Aprendizaje esperado: Construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.
Énfasis: Brindar información sobre cómo es que las niñas y los niños identifican, expresan y regulan sus emociones.
¿Qué vamos a aprender?
Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.
La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.
La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la guía “Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años”, especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años, si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:
En la sesión del día de hoy se aborda un tema muy importante el cómo es que las niñas y niños identifican, expresan y regulan sus emociones.
Para iniciar con la sesión, que mejor que tener un momento de relajación, por ello los invitamos a que canten la siguiente canción, pueden entonar con alguna canción infantil, ejemplo, el chorrito.
Si estás molesta,
y estás muy triste,
o sientes miedo,
es muy normal.
Te invito a respirar,
(Respiren profundo)
y luego vamos a platicar.
Te invito a respirar,
y luego vamos a platicar.
Es muy importante que respiren para aquietar su mente y volver a la calma, lo que sienten es normal, todas y todos experimentan emociones diversas: en ocasiones se sienten, preocupados o enojados, lo importante es que puedan hablar de ello y resolverlo.
Los bebés, niñas y niños al enfrentar las emociones en su vida cotidiana, es normal que les será difícil expresar qué es lo que sienten o necesitan, y generalmente lo manifiestan con llanto o como comúnmente les llama, berrinches.
La identificación de sus emociones y el manejo de las mismas, son procesos complejos en los que irán avanzando de acuerdo a su edad y a las experiencias que tengan con sus adultos de referencia.
Es un gran reto para ellas y ellos expresar sus emociones, para los adultos, comprender esas manifestaciones y dar respuesta adecuada, también es un gran reto.
Para aprender un poco más sobre la identificación y manejo de emociones, en el siguiente video escuchen a la especialista en educación socioemocional, Emiliana Rodríguez.
- La vida socioemocional del bebé.
Es importante reconocer la forma en que los bebés, niñas y niños viven y expresan las emociones, de esa manera pueden acompañarlos, comprenderlos y ser los adultos que necesitan para poder regularlas.
En un principio, las niñas y niños experimentan las emociones a través de sensaciones que no saben traducir, su cuerpo es el medio de comunicación.
Cuando se observa con detenimiento sus reacciones o manifestaciones, hay mayor oportunidad para saber qué están sintiendo y así, ofrecerles el sostenimiento o apoyo que necesitan.
Ese ejercicio de observación les ayudará a comprender que no se trata de un berrinche sino de una emoción que viven de forma genuina.
Sería una forma en la que les ayudarían a traducir o interpretar lo que sienten y logren regularlo. También es una forma de hacerlos sentir valorados.
Para seguir conociendo sobre cómo manifiestan las emociones las niñas y niños con las siguientes adivinanzas describen la forma en la que se manifiestan algunas emociones, ustedes van a intentar adivinar y después.
Sentirme, es normal,
del peligro te quiero alejar.
Con un ruido, un susto o en la obscuridad,
te hago temblar, sudar o erizar.
Si un abrazo no me das,
a pánico o terror puedo llegar.
¿Quién soy?
- Miedo.
El miedo, cuando observen que las niñas y niños sienten miedo, pueden abrazarlos o darles su peluche o cobija favorita para que ellos la abracen.
¡Adivina, adivina!
Sonrisas y más sonrisas.
Ojos grandes y brillantes,
movimientos corporales extravagantes.
Vueltas, cantos y saltos.
Compartiremos un rato.
- Alegría.
La alegría, se puede aprovechar ese momento para compartir juegos, bailar y disfrutar.
¿Qué es? ¿Qué es?
Cara y dientes apretados,
cuerpo tenso, puños cerrados.
Marchar, gritar y hasta 10 contar,
te ayudará a bien estar.
- Enojo.
El enojo es un detonante de acción y a través de él, expresamos lo que no nos gusta, es válido que las niñas y niños lo manifiesten sanamente, pues al reprimirlo, pueden causarles furia, resentimiento e incluso depresión, algunas estrategias para expresarlo de forma sana podrían ser apachurrar masita o marchar con fuerza.
Energía tengo poca,
Mis hombros caídos están.
El desgano y llanto me ganan,
muchas veces solo quiero estar.
¿Quién soy?
- Tristeza.
La tristeza acompaña a los cambios o transiciones, también a las pérdidas o añoranzas, es importante estar alertas ante esas manifestaciones y ofrecer a las niñas y niños oportunidades para expresarlas por ejemplo por medio del llanto, del dibujo o de su demanda de proximidad, afecto o abrazos.
Para continuar con el tema observen el siguiente video, que les comparten algunas reacciones de los adultos ante las diversas emociones de las niñas y niños, para dar respuesta a sus emociones.
- Adultos que contienen.
Es importante ofrecer una respuesta adecuada a las emociones que manifiestan las niñas y niños.
Para concluir con esta sesión escuchen y observen el siguiente cuento.
- Audio. ¡Alfonso eso no se hace!
Algo que todas y todos deben tener presente: la mejor experiencia que ellas y ellos tienen para conocer, nombrar y manejar sus emociones es a través del ejemplo contención y sostenimiento de los adultos que los cuidan y aman, su acompañamiento amoroso y constante es importante y necesario en este proceso.
Las personas adultas son el referente de las niñas y niños, para comprender y manejar sus emociones, por eso deben estar pendientes de sus reacciones también.
Es importante validar y abrazar sus emociones decirles que dejen de llorar o paren de hacer berrinche, o no prestarles atención en el momento en el que están manifestando alguna emoción en particular, los desconecta de sus propios procesos emocionales y de ustedes.