Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

Énfasis: Reconocer a la biodiversidad como la cantidad y variedad de seres vivos y ecosistemas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que los seres vivos se relacionan, se nutren, se reproducen y definen su diversidad.

¿Qué hacemos?

Observa bien las imágenes. Fíjate en los detalles, en las formas, colores o demás características, ya que nos van a ser muy útiles para el tema de hoy.

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Vamos a reflexionar, para responder las siguientes preguntas.

  • ¿Corresponden a seres vivos?
  • ¿Cómo podemos saber qué es un ser vivo?
  • ¿Cómo podemos distinguir un hongo de una planta?
  • ¿La rana podría vivir en el desierto donde están los cactus?
  • ¿Cómo podríamos clasificar a estos seres vivos?
  • ¿Qué características podríamos considerar?

Podemos pensar que no todos son seres vivos, una manera de agrupar a los que seres vivos es por su tamaño, por lo que comen o si viven en la tierra o en el agua.

A lo largo de esta clase y de las siguientes iremos elaborando algunas respuestas a estas y otras preguntas en torno a los seres vivos.

El objetivo de esta clase es reconocer la gran variedad de formas de vida que existen en la Tierra, particularmente en nuestro país, ya sea en la superficie terrestre, en los ríos, en los lagos o en el mar. A esa gran variedad de formas de vida se le llama diversidad biológica o biodiversidad.

Te invito a que consultes las páginas 51 a 55 de tu libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado, te servirá de apoyo para el desarrollo del tema.

Clasificar a los seres vivos nos ayuda a conocerlos, comprenderlos y por supuesto a cuidarlos. A lo largo de la historia, diferentes científicos han propuesto diferentes formas de agrupar y clasificar a los seres vivos, por ejemplo: por su estructura, según el lugar donde viven, lo que comen, o cómo se reproducen. Todas estas y otras clasificaciones han servido para conocer mejor a los seres vivos.

Una de las maneras más reconocidas de agrupar los seres vivos, es la que los clasifica según el reino al que pertenecen.

Vamos a ver el siguiente video para que nos quede más claro.

1. Biodiversidad.

La clasificación de los seres vivos en reinos se basa en unas características comunes y generales de las especies, como por ejemplo: su organización celular, su reproducción, nutrición, como se mueven y como respiran.

Te voy a dar algunos ejemplos de seres vivos de estos reinos:

El reino animal | Vertebrados: los animales más evolucionados
  • Monera (bacterias, por ejemplo).
  • Protista (por ejemplo, las amibas).
  • Fungi (como lo hongos o setas).
  • Vegetal (la gran variedad de plantas).
  • Animal (todos los animales, donde también entran los humanos, conocidos también como animales racionales).

Las bacterias son seres vivos que podemos encontrar en el yogur que algunos comen en el desayuno. También los hongos del reino fungi, son seres vivos; algunos son comestibles, otros no.

Como pudimos ver en el video, además de que existen diferentes tipos de seres vivos, estos forman parte de un ecosistema.

Un ecosistema es un lugar en donde conviven, se relacionan diferentes seres vivos entre sí, también con factores como la temperatura, la luz, la humedad, la salinidad, la presión y las corrientes del medio. Las especies de un ecosistema, como bacterias, hongos, plantas o animales, dependen unas de otras.

Entre los ecosistemas encontramos los bosques, los matorrales o desérticos, los pastizales, las selvas, los océanos, ríos, mares, lagos, las costas, o los humedales.

Vamos a conocer algunas de las características de los ecosistemas que forman parte de nuestro país, así como las especies de seres vivos más representativos que pertenecen a ellos.

Selva húmeda.

Observa el siguiente video:

2. Diversidad de sabores: Selvas húmedas.

En la selva viven muchos seres vivos.

Pastizales.

Observa el siguiente video:

3. Inmensidad dorada: Pastizales

Es muy interesante saber que en los pastizales vive el bisonte, el mamífero más grande de América.

Los bosques de macroalgas.

Observa el siguiente video:

4. Altas, ondulantes y delgadas: Bosques de algas gigantes

Recuerda que hay ecosistemas de agua o mixtos, es decir, de tierra y agua. Y así como esos bosques de macroalgas, otros ecosistemas de agua son los arrecifes o las praderas de pastos, o los manglares, que son ejemplos de ecosistemas mixtos.

Arrecifes.

Vamos a ver el video de arrecifes del segundo 00:04 al minuto 02:00.

5. Arrecifes.

Los arrecifes son una barrera contra huracanes, además son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de seres vivos que viven en el mar, principalmente de aquellas especies que son base de nuestra alimentación.

Bosques templados.

Observa el siguiente video:

6. Centinelas del futuro: Bosques templados.

Los árboles que habitan en los bosques templados son muy altos y frondosos retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Y así como las flores y otras plantas, estos árboles, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno el cual nos ayuda a vivir.

Matorrales.

Observa el siguiente video:

7. Tunas, nopales, pulques y mezcales: Matorrales.

Después de ver algunos ecosistemas, en el video que vimos al inicio de la clase se dijo que México es un país megadiverso, somos muy afortunados ya que pertenecemos a la lista de los países megadiversos ocupamos el quinto lugar, entre más de 190 países.

Existen algunas razones por las que México tiene tanta riqueza natural:

  • Se encuentra en la zona tropical en donde el clima es menos extremo. Aquí no hay ni mucho frío como en los polos, ni mucho calor como en los desiertos.
  • Está lleno de montañas que producen suelos, climas y ambientes distintos. En la punta hay nieve y pastizales alpinos, en el pie de las montañas hay bosques y matorrales.
  • Está rodeado de mares con diversas temperaturas y diversas profundidades. El Océano Pacífico es más profundo y frío que el Golfo y el Caribe.
  • Existen plantas y animales de Norteamérica (como el mapache) y de Sudamérica (como el tlacuache).
  • Al tamaño de su territorio: México es bastante grande, es el número 14 de los países más grandes del mundo.

Al conjunto de todos estos ecosistemas y especies se le llama biodiversidad. Para conocer más, vamos a ver el siguiente video del minuto 00:00 al 02:25.

8. COP13 de Diversidad Biológica, México 2016.

En cada clase les iré compartiendo algunos datos interesantes sobre los seres vivos.

¿Sabías qué el organismo más pequeño del planeta es una bacteria, tan pero tan pequeña, que sólo se puede ver con un microscopio potente? Es tan pequeña que en la punta de un cabello humano podrían caber más de 150,000 de ellas.

Ahora mismo, podemos estar conviviendo con seres vivos muy pequeños. Basta con que nos asomemos a la ventana de nuestras casas para darnos cuenta de la cantidad de seres vivos que existen y con los que convivimos e interactuamos.

El reto de hoy:

Toma un cuaderno que tengas en tu casa. De ahora en adelante, éste será tu «diario de campo», en este diario vas a registrar lo que te llame la atención de los seres vivos que encuentres en tu casa o comunidad.

En la primera hoja de su diario plasma un collage de imágenes de la biodiversidad de nuestro país; puedes dibujar lo que observaste o recortar imágenes de periódicos o revistas que tengas en casa. Por ahora, este collage será el primer registro de tu diario de campo, poco a poco te daré más pistas para que registres tus observaciones.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

¿Tienes dudas de la clase?

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