del diálogo o la toma de acuerdos con tus grupos cercanos en la familia, con tus amigos y en tu comunidad.

El día de hoy tendrás una sesión llena de entusiasmo, alegría y mucho corazón. Tenemos preparadas grandes sorpresas que seguramente van a enriquecer tu vida y te van a preparar con ese entusiasmo para el siguiente ciclo escolar.

Tendrás una sesión muy dinámica y divertida que se llama “La feria de los valores” en donde harás un recuento de tus aprendizajes adquiridos, habilidades y actitudes desarrolladas.

De seguro estás interesado en saber de qué se tratará, por el momento escucha la música de feria.

  • Música clásica para niños de fondo.

Si se te antoja bailar al escuchar la música, hazlo solo o si puedes hazlo con algún familiar.

¿Has ido a una feria, qué has visto? ¿Recuerdas algún juego que te haya gustado? Las canicas, el tiro al blanco, alguna vez, ¿Has ganado algún premio? ¿Sí? ¡Qué maravilla! Si tienes un familiar cerca de ti, pregúntale si lo ha hecho y si no, imagina, ¿Cómo sería una feria?

Utiliza tu imaginación y transpórtate a una feria muy bonita, imagina una rueda de la fortuna, juegos diferentes, algodones de azúcar y palomitas. Imagina y disfruta.

Ahora, respira profundo y te compartimos que la feria de los valores es una oportunidad para comprender mejor lo que has hecho y has logrado en tus aprendizajes en 2° grado.

La sesión de Formación Cívica y Ética te ayudó a conocerte mejor y te dio herramientas para convivir mejor con quienes te rodean. También aprendiste más sobre tus derechos, tu comunidad, tu país México y el mundo.

Recuerdas cuando hablamos en las primeras sesiones sobre la familia y lo importante que es para los seres humanos el cuidado y la protección. Como todos, tú tienes derecho a tener una familia y cada miembro de la familia es muy valioso.

Entre los principales valores que aprendes en tu familia están: El respeto, la justicia y la honestidad. Imagina tres banderines de colores y en cada uno las palabras: RESPETO, JUSTICIA Y HONESTIDAD.

Como te has dado cuenta esta sesión se trata de imaginar, recordar y aprender, por eso ahora vas a imaginar que juegas el primer juego que es ¡Los bolos!

¡Empieza!

Tú primer tiro y ¡tiraste cuatro bolos!

Puedes ir anotando el número de bolos que vayan cayendo en cada jugada. La frase que tiene el color de tus bolos dice, Todos los seres humanos tenemos derechos, Derecho a expresarte, a decir lo que sientes y piensas.

Y el siguiente tiro, te preparas a la una, a las 2 y a las 3 y tiraste siete bolos.

Lo importante de esta actividad, aunque sea imaginaria es que recuerdes siempre que jugar es una necesidad básica porque te da alegría y estimula tu curiosidad para aprender cosas nuevas.

Sabemos que en este ciclo escolar has participado con entusiasmo y has aprendido muchas cosas.

Tú eres la razón de ser de la escuela mexicana. Gracias por participar en las sesiones de formación Cívica y Ética y con esta insignia agradecemos tu participación.

También es muy importante conocer la opinión de las madres y padres de familia que como a ti han apoyado en las sesiones para que siguieras las sesiones en tiempo.

Cuántos aprendizajes adquiriste sobre todo a actuar con responsabilidad y a tener en cuenta las posibles consecuencias o efectos de lo que haces.

Agradecemos también a tus padres o familiares que participaron contigo en este ciclo escolar, también merecen un reconocimiento.

Existen diversas formas de pensar; como imaginar, comparar, organizar ideas y recordar. Una de las instituciones que te acompañaron en tus sesiones fue la Comisión de los Derechos Humanos, que también te envió un mensaje, adelante, obsérvalo.

  • Mensaje de la Comisión de los Derechos Humanos.

El apoyo de la Comisión de Derechos Humanos ha sido muy valioso ya que te ayuda a conocer más sobre los Derechos con que cuentas.

Y ahora pasarás al siguiente juego, el tiro al blanco en tu visita a la feria imaginaria.

Y en el primer tiro aciertas al banderín que tiene la siguiente frase, “Actuar con honestidad quiere decir que eres sincero y que actúas con la verdad” y obtienes 100 puntos.

Muy bien es tu segundo tiro y aciertas en el banderín que dice, “La diversidad cultural es un derecho humano, valorarla, conocerla y respetarla es obligación tuya y de todos” ese tiro es de 50 puntos, así que reuniste 150 puntos.

Gracias por su inmensa colaboración para lograr llevar a cabo esta propuesta educativa. A todas las autoridades educativas, a las maestras y maestros, por supuesto también merecen su insignia de reconocimiento.

Ahora, si cuentas con el juego de la “Lotería de los derechos”, juega una partida con alguno de tus familiares, esto es opcional si no la tienes no te preocupes y continuamos con la sesión.

Tal como lo aprendiste a lo largo del ciclo escolar, la participación, colaboración y también el que las autoridades cumplan su trabajo, es fundamental para la vida en sociedad para organizarte y lograr el bienestar común.

Para terminar, te invitamos a recordar tus derechos, pero vas a hacerlo con una canción.

  • Voy derecho y no me quito.

Y no olvides seguir colaborando y participando para lograr el bien común en tu familia, con tus amigos y con tu comunidad.

Colorín colorado, la sesión ha terminado.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero, sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

[email protected]

¡Muchas felicidades!

Hiciste un buen trabajo

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2FCA.htm#page
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí