Saltar al contenido

Los elementos del mapa – Geografía Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue las diferentes representaciones cartográficas.

Énfasis: Reconocer qué información se obtienen de los mapas y sus elementos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes elementos de los mapas.

En sesiones anteriores aprendiste sobre los límites territoriales de nuestro país, la división política de México y las capitales de las diferentes entidades, todo ello lo viste a través de mapas. Los mapas brindan información de distintos territorios, desde una localidad hasta un país.

Diagrama

Descripción generada automáticamente
Mapa

Descripción generada automáticamente

En esta sesión, aprenderás a leer e interpretar la información de un mapa, a través de los elementos que los conforman.

En el libro de texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/23

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para iniciar el estudio de los mapas.

  1. Los mapas y su interpretación.

Observa y lee el siguiente mapa, identificando sus elementos. El mapa lo puedes ver en el Atlas de México, página 54

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/54

Título: Se refiere al tema y lugar. El mapa nos indica que el tema es la “Industria”.

La rosa de los vientos: Nos muestra la orientación del mapa con respecto al norte geográfico, este símbolo se encuentra en la parte superior izquierda del mapa.

Simbología: Se encuentra en la parte inferior izquierda. Permite entender la información que se representa en el mapa, mediante colores, figuras o símbolos. En este caso se utilizan símbolos para señalar la extensión o distribución de algún proceso del espacio geográfico, como los niveles de producción industrial por entidad federativa.

Mapa

Descripción generada automáticamente

La escala: En el mapa se representa de forma numérica y gráfica como se muestra en la parte inferior. La escala señala cuanto se redujo la superficie real en el mapa, lo que permite calcular en él, la distancia entre dos puntos. También indica que la superficie real de la superficie del territorio mexicano se redujo doce millones de veces, en este caso.

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza media

Las coordenadas geográficas: Son las líneas horizontales y verticales que se aprecian, y sirven para ubicar cualquier lugar en el mapa al señalar su latitud (líneas horizontales) y longitud (líneas verticales).

La fuente: Se sitúa en la parte inferior izquierda, señala la institución de donde se obtuvo la información para elaborar el mapa o el autor que lo realizó.

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza media

La proyección cartográfica, también es un elemento de los mapas, pero de esta se hablará más adelante.

Analiza nuevamente el mapa y léelo.

La información que brinda el mapa habla sobre los niveles de producción industrial en México. De acuerdo a la simbología, las entidades con el nivel más bajo son: Baja California Sur, Nayarit, Colima Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo. En contraste los estados con el nivel más alto son Coahuila, Nuevo León Jalisco y Estado de México. Esta información se obtuvo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, elaborado por el INEGI. Recuerda que la industria refiere a fábricas, talleres y laboratorios.

¿Te pareció fácil leer la información de un mapa ahora que conoces e identificas sus elementos?

Tienes que considerar que los mapas pueden representar diferentes escalas territoriales, este caso es uno de escala nacional, pero también hay mapas estatales, municipales, locales y mundiales.

Todos los mapas tienen los elementos mencionados anteriormente o por lo menos la mayoría de ellos, los que no pueden faltar son el título, la escala y la simbología.

Identifica en el mapa que se encuentra en tu Atlas de México, de cuarto grado, en la página 109, los elementos que acabas de aprender.

Intenta identificarlos y escríbelos en tu cuaderno. Compara tus respuestas con las siguientes:

Texto

Descripción generada automáticamente

La actividad que acabas de realizar es de un mapa de escala estatal, el cual contiene más detalle e información porque la superficie representada en el mapa es más pequeña.

Como conclusión se puede decir que: Los mapas contienen siete elementos que ayudan a su lectura e interpretación. La información que brindan es muy variada, desde aspectos económicos, naturales, sociales, políticos, hasta culturales del espacio geográfico:

  • Título.
  • Rosa de los vientos.
  • Simbología.
  • Escala.
  • Coordenadas geográficas.
  • Fuente.
  • Proyección cartográfica.

El Reto de Hoy:

Observa un mapa de tu Atlas de México, el que tú quieras, e identifica sus elementos y haz una lectura sencilla de la información que contiene. Apóyate de los textos que se encuentran en la parte inferior del mapa.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí