La importancia del tacto para el desarrollo de las niñas y los niños – Cuidado Cariñoso En Familia Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y la expresividad motriz.

Énfasis: La caricia es a la vez un recubrimiento de sostén y una acción de comunicación.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial, en la Guía para madres y padres “Cuerpo y movimiento”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.

Este día, identificarán como las caricias son un recubrimiento de sostén y una acción de comunicación en la vida de los bebés, niñas y niños. Es sumamente importante que los cuidadores mantengan el contacto corporal amoroso, ya que el cuerpo habla y comunica por medio de su motricidad y así se desarrolla la expresión de la afectividad.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante del día de hoy.

Saben muy bien que no existe una manera en particular para educar y que cada bebé demanda distintos tipos de atención.

El ser humano, es sociable por naturaleza y demuestra la calidez y el amor mediante el uso del tacto y las caricias. La mejor manera de crear un clima donde abunde el amor y el cariño es mediante el contacto piel a piel, con caricias y arrullos.

El roce que produce la caricia ofrece calor, cobertura, sensación de continuidad y presión, lo que nos permite comprobar que el cuerpo existe.

Entonces, las caricias y el contacto corporal cuando cargan sostienen al bebe o niño ¿son importantes para su desarrollo?

¡Efectivamente! Esa forma de sostenimiento da seguridad, reduce la ansiedad y es también un contacto flexible y cálido.

Por ejemplo, el uso del rebozo para llevar al bebé habla también de ese contacto piel a piel, calor a calor, latido a latido, que construye una envoltura no solo física.

Observen esta cápsula que trata de enseñar cómo se usa un rebozo. Técnica que se ha usado desde hace cientos de años en nuestro país.

  1. Cápsula: Beneficios del rebozo

Además de que hay rebozos con tejidos maravillosos, traer a su bebé cerca del cuerpo tiene muchos beneficios.

Mamás y papás primerizos siempre tienen muchas dudas acerca de las actividades que pueden hacer con los bebés.

Las caricias pueden estar presentes en todos los momentos de la vida no solo de bebés, niñas y niños, sino también de los adultos, porque es relajante y lo más importante: se conectan con los demás dando estabilidad emocional y aumentando la autoestima.

Mediante las caricias se les comunica a los bebés sus emociones y sentimientos. Ellos también responden ante las caricias de las personas cercanas.

Es impresionante cómo los bebés se calman y responden al juego con su mamá. Las niñas y niños se tranquilizan notablemente cuando reciben contacto piel con piel, cuando se les carga y se les arrulla.

Uno de los momentos de mayor placer y confort para los bebés es cuando los mecen en brazos, tanto a la hora de dormir como durante el día.

Y como ya han conocido en sesiones anteriores, es importante modificar la idea de que no es necesario arrullarlos ya que se dormirán solos y que hay que dejarlos llorar para que hagan pulmones.

Es muy importante empezar a modificar esas ideas: los bebés, niñas y niños, necesitan contacto amoroso durante todo el día.

El balanceo les recuerda su vida intrauterina, fortalece su desarrollo y es un gran apoyo emocional.

Por lo tanto: cuanto más amado, acariciado, escuchado y acompañado esté, será más rica su vida emocional y afectiva.

Las caricias favorecen la comunicación no verbal entre la mamá, el papá y el bebé.

Se puede decir que al ser acariciados sienten placer y establecen mayor relación con sus cuidadores.

Las caricias que los padres les dan propician la paz, tranquilidad y seguridad emocional que nadie más les puede dar. Por eso si estás cerca de tu hija o hijo ¡abrázalo, arrúllalo y bésalo!

Y hablando de arrullos. En esta sesión estrenamos cápsula: “Palabras de nuestras lenguas”. Espacio que dedicaremos a explorar la diversidad cultural y lingüística de México a través de sus canciones y sus tradiciones orales. Y una mamá les canta un hermoso arrullo, observen la siguiente capsula:

  1. Canción Náhuatl

Y para complementar esta sesión escuchen a Jimena Lazcano de UNICEF que les habla de la importancia de educar sin violencia.

  1. Educar sin violencia

Todo lo que hoy aprendieron es muy valioso e importante para el desarrollo de las niñas y niños.

Las caricias no solo son importantes en los primeros años, sino para toda la vida. Otra estrategia que es muy útil para fortalecer el vínculo afectivo son los cuentos.

Y para concluir con esta sesión observen y escuchen el siguiente cuento:

  1. “Había una vez un recuerdo”

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio