Portada » Mi composición – Artes Cuarto de Primaria

Mi composición – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Organiza formas geométricas y orgánicas para expresar ideas y sentimientos.

Énfasis: Crea una institución, composición o escultura a partir de cuerpos geométricos u orgánicos para expresar ideas y sentimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás haciendo un repaso de lo que has aprendido sobre el tema de tridimensionalidad. La clase anterior revisaste las técnicas que se utilizan para la creación de esculturas con ayuda de un mapa conceptual, además hiciste una actividad para clasificar distintas piezas de acuerdo a la técnica que se utilizó para su elaboración.

Reforzarás tus conocimientos sobre los principios de la composición tridimensional, los cuales nos pueden permitir expresar ideas, emociones y sentimientos.

¿Qué hacemos?

¿Cómo es eso? ¿Puedes comunicar emociones por medio de piezas tridimensionales?

Para identificar cómo hacerlo, primero vas a recordar los principios de la composición que aprendiste en una de las clases pasadas donde el especialista Jesús Urbina nos explicó este tema poniendo como ejemplo la obra del arquitecto Luis Barragán.

Observa el siguiente video.

  1. Mi expresión geométrica.

Como pudiste observar, estos elementos fueron utilizados también por el arquitecto mexicano Luis Barragán, quien usaba los cuerpos geométricos y la tridimensionalidad para generar su obra, pero, además, él buscaba que sus composiciones arquitectónicas no sólo se basaran en la funcionalidad de los espacios, sino también en lo emocional, transmitiendo emociones y estados de ánimo al jugar con la luz, las formas, los colores, etc.

Mi composición emocional.

Recuerdas, que al inicio se reflexionó acerca de si podías comunicar emociones a través de una composición de cuerpos geométricos. ¿Cómo podríamos realizarlo?

Para poder llevar a cabo esta actividad de composición emocional, realizarás una dinámica, en la que ocuparás materiales muy comunes que se pueden encontrar fácilmente en casa. Pueden ser parecidos a los que tenemos aquí o también pueden utilizar cualquier otro objeto que se les ocurra.

Materiales:

  • Cajas de diferentes dimensiones.
  • Cilindros (rollos de papel higiénico).
  • Coladera.
  • Lámpara de buró.
  • Extensión.
  • Taparroscas.
  • Recipiente de plástico rectangular.
  • Cuerpos geométricos de fomi.
  • Dado con una emoción escrita en cada cara (felicidad, tristeza, enojo, miedo, desagrado y sorpresa).
  • Frase detonante impresa en hojas de colores.

Desarrollo de la dinámica:

En una hoja escribe la frase “Crea un objeto que te genere…” misma que será la frase detonadora para crear tu composición emocional.

Esta frase se completará con cualquiera de las siguientes palabras: Felicidad, Tristeza, Enojo, Miedo, Desagrado, Sorpresa; que a su vez estarán escritas en la cara de un dado.

El proceso para completar la frase será el siguiente:

-Tomarás el dado y lo lanzarás.

-Al caer el dado, completarás la frase con la palabra que te haya caído. Esta palabra será la palabra con la que deberás complementar la frase del pizarrón. Por ejemplo: “Crea un objeto que te genere felicidad”.

-Puedes contar con más participantes para los lanzamientos y completarán su propia frase.

-Una vez que ambos tengan su frase, se le pide al participante que recuerde alguna experiencia o algún evento de su vida que le haya generado la emoción que dice la última palabra de su frase.

-Pedirá que recuerde o relacione algún objeto que haya estado presente en dicha experiencia.

-Después, cada uno (de los participantes) tomará diversos materiales y deberán representar el objeto que les recuerde la experiencia que hayan recordado y que se relacione con la frase completada previamente al tirar el dado.

-Es decir, crearán una composición tridimensional, basada en la representación de un objeto que les genere un recuerdo o una emoción.

Al terminar de crear su composición cada uno explicará lo que construyó y por qué lo relaciona con la frase o emoción.

-Además deberán comentar qué principio de la composición está presente en su creación.

-Y, por último, le pondrán un título a su composición.

La dinámica se repetirá dos veces.

Recuerda que las composiciones que acabas de realizar, pueden tener las siguientes características: unidad, jerarquía, contraste, movimiento, ritmo, repetición, proporción, simetría y equilibrio, y a todas estas características le sumas un significado emocional, dándole un valor importante en tu vida.

Recuerda que cada aspecto juega un papel fundamental y no hay una regla universal, puedes rescatar uno o varios de los principios de composición.

En la clase de hoy repasaste los principios de la composición y por medio de cuerpos geométricos expresaste ideas y sentimientos, realizando nuestra propia composición.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que realices tus composiciones e inventes historias y comuniques sentimientos y emociones con tu familia. Recuerda darles nombre a tus obras artísticas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario