La geometría también en el arte – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Investiga la variedad de obras y piezas artísticas que existen en formato bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de diferentes obras artísticas que existen en formato bidimensional para crear tus propias obras.

Recuerdas que en la sesión del día lunes visitaste el museo de arte imaginario y recorriste cuatro salas:

 Arte de los primeros hombres.

 Retrato figurativo.

 Sala del punto.

 Arte de los sueños.

En algunas salas se observaron diferentes manifestaciones artísticas bidimensionales de algunos pintores.

¿Conoces el cubo Rubik, es un rompecabezas de gran desafío matemático, al formarlo por colores?

Este cubo hace recordar que existió un movimiento en la pintura llamado Cubismo, el día de hoy aprenderás sobre este movimiento.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1. “Descubriendo a Picasso”

a) Intervención de alumnos. Lee con atención un comentario que hizo una alumna como tú sobre el Cubismo.

La alumna Mónica Flores del estado de Tlaxcala, comenta que en un libro de su prima Anita, que cursa el primer grado de preescolar, describe una imagen de una pintura que llamó la atención porque es muy diferente a otras, y muestra la pintura.

Pablo Picasso (1881-1973), “La lección” (1934) [Pintura], Libro de la SEP, Libro de preescolar, Primer grado, Láminas didácticas 2020, págs. 21Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21

La realizó el pintor español Pablo Ruíz Picasso, en el año 1934 y la tituló “La lección”.

Reflexión:

 ¿Qué puedes observar en esta pintura?Respuesta: Son dos mujeres sentadas leyendo un libro.

 ¿Qué colores predominan en la pintura?Respuesta: El color rojo, amarillo, verde y naranja.

 ¿Qué te representa la pintura?Respuesta: Que una de las mujeres está enseñando a leer o explicando a la otra.

 ¿De qué forma están dibujados los rostros?Respuesta: Una de las mujeres tiene la cara en forma de rombo y la otra mujer tiene cara curvada y los ojos están disparejos, hay líneas que forman la nariz y la boca, son raros.

 ¿Qué otra forma te llama la atención?Respuesta: Los dedos de las manos tienen formas de triángulos que no corresponden con la realidad, así como las formas de los rostros y los colores son muy vivos.

 ¿En qué se parece el Rubik a la pintura observada?Respuesta: En que tienen figuras parecidas (rombo y cuadrado), y se juega con el color.

Características del cubismo:

 Descompone las formas que vemos en la vida diaria, por medio de figuras geométricas y en ocasiones por pequeños cubos.

 Fragmenta o separa líneas y superficies.

 Se representa en el mismo plano, diferentes planos de vista (de frente y de perfil).

 Retoma la figura humana y la naturaleza.

 Resalta los instrumentos musicales, frutas y objetos cotidianos.

Observa el siguiente video, “Arte abstracto para niños”, el cual trata sobre el arte abstracto creado a través de figuras geométricas.

• #Comunidadcontigo: Arte abstracto para niños con Gabriela Salomon.

Reflexión del video:

La artista Gabriela te invita a realizar dos formas para hacer arte abstracto a partir de la corriente del Cubismo, y propone hacer un retrato a partir de imaginar que todo está dentro de un cubo.

2. “Haciendo rostros”

Intervención de alumnos:

Lee la pregunta de la alumna Miriam Delgado de la Escuela Amado Nervo del Estado de México, ¿Se puede usar además de cuadrados otras formas geométricas para representar a una persona?

Respuesta. Si, cualquier forma geométrica que te guste emplear, la idea es que tenga ciertos rasgos de una persona reconocible en tu dibujo.

Puedes realizar la actividad sugerida por el video (recortar diferentes partes de la cara u objetos que pueden sustituir las partes de la cara).

Materiales: Hojas blancas, tijeras, pegamento, colores y revistas.

 Recorta de revistas: ojos, nariz, boca, cuello, orejas, cabello, u objetos que los sustituyan.

 Sobre la hoja blanca, coloca las piezas formando un rostro no proporcionado (jugar con todas las piezas).

 Imagina que el rostro tiene que quedar dentro de un cubo.

 Ya formado el rostro, pega las piezas.

 Coloca un fondo con diferentes figuras geométricas y darle color.

Comentar con papá, mamá o algún familiar sobre la actividad.

3. “Los músicos de Picasso”

Observa otra forma en que Picasso se expresa.

Otro ejemplo es esta pintura que ya habías visto en sesiones anteriores.

Pablo Picasso (1881-1973), Los tres músicos, [pintura], págs.18, libro de texto SEP, sexto grado 2011.Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/18

Reflexión de la pintura:

 Pintada también por Picasso, titulada “Los tres músicos”.

 Realizada en 1921 en Francia.

 Se pueden observar tres músicos con instrumentos musicales (clarinete y guitarra), una partitura y un perro poco visible.

 Haciendo uso de figuras geométricas (cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos), pareciera un rompecabezas.

 Uso de colores oscuros y la presencia del blanco, azul, amarillo y rojo (colores primarios).

¿Qué te pareció la pintura?Respuesta: Me parece que es una forma muy divertida de representar la realidad a partir del uso de figuras y colores.

4. “Pintando al estilo de Picasso”

Realizar una obra de arte al estilo de Picasso.

Materiales:

 Un ¼ de cartulina blanca.

 Color negro o plumón.

 Un atomizador.

 Figuras geométricas recortadas de papel china de diferentes colores (cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, círculos, etc.) 1 atomizador con agua y 1 bolsita de plástico.

Instrucciones:

 Coloca todas las figuras sobre la media cartulina (de forma que queden juntas y algunas encimadas, sin ningún orden).

 Con el atomizador, rocía con agua todas las figuras.

 Después de unos segundos, retira las figuras de papel china (colocarlas en la bolsita).

 Y espera a que seque.

 Ya que tiene tu pintura, mueve la cartulina en varias posiciones y encuentra las figuras.

 Una vez encontradas, remarca las figuras con el plumón o color negro, respetando el contorno.

 Se pueden marcar detalles con el color o plumón (ojos, nariz, boca, líneas para definir, etc.)

Muestra la obra a tu familia y ponle un nombre.

¿Cuál es tu experiencia de pintar al estilo de Picasso?

5. “Admirando a Kandinsky”

Observa la pintura titulada: Amarillo, rojo y azul del pintor Vasili Kandinsky, que refleja el arte abstracto con su principal exponente.

Vasili Kandinsky, “Amarillo, rojo y azul” [pintura] (1925), Libro de texto SEP, Libro de preescolar, Primer grado, Láminas didácticas 2020, pp. 21.Extraído de: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1LAM.htm#page/21

Reflexión de la pintura.

– ¿Qué impresión te causa la obra?

Respuesta: Que es una pintura con mucho color, figuras, círculos y diferentes líneas.

– ¿Qué puedes identificar con facilidad?

Respuesta: Del lado izquierdo se ve la forma de un rostro de perfil y del lado derecho se distingue una línea ondulada negra, existen figuras y colores superpuestos.

– ¿Qué colores tiene?

Respuesta: Amarillo, rojo, azul, morado y negro.

Información básica de la obra:

 Fue pintada en 1925 por el pintor ruso, Vasili Kandinsky.

 La título “Amarillo, rojo y azul”.

 Se pintó de dos formas: Geométricas del lado izquierdo y formas libres del lado derecho.

 El énfasis principal está en los tres colores primarios: amarillo, rojo y azul.

 El color amarillo da una sensación de calidez y movimiento, el opuesto, el azul da una sensación de frío vinculado a la forma del círculo.

 Los bordes están pintados con azul púrpura que da la sensación de cielo con nubes y amarillo que muestra la luminosidad.

Observa el siguiente video titulado “Kandinsky”, en el que veras lo que inspiró a este artista, puedes comenzar a ver el video a partir del min.0:38’ al 4’:02’

• Kandinsky 4

Reflexión del video:

 En este video se hace referencia a la forma de pintar de Kandinsky.

 Elementos importantes en sus obras: punto, línea y el color.

 La implementación de las figuras geométricas.

 Logrando la abstracción total de la geometría.

 Y que rompe con todo lo establecido.

6. “Pintando al estilo de Kandinsky”

Realizar una obra de arte al estilo de Kandinsky.

Materiales:

 ¼ de cartulina blanca.

 Pinturas acrílicas o crayones de cera (colores: amarillo, rojo, azul y negro).

 Pincel y vaso con agua, trapo.

Instrucciones:

 En la cartulina, pinta de color amarillo del lado izquierdo (diagonalmente) de forma libre.

 En el centro, pinta de rojo (diagonalmente) trazo libre.

 Y del lado derecho de azul, lo que resta, de forma libre.

 Una vez seco, pinta con pintura o crayón negro, círculos y líneas de diferentes formas.

 Al finalizar firma la obra en una esquina.

– ¿Cómo te sentiste después de haber pintado al estilo de este gran pintor abstracto?

¿Qué aprendiste hoy?

– Primero aprendiste a pintar mediante figuras geométricas.

– Experimentaste una nueva forma de hacer rostros.

– Conociste al pintor Pablo Picasso y su forma de pintar.

– Aprendiste a plasmar un dibujo con figuras de colores.

– Conociste al pintor abstracto Vasili Kandinsky.

– Pintaste al estilo de Kandinsky usando colores primarios.

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio