Libertad de movimiento – Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Ideas sobre cómo generar espacios de aprendizaje utilizando material reciclado como cajas, botellas… para fomentar el interés, la curiosidad y las ganas de explorar en las niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión, retoma algunas ideas de la “Guía para madres y padres: cuerpo y movimiento”. La cual puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

Como sugerencia tengan a la mano un cuaderno y un lápiz para escribir lo que les parezca más interesante.

Este día, observarán sobre el cuerpo y el movimiento de las niñas y niños de cero a tres años.

Les han dicho que es necesario ejercitar las piernas de los bebés, ponerlos en posición sentada con apoyos para que comiencen a sostener la columna, ponerlos boca abajo para que levanten la cabeza tempranamente. Pero ¿realmente a través de esta ejercitación, que como adultos llevan a cabo, favorecemos el desarrollo corporal de las niñas y niños?

Se sabe que el movimiento es realmente un eje del aprendizaje, de la comunicación y de la relación con el mundo para el bebé, por ello es necesario saber qué tipo de acompañamiento o intervención favorecerá un desarrollo psicomotor autónomo y equilibrado en los niños.

Estas son algunas de las preguntas y comentarios que han enviado algunas mamás.

• ¿Qué ejercicios se deben hacerle a un bebé de 17 meses para fortalecer su desarrollo corporal?

• ¿Qué tan recomendable es la estimulación temprana cuando ha comenzado a caminar?

• Cuándo un bebé se para, ¿es recomendable la andadera? ¿Qué tipos de ejercicios se pueden hacer para ayudarle a fortalecer su desarrollo corporal?

Estas preguntas, son algunas de las que en algún momento se pueden haber planteado a medida que ven como su bebé se va desarrollando o cuando creen que ya es tiempo de que realice determinada acción y no la hace.

La “estimulación temprana” se enfoca en la ejercitación de los bebés para llegar a adquirir nuevos movimientos.

Los niños, poco a poco, respetando sus iniciativas y posibilidades, van llegando a los movimientos y posiciones que sus cuerpos son capaces de sostener, siempre de acuerdo a su curiosidad y destrezas.

¿Los padres deben evitar hacer que el bebé realice movimientos que aún no domina?

Por ejemplo, mantenerlo sentado con cojines, llevarlo a caminar de la mano antes de que pueda hacerlo por sí mismo, ofrecerle la andadera o ponerlo en una posición de la que no pueda salir por sí mismo.

Es correcto, no se debe forzar a realizar estos movimientos. Pero también debemos tener claro que libertad no es opuesto a estimulo, al poner nuestros cuerpos, objetos y juguetes disponibles al ras del piso, les ofrecen a sus bebés las caricias, la continuidad de juegos, el espacio abierto, y sobre todo una mirada atenta para cada uno, estas formas constituyen estímulos que enriquecen su desarrollo individual plenamente y a su tiempo.

1. Gemelos en libertad de movimiento

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/ESZoVA9xm51DrruSx74TGYEBKgGQomB3X8AFLvMyjElsug?e=Vuva0q

¿Cómo se vería un ambiente apto para el libre movimiento? La cámara lo acompaña

• Ten siempre limpio tus espacios

• Pon materiales de su interés a su alcance para que sola o solo pueda trasladarse y alcanzarlos.

• Diviértete con él/ella a observarlo y animarlo a que los haga, pero siempre cuidándolo y respetando su tiempo y cuerpo.

Ahora recomendaciones específicas para generar este tipo de espacios.

• Tener siempre limpio sus espacios

• Tener materiales de su interés a su alcance para que sola o solo pueda trasladarse y alcanzarlos.

• Diviértanse con ella o él al observarlo y anímalo a que los haga, pero siempre cuidando y respetando su tiempo y cuerpo.

Observen y escuchen el siguiente cuento: “Cómo reconocer un Monstruo” de Gustavo Roldán. Pueden contar a su niño o niña este tipo de cuentos cortos y favorecer el movimiento mientras lo narras, realizando movimientos exagerados de su cuerpo.

2. “Cómo reconocer un Monstruo”

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/EYU0V9wRQKFLiresZXA9hZ0BHwZPLtj4i601-6qx5k2BVg?e=PbeUQY

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

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