Saltar al contenido
Portada » Las voces de Eugenia León – Artes Cuarto de Primaria

Las voces de Eugenia León – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: clasifica sonidos e instrumentos a partir de su origen o estilo.

Énfasis: construye un instrumento de percusión con materiales a su alcance.

¿Qué vamos a aprender?

Este día la invitada es Eugenia León, quien interpretará una excelente canción.

¿Qué hacemos?

Primera Pregunta: ¿Qué estilos cantas?

Lee o pide a tu mamá o papá que te lean, acerca de la Lectoescritura, Ritmo, la entonación y curiosidades musicales.

Lectoescritura.

Bienvenida o bienvenido a la clase de lectoescritura musical.

Has practicado y escrito una nueva figura rítmica, la blanca con punto.

La figura blanca con punto representa la duración de un sonido de tres pulsos, pero ¿Y qué representa ese punto delante de la blanca?

Suma un tiempo a la blanca, para hacer un sonido de tres tiempos, a ese punto se le conoce como puntillo.

El puntillo es un punto colocado junto a una nota o silencio para aumentar su duración, en la mitad de su valor original.

La negra vale uno, más su mitad que es una corchea, dura un tiempo y medio, a esa figura rítmica se le llama negra con punto y el mismo valor lo puedes representar en silencio.

Agrupa estas figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos, trae una hoja y escribirlas.

Escribe el compás de tres cuartos y para el primer compás, pon una blanca con punto, que llena todo el compás.

Para el segundo compás escribe una negra con punto que vale un tiempo y medio, entonces, ¿Qué otras figuras puedes escribir para completar el compás?

Puedes completar el compás con otra negra con punto, porque un pulso y medio más otro pulso y medio son tres.

Para el tercer compás, pon un silencio de blanca con punto, que completa todo el compás.

Puedes hacer combinaciones con otras figuras rítmicas que conoces, escribe dos corcheas que completan un pulso y luego una negra con punto, ¿Qué figura te falta para completar tres pulsos?

Te falta medio pulso, y la figura que lo representa es una corchea o ¡también puede ser silencio de corchea!

Escribe un silencio de corchea, barra final y listo.

Ritmo.

Vas a jugar con el puntillo que es una figurita que alarga un poquito las notas.

Pon 2 compases con blancas con puntillo, cada una dura tres tiempos, por lo tanto, son sonidos largos. En el tercer compás, tres negras. Hay que leerlo, ¿Listo, lista?

1, 2, 3

Paaa, Paaa, Pa, Pa, Pa.

¡Muy bien! Una vez más

1, 2, 3

Paaa, Paaa, Pa, Pa, Pa.

Ahora a este mismo ritmo vas a ponerle las notas Do, Re y Sol.

1, 2, 3

Dooo, Reee, Sol, Sol, Do.

Otra vez 2, 3

Dooo, Reee, Sol, Sol, Do.

Ahora vas a aplaudir. Escucha y observa cómo se alargan las notas en este ritmo.

Paaaa, pa, pa, sh.

Esto es porque la nota que tiene el punto se alarga hasta el segundo tiempo, por eso la corchea es una nota pequeñita y la tercera cae a tiempo.

Hazlo dos veces 3, 4

Paaaa, pa, pa, sh.

Uno más. Ahora el punto está en la segunda nota, que es la que se alarga. ¿Listo? 3, 4

Pa, paaaaa, papa.

Otra vez 3, 4

Pa, paaaaa, papa.

Vas a tocar una canción con este ritmo.

Eso es todo por hoy.

Segunda Pregunta. ¿Cómo es la vida de una gran artista?

Instrumento musical.

No te pierdas el programa donde te explicaran acerca del instrumento de la Viola, pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscarlo.

Entonación.

El día de hoy se reforzará lo aprendido en la clase de lectoescritura entonando un fragmento de la Sinfonía del nuevo mundo.

Esa obra es del compositor Antonin Dvorak.

Lee la parte del segundo movimiento, ¿Listo?

Recuerda repetir las frases.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Re, mi, sol, mi, re.

Re, mi, sol, mi, re.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Re, mi, re, do, do.

Re, mi, re, do, do.

Léela completa.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Re, mi, sol, mi, re.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Re, mi, re, do, do.

Una vez más.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Re, mi, sol, mi, re.

Mi, sol, sol, mi, re, do.

Re, mi, re, do, do.

¿Qué tal? Es muy bonita, ¿Verdad?

Te invito a que la sigas practicando y conozcas la obra completa.

Curiosidades Musicales.

Aprenderás acerca de los instrumentos de percusión. Como ya sabes, la orquesta es un conjunto de muchas familias.

Estos instrumentos necesitan de baquetas o las manos para producir el sonido.

Cuando se golpea. Vibra la membrana o superficie del instrumento en el caso de tambores, timbales, bombo, tambor, conga pandereta, etc.

O también puedes golpear el instrumento en sí, como las claves, campana, platillos, triángulo y muchos otros.

Recuerda que la percusión nos ha acompañado desde los inicios de la música, cuando el hombre primitivo en principio percutía su cuerpo.

Y así se fueron creando nuevos instrumentos inspirados en los sonidos del cuerpo como el latido de su corazón y también inspirándose en la naturaleza.

Desde entonces hasta hoy, se han creado muchísimos instrumentos de percusión, incluso cada región del mundo tiene sus instrumentos de percusión típicos o tradicionales y muchos otros más modernos y versátiles como la batería.

En la orquesta la percusión es un elemento que aporta ritmo, melodía y hasta magia.

Sin duda una familia muy diversa, a ti ¿Qué instrumento de percusión te gusta más?

¿Te gustaría aprender a tocar alguno de ellos?

No te pierdas la siguiente clase para aprender más de la música y los instrumentos, te esperamos.

Tercera Pregunta. ¿Por qué crees que es importante que los niños aprendan música desde pequeños?

No te pierdas la siguiente sesión para aprender más de la música y los instrumentos, te esperamos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí