Saltar al contenido
Portada » La guitarra eléctrica de Julio Revueltas – Artes Cuarto de Primaria

La guitarra eléctrica de Julio Revueltas – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: clasifica sonidos e instrumentos a partir de su origen o estilo.

Énfasis: construye un instrumento de aliento con materiales a su alcance.

¿Qué vamos a aprender?

Este día el instrumento invitado es la guitarra eléctrica, presentada por Julio Revueltas.

Aprenderás acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la Entonación y Curiosidades musicales.

¿Qué hacemos?

Primera pregunta: Explícanos acerca de tu instrumento.

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

Lectoescritura.

Bienvenida o bienvenido a la clase de lectoescritura musical, hoy conocerás un poco más del compás de las melodías.

El compás de las melodías depende de su pulso y acentos.

Escucha una melodía e intenta descubrir el pulso de la melodía con ayuda de tus palmas.

Ahora intenta descubrir sus acentos, es decir su patrón de pulsos.

Cuando esta acentuado cada tres pulsos, eso te indica que el compás de esa melodía es de tres cuartos.

Cuando el compás de tres cuartos tiene tres pulsos por compás, de valor de negra.

Recuerda que el número de arriba te indica el número de tiempos por compás y el número de abajo su valor.

Para leer música sin instrumento, hazlo con ayuda de tus brazos, para marcar el compás de tres cuartos hazlo de la siguiente manera 1, 2, 3, Abajo, Afuera, Arriba 1, 2, 3

Inténtalo de nuevo con la melodía que escogiste al principio toca en un pulso más lento y marca el compás.

El compás de tres cuartos tiene tres tiempos por compás de negra.

¿Qué otras figuras puedes escribir dentro de este compás?

Por ejemplo, puede ser una blanca y una negra, porque la blanca vale dos y la negra uno, dos más uno es tres.

¿Y una redonda cabe dentro del compás de tres cuartos?

No, porque la redonda dura cuatro pulsos y el compás de tres cuartos sólo tiene tres.

Escribe algunas combinaciones de figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos.

Escribe primero el compás, el número 3 arriba y el cuatro abajo.

Agrupa tres pulsos por compás, para el primer compás pon tres negras, en el segundo compás pon una blanca y una negra, para el tercer compás pon seis corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás una blanca con punto.

La figura blanca con punto representa la duración de un sonido de tres pulsos.

El punto vale la mitad de la figura que está antes de él.

Hoy has aprendido un nuevo compás y una nueva figura de duración.

¡Practícalo!

Ritmo.

¿Conoces esta canción? Es muy famosa, se llama Cielito Lindo, muchas canciones mexicanas están escritas en ¾ el compás que estas aprendiendo en lectoescritura.

Practícalo y cuenta 123, 123, 123, 123

Marca el tiempo 1 (4 veces)

Ahora hazlo con el tiempo 2 y 3 (4 veces)

Practícalo con unas canciones.

Pero un poco más rápido.

Uno, papa.

Uno, papapa.

Ahora con música, hazlo con el ritmo de Cielito lindo, hazlo con puras negras, pero también haciendo silencios.

Pa, pa, pa, sh, pa, pa.

Segunda Pregunta: ¿Qué estilos de música se pueden hacer con tu instrumento?

Instrumento musical.

No te pierdas el programa donde te explicaran acerca del instrumento del corno, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.

Entonación.

La semana pasada aprendiste la canción de “Vamos a remar” ¿La recuerdas?

¡Pues ha llegado el momento de hacer un juego súper divertido con ella! Invita a un familiar o amigo a realizar contigo el juego para que veas bien lo que pasará.

Comienza catando la canción y tú amigo o familiar entrara en el cambio de la primera frase tocando la misma canción con su melódica.

A esta forma musical se le llama Canon.

El canon es cuando una o varias voces tocan o cantan la misma melodía, pero comienzan en alguna frase que está después de la principal.

Te imaginas cómo sonaría si en vez de solo dos fueran más ¡Te invito a descubrirlo!

¡No te lo pierdas!

Curiosidades musicales.

Este día aprenderás acerca de los instrumentos de aliento.

La orquesta es un conjunto de muchas familias y la familia de los alientos o también llamados vientos son aquellos que producen su sonido al soplar.

Cuando se sopla vibra el aire que hay dentro del instrumento, y esto es lo que produce el sonido.

Realiza un experimento con un globo ínflalo y recorta una parte de arriba y deja salir el aire.

Al dejar salir el aire, éste hace vibrar la boquilla.

Gracias a esta vibración, se produce el sonido, se puede emitir el sonido de otra manera.

Sopla en una botella con agua y escucha como emite un sonido.

En este caso el agua vibra y produce un sonido, y para hacer sonidos distintos, solo tienes que poner cantidades distintas de agua.

Ahora que has comprendido mejor las maneras en que se utiliza el viento para producir sonido se explicaran un poco sobre los instrumentos de esta familia.

La familia de los alientos se divide en dos ramas según el material con que están hechos o la manera en que producen el sonido, pueden ser Alientos Maderas o Alientos Metal.

Los alientos madera tienen sonidos dulces y suaves y están fabricados de madera.

Aunque se tiene la excepción de la flauta trasversa, y el Piccolo que, aunque están hechos de metal, originalmente se fabricaban de madera y producen su sonido al soplar por un orificio, como el experimento de la botella.

Por otro lado, se tiene a los que producen sonido al hacer vibrar una caña de madera, ésta puede ser doble o sencilla.

Los instrumentos que utilizan caña doble son el oboe, el fagot y el corno inglés o caña sencilla como el clarinete.

Los instrumentos de Aliento Metal son aquellos que están hechos de metal, su sonido es muy potente y lo producen al hacer vibrar los labios sobre una boquilla circular, más o menos como el experimento del globo.

En los instrumentos de aliento metal se encuentra la trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba.

¿Qué te ha parecido esta gran y compleja familia? ¿Te han gustado más las maderas o los metales?

Tercera Pregunta: ¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

Esperamos que hayas disfrutado esta sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí