Saltar al contenido
Portada » La responsabilidad de tomar una decisión

La responsabilidad de tomar una decisión

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud adicciones, educación, participación)

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de tomar decisiones de manera informada, autónoma y responsable que contribuyan a cuidar tu salud, con base en el ejercicio de los derechos sexuales. 

¿Qué hacemos?

En esta ocasión aprenderás acerca de la toma de decisiones y la responsabilidad ante situaciones de riesgo. Día a día nos enfrentamos a situaciones en las cuales tenemos que tomar decisiones, y en cada una de ellas debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos. Pero, tomar decisiones no es un asunto fácil. Sin embargo, es importante tener conciencia de que las acciones que llevamos a cabo en el presente pueden tener impacto en el futuro. Por lo tanto, es necesario aprender a tomar decisiones de manera informada y oportuna. 

Para la toma de decisiones debes considerar algunos pasos que te permitirán analizar los problemas o situaciones. Para conocer más sobre el tema, observa con atención el siguiente video.

  1. ¡No dejes tu vida a la suerte!

Ciencias y tecnología. Biología. 

Primer grado. Bloque 3.

Ahora sabes que durante la adolescencia existen diversos riesgos ante los que debes cuidarte de manera integral. Tomar decisiones implica considerar situaciones en las cuales debemos cuidarnos física, psicológica y socialmente. Y donde uno de los aspectos más significativos en la vida de los adolescentes es aprender a tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de la sexualidad. Esto también implica asumir responsabilidades. 

Las decisiones que tomes en relación con tu vida sexual pueden impactar en tu proyecto de vida a futuro, tanto de manera positiva como negativa. ¿De qué modo pasa esto? Observa el siguiente video para conocer acerca de este aspecto.

  1. Piensa primero.

Ciencias y tecnología. Biología. 

Primer grado. Bloque 3.

Tener un proyecto de vida no sólo es soñar con el futuro; es plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, y determinar las acciones correctas para lograrlas. Implica adquirir compromisos contigo mismo y con las demás personas que convives. Planear tus acciones, así como asumir tus responsabilidades ante situaciones de riesgo es importante. Esto forma parte de nuestro derecho a la salud integral. 

Dentro de la salud, hay que considerar lo respectivo a la sexualidad, pero ¿cómo lo incluimos dentro de nuestras decisiones? Observa el siguiente video.

  1. Mi salud sexual y mi proyecto de vida

Ciencias y tecnología. Biología. 

Primer grado. Bloque 3.

Frente a algunos problemas o situaciones que nos ponen en riesgo, debes tomar decisiones de manera informada, y siempre con un proceso previo de reflexión.

Las decisiones son acciones muy importantes en cualquier ámbito de nuestras vidas. Al tomar decisiones y actuar de manera responsable debes conocerte, así como ejercer tu derecho a la salud integral. Además, es importante el respeto hacia las personas con quien te relacionas y exigir respeto para ti mismo también, son factores que siempre debes considerar al tomar una decisión. Dentro de esto, hay que incluir la salud sexual. 

Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos. Para ello debes estar informado al respecto.

Dinámica en familia

Piensa en dos problemas o situaciones que en este momento de tu vida requieran que tomes decisiones. Para realizarla puedes seguir algunos pasos como los que te mostraremos a continuación

1. Definir el problema o situación. 

2. Identificar las alternativas 

3. Analizar pros y contras de las opciones.

4. Elegir la mejor opción.

5. Aplicar la opción seleccionada y evaluar los resultados.

Recuerda que las decisiones que tomas deben ser posibles de llevar a la práctica y tener un plazo aproximado para cumplirse.

Finalmente, reflexiona ¿qué responsabilidades tienes en cada una de las situaciones?  

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.