Saltar al contenido
Portada » La primavera y las abejas trabajadoras – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

La primavera y las abejas trabajadoras – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

Énfasis: Observa cambios en la naturaleza debidos al cambio de tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a sobre los cambios en la naturaleza debido al cambio del tiempo.

¿Qué hacemos?

Recordaras que las estaciones son las temporadas del año donde se presentan cambios en el clima y la cantidad de luz del día. Las estaciones son el resultado del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

A medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, hay regiones de la Tierra que reciben mayor energía del Sol, y es cuando se siente más calor, en ese momento habrá llegado la primavera, mientras que en otras regiones del planeta que no reciben tanta energía del Sol, será invierno y no se siente tanto calor, puede ser incluso que se sienta mucho frío, o en algunos lugares, hasta cae nieve.

Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno. 

Cada temporada dura aproximadamente 3 meses, la primavera es cuando las plantas comienzan a florecer; el verano es la temporada más cálida, durante el otoño, muchos árboles comienzan a perder sus hojas, y el invierno el más frío.

La primavera es una época del año, comienzan a salir las flores y crecen las hojas en los árboles, durante esta estación nacen las crías de muchos animales.

El verano es la temporada con mayor calor, los días son más largos porque el Sol proporciona luz directa a la Tierra. A menudo, los cultivos de maíz se cosechan al final del verano.

El otoño es la estación del año donde desciende la temperatura, las hojas de los árboles pierden su color verde y comienzan a caer y algunas aves migran a buscar lugares con climas más cálidos.

El invierno es una estación donde hace más frío, incluso cae nieve en algunas regiones, los días son más cortos. El frío afecta el comportamiento de algunos animales, como ya has aprendido en sesiones anteriores algunos animales como los osos hibernan durante el invierno.

Ellos pueden dormir durante mucho tiempo, recuerda que entre ¡5 y 7 meses!

El verano gusta mucho, porque es cuando estas de vacaciones.

Para continuar hablando de los cambios que se dan en la naturaleza, debido al cambio de tiempo te invito a que recuerdes un video, en el que te leyeron un cuento sobre una de las estaciones del año.

  1. Programa Preescolar. La primavera llegó (23 de marzo 2021). Del minuto 4:41’ a 7:24

¿Qué libro utilizaron para buscar la información sobre la primavera?

La maestra usó un tomo de una enciclopedia.

¿Qué parte de la enciclopedia utilizó para realizar la búsqueda del tema? 

En el índice. El índice te ayuda a buscar la información en un libro de una forma más precisa.

¿Cómo se llamó el texto que leyó la maestra y que explicaba algunas características de la primavera que se encontró en el índice de la enciclopedia? 

Se llamó “La primavera y sus cambios”.

Para continuar con el tema de esta sesión vas a recordar otro video en el que nuestra amiga Lucy platica con Camila, la pajarita que le lleva algunas preguntas que mandan las niñas y niños del país. En esta oportunidad te habla de las abejas, y tiene mucha información sobre el cuidado de las abejas y de su importancia para el medio ambiente.

Observa el video y después comentamos la información que te proporciona.

  • Programa Preescolar. La primavera llegó (23 de marzo 2021). Del minuto 14:14’ a 16:25’

Nuestro amigo Leo entrevistó a un especialista que se dedica al estudio de las abejas.

¿Hay especialistas que estudian las abejas?

Así es y Leo le realizó una entrevista que seguro será muy interesante para ti. ¿Quieres observarla?

  • Programa Aprende en casa III. Tercer grado. Ciencias Naturales ¿A qué sabe? (25 de marzo 2021). Del minuto 21:54 a 22:29 y de 22:53’ a 24:59’

¡Qué te pareció el video! El papel de las abejas que visitan a las plantas con flores, y de ellas obtienen el néctar y el polen, que llevan hasta su panal y ahí lo transforman en miel, y esa miel los seres humanos la consumimos en paletas, al ponerla enpanecillos, también los adultos la aprovechan como remedio para muchos problemas de las vías respiratorias. 

Tiene muchas formas de usarse en tu vida diaria.

Las abejas al visitar las flores que hay en el campo, en los huertos y cualquier sembradío van a ayudar a la polinización, con la cual tiempo después tendrás flores nuevas, frutas de todo tipo y semillas nuevas para que haya más plantas y árboles.

El trabajo de las abejas beneficia a todo el medio ambiente, por lo cual debes aprender a cuidarlas, ¿Cómo puedes cuidarlas? No cortando plantas, flores y árboles que ellas visitan para obtener el néctar y polen tan necesario para su colmena.

Entonces las abejas son unas pequeñas trabajadoras que benefician a toda la naturaleza, y lo que más me gustó del especialista es que son unas trabajadoras incansables.

Te invito a participar en otra actividad, ¿Te gusta jugar a la lotería?

Reglas e instrucciones de la lotería:

  • Cada jugador elige una tarjeta al azar o la que más le guste.
  • Se utiliza un objeto pequeño para marcar las cartas extraídas como un frijol o una piedrita.
  • El gritón da comienzo al juego, exclamando: ¡Corre y se va!
  • El gritón extrae una carta del bonche, y grita el nombre en alto.
  • Si la imagen de la carta está en la tabla del jugador, se coloca el objeto encima.
  • Gana quien complete en su tabla todas las cartas y grite ¡Lotería!

Estas son las tarjetas y también hacen los tableros para jugar, tu mamá o papá te pueden ayudar a recortarlas para que juegues en casa con ellos, siguiendo el ejemplo que te daré a continuación.

Saca la primera de las cartas y dice, “Soy un insecto que visito las flores para obtener néctar y polen, que a mi panal llevaré y miel produciré”. 

¡La abeja!

Saca la segunda carta y dice, “En primavera el campo se llena de ellas, las hay de muchos colores y de muchos olores”.

¡La flor!

Saca la tercera carta y dice, “La producen las abejas, es amarilla y muy dulce también, le gusta por igual a muchos animales y las personas con ella endulzan su paladar”. 

¡La miel!

Saca la cuarta carta y dice, “Es el hogar de las abejas y es el lugar donde la miel producirán”

¡El panal!

Saca la quinta carta y dice, “La tarea de las abejas es polinizar muchas flores, que en un tiempo darán frutas de muchos sabores”.

¡El árbol frutal!

Saca la sexta carta y dice- “Es la labor l trabajo de las abejas, visitar de flor en flor, para el polen llevar, y más flores procrear”

¡La polinización!

Saca la séptima carta y dice, “Durante la primavera muchos lugares se llenan de ellas de muchas formas, colores y aromas”.

¡Los campos de flores!

Saca la octava carta y dice, “Se elaboran con miel, las podemos llevar a cualquier lugar y de la rica miel siempre disfrutar”.

¡Las paletas de miel!

Recuerda que, si las tienes pones un frijol sobre la imagen que tiene en tu tarjeta y si lo completas, grita ¡Lotería! para ganar 

Para continuar con el tema de la miel, ¿Te parece si cantas la canción sobre la primavera que vieron el ciclo pasado?

Les pedimos a todos que en casita hagan un espacio para que nos acompañen bailando la canción.

  1. Programa Preescolar. La primavera llegó (23 de marzo 2021). Del minuto 10:19’ a 12:47’

Cada estación del año tiene sus características, en algunas hace más calor, en otras más frio, pero todas son divertidas y tienen grandes sorpresas.

El día de hoy aprendiste sobre las temporadas del año donde se presentan cambios en el clima y la cantidad de luz del día. Las estaciones son el resultado del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

El Reto de Hoy:

¿Qué te parece si elaboras un dibujo sobre la primavera? Puedes poner plantas con flores, árboles frutales, pájaros que canten, mariposas, un sol que brille en el cielo, acompañado con unas nubes y algunas abejas, no te olvides que son muy importantes.

Platica con tus familiares sobre la importancia de las estaciones del año y observa la naturaleza para que identifiques los cambios que hay.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí