Portada » Los libros como material de cultura – Artes Educación Inicial

Los libros como material de cultura – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Convive con otros y comparte el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Experiencias artísticas en Educación Inicial.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo, Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y Programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Para que vivan experiencias enriquecedoras cada día, pueden realizarlo con diversos materiales, en esta ocasión trabajen con un mapa de un tesoro muy valioso. Ese tesoro debe ser transmitido de generación en generación y muy importante para que ustedes lo sigan compartiendo con las niñas, niños y sus familias para que así, puedan seguir preservando su valor.

Porque el aprendizaje en familia es maravilloso.

Para buscar el tesoro deben leer el mapa y seguir las instrucciones, por ejemplo:

  1. Busca una planta grande.
  2. Camina 3 pasos a la izquierda.
  3. Camina 5 pasos al frente.
  4. Da 2 vueltas en tu lugar.
  5. Di las palabras mágicas: libro, librón, que aparezcan un montón.

El tesoro está en una maleta, en una caja, o en un cofre lleno de objetos y libros muy interesantes.

Los libros son valiosos porque tienen un gran legado cultural, durante muchas generaciones en algunas familias han guardado y utilizado este tesoro, estos libros guardan historias maravillosas.

Aunque algunos sean recientes y otros sean un poco viejitos, lo más importante es lo que guardan en sus páginas, pueden ser imágenes, relatos, información o cuentos que forman parte de su cultura y que, gracias a que están plasmados ahí, pueden compartirlo a través de los años.

En otras sesiones han aprendido que se pueden desarrollar muchas habilidades a través de la lectura compartida y que deben aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo.

LEYENDA MEXICANA DEL CONEJO EN LA LUNA

Cuenta la leyenda, que un día el Dios Quetzalcóatl decidió recorrer el mundo con figura de hombre. Había caminado tanto que se encontraba cansado y hambriento, pero siguió caminando hasta que la luna se asomó por la ventana de los cielos. Quetzalcoatl, fatigado, se sentó a la orilla del camino y entonces vio un hermoso conejo blanco que había salido a cenar.

– ¿Qué estás comiendo? preguntó el Dios Quetzalcoatl.

– Estoy comiendo zacate, ¿Quieres un poco? dijo el conejo.

– No gracias, yo no como zacate respondió.

– ¿Y qué vas a hacer entonces? preguntó.

– Morirme de hambre y de sed contestó Quetzalcoatl.

El conejo se acercó sigilosamente y con mucha humildad le dijo:

– Yo no soy más que un simple conejo, si tienes tanta hambre me puedes comer.

El corazón de Quetzalcoatl se conmovió ante tal ofrecimiento; lo tomó entre sus manos, lo acarició, y le dijo: A partir de hoy, siempre serás recordado por ofrecer tu vida para salvar otra, te lo mereces por ser tan noble. Lo levantó alto, alto; tan alto, que llegó a la luna, donde quedó estampada la figura del conejo.

Después lo regresó a la tierra y le dijo: ¡Ahí tienes tu retrato en luz para todos los hombres y para todos los tiempos!, tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo y para siempre, se han de acordar de ti.

Son bonitas las experiencias que se viven a través de la lectura. Los libros guardan tesoros culturales.

La lectura debe despertar el gozo y la satisfacción; de esta manera seguirán interesados en abrir, hojear, mirar y leer o jugar con un libro.

Como ya se ha mencionado, que para las niñas y niños al principio los libros son juguetes, pero se vuelven acompañantes de vida. Los libros son muy importantes en su vida, pero también son necesarios como objetos de transmisión de la cultura, son el puente que los lleva desde el juego a la lectura, desde sus pequeños mundos interiores a los mundos lejanos, a las otras vivencias y conocimientos que aún no han recorrido.

A continuación, escuchen el siguiente video en el que la maestra Fátima, platica sobre este tema.

  1. Fátima Larrinua Mendoza.

Resulta muy importante pensar que, a través de los libros, las niñas y niños pueden ir abriéndose paso por la vida y la cultura a la que pertenecen, los libros permiten que participen activamente como ciudadanos de la cultura cuando en cada Centro de Atención Infantil u hogar, se asume la responsabilidad de crear una biblioteca y poner en disponibilidad tanto los actos de lectura generosa, como los ejemplares que cada niña o niño pueden leer en el momento oportuno.

Es muy importante que las niñas y niños tengan materiales disponibles para ello, el tener un rincón de lectura, y en el que puedan encontrar ejemplares informativos y literarios que están presentes también en las bibliotecas de los Centros de Atención Infantil.

Para los bebés, niñas y niños debe ser una gran experiencia visitar una biblioteca infantil.

En el siguiente video donde la maestra Imelda explica sobre cómo funciona la biblioteca de su Centro de Atención Infantil.

  1. Bibliotecas – Maestra Imelda.

Las bibliotecas son escenarios fundamentales para descubrir en los libros y la lectura el gozo y riqueza de la ficción, así como para compartir y preservar la cultura, además de las bibliotecas infantiles, rincones de lectura en casa.

Recuerden que pueden aprovechar diferentes momentos del día para compartir con las niñas y niños narraciones y lecturas, pueden dar una presencia cotidiana a los libros en la vida de las niñas y niños regalándoles libros además de juguetes.

Por último, preparen una mochila adecuada a la edad de los niños con diferentes libros para que puedan ser los acompañantes de las niñas y niños en sus salidas, juegos y aventuras para conocer el mundo.

Observen los siguientes videos sobre algunas sugerencias que podrían incluir en su mochila, además de libros, también conozcan una leyenda, recuerden la importancia de aprovechar su riqueza cultural y compartirla con las y los más pequeños.

  1. Sugerencias de libros para acercar a la cultura.
  1. Leyenda la tortuga.

Ahora observen la reacción de las niñas y niños al recibir una mochila llena de libros.

  1. Estrategia Mochila de Cuentos.

Para concluir esta sesión, escuchen el siguiente cuento:

  1. Cuento. Yo grande, yo pequeño.

En esta sesión descubrieron un gran tesoro, la lectura y los libros en la vida de las niñas y niños son herramientas de gran valor, además de tener invaluables momentos de convivencia y gozo, también tienen mucha importancia para preservar su cultura.

Explorar los libros sin duda es una gran experiencia.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario