Las imágenes también hablan – Artes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Analiza su entorno para identificar los recursos de la imagen publicitaria

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos aprender? 

Analizarás tu entorno para identificar los recursos de la imagen publicitaria.

Profundizarás en la imagen publicitaria, como herramienta de consumo y persuasión.

Cuando hablamos de publicidad, nos referimos a aquellas estrategias de convencimiento que buscan que aceptemos alguna idea, creencia, acción, o la eficacia de un producto

En la actualidad, las formas en las que encontramos publicidad son variadas, y van dirigidas a estimular nuestros sentidos, o incluso a afectar nuestras emociones, con tal de atraer nuestra atención y generar un gusto hacia algo en específico.

En otras palabras, la publicidad es un recurso muy utilizado en la sociedad, para incitar a que ciertas personas piensen o actúen de determinada manera.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video para conocer sobre las imágenes publicitarias. No olvides anotar lo que consideres más importante.

  1. Cazadores de imágenes

Existen distintas clases de imágenes, cada una con propósitos específicos. Sin embargo, se pueden combinar para nuevos propósitos, por ejemplo, las imágenes publicitarias pueden utilizarse para crear obras de arte; o al revés, las obras de arte pueden usarse como publicidad.

En el mundo de la publicidad, no es extraño encontrar artistas colaborando con empresas para crear anuncios. Esto se debe a que, en las artes, las emociones y los sentimientos están más presentes. Y, a su vez, logran que el consumidor se convenza más pronto y por mayor tiempo de la idea, producto o servicio que se promueve. Podría parecer que la publicidad es mala, pero no necesariamente es así. Sin ella no existirían campañas de vacunación.

Es importante que analices primero, a qué tipo de publicidad te expones día con día, para tomar decisiones de una manera más consciente. Para ello, observa la relación entre las imágenes, el entorno y el consumidor.

  1. Las imágenes, el entorno y el consumidor

Seguramente gran parte de las imágenes están cargadas de publicidad, pero a veces no es fácil distinguir dónde está exactamente. Por ejemplo, la gran mayoría de los deportistas tienen la publicidad impresa en su ropa, lo cual no se nota de manera consciente.

Para distinguir la publicidad en aquellas imágenes que ves en tu vida cotidiana. Reflexiona: ¿Consideras que las personas valen por lo que compran? Observa el siguiente video para saber más al respecto.

  1. Diseña tu cartel

La publicidad se presenta en muchas formas, y cada una de las partes que la integran nos dice cosas que tratan de convencernos de algo, o de atraer nuestra atención. La publicidad puede utilizar la imagen, el sonido, la actuación, la tecnología, la expresión corporal y muchos elementos más para lograr su cometido.

Scroll al inicio