Portada » La literatura – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

La literatura – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: La importancia de la lectura y las bibliotecas en la primera infancia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con tu hija o hijo.

Se imaginan cómo las niñas y niños pasan un rato maravilloso entre libros y palabras; y también aprovechan ese momento de lectura para convivir, compartir tiempo y fortalecer los vínculos afectivos entre las niñas, niños y sus familias.

Pueden utilizar recursos y espacios con creatividad para favorecer en las niñas y niños el gusto por la literatura… ¡tener un rincón de lectura!, ¡jugar con títeres caseros!

En esta sesión van a retomar los programas “Literatura infantil”, “Descubriendo el mundo a través de la lectura” y “Experiencias lectoras”, en los que ya tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de la lectura en la primera infancia, y sobre cuáles son las experiencias o recursos que pueden utilizar para garantizar que las niñas y niños tengan un acercamiento respetuoso, significativo y afectivo a la literatura, en sus diferentes formas.

Es una excelente oportunidad para retomar sus aprendizajes. comiencen retomando una idea muy importante:

¿Cuál es el momento adecuado para iniciar el acercamiento a la lectura? ¿recuerdan?

Observen el siguiente video a partir del minuto 5:20 a 6:58 y del 7:48 a 8:16

  1. Lectura desde el vientre de mamá.

Pueden crear bebés lectores desde el vientre: Una mamá que lee ayudará a formar un lector a temprana edad.

Anteriormente se había mencionado que las experiencias lectoras pueden y deben vivirse en todas las etapas de desarrollo, que no deben esperar a que las niñas y niños sean “grandes”.

Es muy gratificante saber que estas sesiones son valiosas para las familias, y que a través de ellos se están formando redes de apoyo que contribuyen a la crianza y aprendizaje de bebés, niñas y niños.

Las niñas y niños de todas las edades expresan curiosidad, interés y necesidad de acercarse a los libros y cuentos por naturaleza propia. Si crean ambientes en donde los textos y las palabras sean cotidianos, y donde los adultos sean acompañantes disponibles para compartir momentos de juego, palabras y lectura, mantendran ese interés, y los intercambios serán momentos de gozo, independientemente de su edad, por ejemplo, observen los siguientes videos, el primero comienza en el minuto 2:49 al 3:40

  1. “La literatura infantil”
  1. “Descubriendo el mundo a través de la lectura”

Es sorprendente las distintas maneras en que los bebés se acercan a esos cuentos, al principio son juguetes, pero se vuelven acompañantes de juego y vida.

Para los bebés también es muy importante el poder disfrutar y gozar de estas experiencias lectoras de acuerdo a su edad.

Algo muy importante que también se ha retomado en otras sesiones; es la importancia de considerar los actos de lectura como momentos de gozo, convivencia y afecto, para recordar un poco sobre este tema, observen el siguiente video. En los minutos 7:35 a 7:58, y 10:54 a 11:31.

  1. Características de la lectura por gozo

Es importante el reconocer que en ese gozo y placer, la presencia afectiva y dispuesta de los adultos que acompañan es muy necesaria; pues serán ellos con sus palabras, gestos, e incluso caricias; los que construyan ese puente entre la literatura y los bebés, niñas o niños.

Con el siguiente video, recuerden un poco sobre este tema a partir del minuto 20:15 a 24:49.

  1. Importancia del adulto para favorecer el vínculo y el gozo, extracto de video maría baranda.

Siempre recuerden las palabras de María Baranda cuando dice que: “la literatura es un lugar al que se llega”, y es que, si un agente educativo, madre o padre no lee o no siente gozo por la lectura, no será posible llegar a ella.

Y tiene mucha razón en señalar cuál es la tarea en ese maravilloso camino.

También en las sesiones anteriores se comentó sobre esa preocupación de las mamás y papás pues, aunque tienen mucho interés en acercar a sus hijas e hijos a la literatura; se sienten inseguros; creen que no saben cómo narrar cuentos; incluso llegan a pensar que no tienen los recursos o materiales necesarios para vivir estas experiencias.

A muchos de ustedes, les sería de gran ayuda recordar de qué forma pueden acercarse a la literatura utilizando recursos diferentes a los libros, así que los invitamos a observar lo siguiente a partir del minuto 8:54 a 10:21:

  1. Las palabras son literatura.

Todos recuerdan las rimas, cantos o historias que acompañaban la hora del baño o la hora de dormir; y al hacerlo experimentan nuevamente esa sensación de alegría y bienestar como cuando eran niñas o niños.

Y esto es porque en familia comienzan con un acercamiento a la literatura infantil; y esas vivencias que se mencionan son muy importantes en la primera infancia igual que en el siguiente video a partir del minuto 13:38 hasta el 16:51.

  1. Lectura en familia, la importancia del adulto

Esperamos que recordar esta información les permita continuar enriqueciendo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los bebés, niñas o niños.

Antes de concluir con esta sesión escuchen y observen el siguiente cuento.

  1. Cuento: “Ahora no Bernardo”

Este cuento invita a reflexionar sobre la importancia de hacer un alto en la rutina diaria para ofrecer a las niñas y niños tiempo de calidad siendo siempre acompañantes de su juego y fantasía.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Deja un comentario