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La Ilustración y el Imperio Francés

Aprendizaje esperado: Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.

Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de la Ilustración y su impacto, así como los efectos que tuvo el imperio napoleónico, tanto en Europa como en América. Además, identificarás cuáles son las fuentes primarias y secundarias de la historia y cómo pueden existir diversas interpretaciones del pasado.

La Ilustración es un movimiento desarrollado en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Se caracterizó por considerar a la razón y la experimentación como la fuente del conocimiento de la realidad. Hasta entonces las explicaciones religiosas sobre los fenómenos seguían imperando en las mentes de las personas, pero la Ilustración postuló que la razón humana era suficiente para explicar el porqué de las cosas. Este movimiento revolucionó el conocimiento humano en áreas como la filosofía, la química, la biología, la astronomía, la antropología y la historia.

Los pensadores ilustrados, con sus ideas de igualdad y libertad, de defensa de los derechos del ser humano y sobre la división de poderes, también influyeron en el estallido de la Revolución Francesa en 1789, proceso clave que derribó el antiguo régimen e instauró un gobierno en donde todas las personas fuesen iguales ante la ley.

El ascenso de Napoleón Bonaparte a finales del siglo XIX y sus conquistas, llevaron las ideas de la Revolución Francesa por Europa y tuvo una importante influencia en las independencias de los países latinoamericanos.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video podrás conocer más sobre la Ilustración y cómo su énfasis en la razón revolucionó el conocimiento humano durante la segunda mitad del siglo XVIII.

  1. Temas para comprender el periodo I

(Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I. Bloque 2. Programas edusat. 9. Temas para comprender el periodo I)

En 1799, diez años después del inicio de la Revolución Francesa, el militar Napoleón Bonaparte encabezó un golpe de estado y se hizo con el poder en Francia. Años después, en 1804, se proclamó emperador y siguió una agresiva política expansionista sobre Europa: el imperio austriaco y el ruso fueron derrotados, y lo mismo ocurrió con Prusia. Conforme se expandía la influencia francesa, también se difundían las ideas de la Revolución, como la igualdad ante la ley, eliminándose los privilegios de la antigua nobleza. Por otro lado, las invasiones francesas impulsaron el resurgimiento de sentimientos nacionalistas en los territorios sometidos.

En 1808 Napoleón invadió España, depuso a los reyes Carlos IV y Fernando VII e impuso a su hermano José Bonaparte como rey. El pueblo español no lo aceptó y comenzó su lucha por la independencia. Esto tuvo importantes repercusiones en las colonias españolas en América, entre ellas la Nueva España, donde surgieron movimientos que buscaban una mayor autonomía y presencia de los criollos en las decisiones de gobierno. Cuando las reformas por la vía pacífica fueron rechazadas, un grupo de novohispanos, encabezados por Miguel Hidalgo, comenzó la lucha por la independencia. Observa el siguiente video para saber más al respecto

  1. Temas para comprender el periodo II

(Telesecundaria 2006. Segundo grado. Historia I. Bloque 2. Programas edusat. 10. Temas para comprender el periodo II)

La historia nos permite conocer el pasado al responder a interrogantes como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? ocurrió un suceso. Para contestar estas preguntas es necesario recopilar, analizar e interpretar fuentes históricas, que son testimonios del pasado.

Las fuentes históricas pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son contemporáneas a los hechos que se estudian y las secundarias son realizadas por historiadores en una época posterior. No existe una única verdad histórica, sino diversas interpretaciones que se hacen sobre el pasado a partir de análisis de diversas fuentes.

En el siguiente video podrás saber más sobre las fuentes históricas y conocerás como hay diversas interpretaciones, por ejemplo, de la figura histórica de Malintzin. 

  1. Las diferentes versiones de la historia

(Telesecundaria 2017. Segundo grado. Historia II. Bloque 1. Programa 1. Las diferentes versiones de la historia)

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