Portada » Las líneas imaginarias de la Tierra – Geografía quinto de primaria

Las líneas imaginarias de la Tierra – Geografía quinto de primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce y ubica las líneas imaginarias de la Tierra.

Énfasis: Conocer las líneas imaginarias y la inclinación de la Tierra.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las principales líneas imaginarias de la Tierra: polos, paralelos y meridianos; también, identificarás que, debido a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su superficie.

Lee este texto para empezar:

Las líneas imaginarias nos sirven para localizar puntos y límites de zonas.

Para localizar lugares en la superficie terrestre se utilizan como referencia círculos imaginarios: unos rodean el planeta y se trazan paralelos al ecuador[1], los otros pasan por los polos. Así, se forma una red que permite ubicar con exactitud un lugar en la superficie terrestre.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, pp. 11 y 12.

Libro de Quinto grado página 11
Quinto grado página 11

En las páginas 10 a 12 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás más información y ejemplos sobre las líneas imaginarias y la inclinación del eje de la Tierra.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/11


[1] El ecuador, es una línea imaginaria que rodea la Tierra justo por la mitad, como si fuera un cinturón. Además, debes recordar que los paralelos y los meridianos (latitud y longitud) son líneas horizontales y verticales que se trazan con respecto al ecuador, y que se utilizan en los mapas para localizar lugares.

Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema

¿Qué hacemos?

Así como en los mapas de México se utilizan líneas imaginarias para localizar lugares, en un mapa del mundo se utilizan las mismas líneas imaginarias para la localización.

A las líneas horizontales se les llama “paralelos”, van de Este a Oeste de la Tierra, son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0° y divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.

A las líneas imaginarias verticales se les conoce como “meridianos”, va desde el polo Norte al polo Sur. Cada meridiano tiene un antimeridiano, juntos forman un círculo. El meridiano de referencia es el meridiano 0° o de Greenwich.

Observa este video para comprender mejor.

  • “Puntos, líneas y círculos imaginarios”.
  • ¿Qué otros usos conoces para esas líneas imaginarias, además de ser referentes para localizar lugares?

Otro uso de los “paralelos” es como indicador de las distintas zonas térmicas del mundo. Hay cinco zonas térmicas: una tropical o cálida, dos templadas y dos frías o polares, y las puedes identificar a través de los “paralelos”.

Por su parte, los “meridianos” tienen relación con los “husos horarios”, es decir, los meridianos indican áreas donde se comparte un mismo horario. Los “meridianos” también se relacionan con el movimiento de rotación de la tierra.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, realiza una actividad para localizar diversos países por sus coordenadas (latitud y longitud). Ubica la zona térmica a la que pertenecen y describe las características de flora y fauna. Pueden empezar por su propia localidad.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

2 pensamientos sobre “Las líneas imaginarias de la Tierra – Geografía quinto de primaria”

  1. Pingback: Clases de Aprende en Casa para el 14 de septiembre - Neodatta

  2. Pingback: Video: 5º Primaria - Geografía - Las líneas imaginarias de la tierra | 14 de sept 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario