Nuestros alumnos resuelven – Matemáticas Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras mediante la recta numérica, con superficies etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal.

Énfasis:

  • Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.
  • Usar el valor unitario explícito o implícito al resolver problemas de valor faltante.
  • Reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y utilizarlas para abreviar pasos.
  • Interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
  • Resolver, con procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero o medición.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que impliquen usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera y de división con cociente decimal.

¿Qué hacemos?

Hoy te invito a que estés muy pendiente, pues, tendremos un recorrido por varios temas y prácticas que enriquecerán mucho el conocimiento matemático que hemos revisado, así que, sin más preámbulo, te comento que el día de hoy vamos a resolver problemas, con contenidos que trabajamos durante clases para poner en práctica lo aprendido.

Pero hoy será diferente, tendremos unos invitados especiales, son alumnos de toda la República que nos escribieron durante estas semanas para participar en nuestras clases.

Vamos a dar inicio a nuestra actividad, tenemos las tarjetas con las preguntas y los alumnos que van a participar.

Iremos escogiendo el número de las preguntas que deberán responder. Se va a mencionar a qué clase corresponde la pregunta y veremos o escucharemos a nuestros alumnos, para conocer cómo lo resolvieron y cuál fue su respuesta.

La tarjeta corresponde a la pregunta 17 y va a participar nuestra alumna Mónica y es de la clase “Grandes deportistas”.

  1. Veamos el video de Mónica.

Ahora toca la pregunta 12, es el turno de la alumna Valeria Yojana y corresponde a la clase “La pesca ribereña”.

  1. Observa el video de Valeria.

La pregunta es la 18, eso significa que es el turno de Ailin Ximena, la pregunta corresponde a la clase “Grandes deportistas”.

  1. Vamos al video de Ailin Ximena.

Es la pregunta 6, es el turno de nuestro alumno Aarón y él resuelve el reto de la clase “¡Vamos a jugar aprendiendo!”.

  1. Veamos el video de Aarón.

Toca la pregunta 23, ahora participa la alumna Isabella y la pregunta es de la clase “Esferas artesanales”.

  1. Observa el video de Isabella.

Es la pregunta 16, es el turno de nuestra alumna Aylin Vanessa y la pregunta corresponde a la clase “La pesca ribereña”. ¿Recuerdas que en esa clase dejamos muchos ejercicios para resolver en casa, verdad? Pero veamos cómo lo hizo Aylin.

  1. Video de Aylin Vanessa.

Ahora resolveremos la pregunta 26 y es para la alumna Camila. Ella responde la pregunta de la clase “Grandes deportistas”.

  1. Veamos el video Camila.

La pregunta 10, es el turno de Emilio. Él responde la pregunta de la clase “Pista de carreras”.

  1. Observa el video de Emilio.

Ahora toca la pregunta 8, le toca a la alumna Estefany, también responde una pregunta de “Pista de carreras”.

  1. Veamos su video.

Cayó la pregunta 27 y la responde Zaid Otoniel. La pregunta es de la clase “¡Vamos a jugar aprendiendo!”.

  1. Y Zaid la contesta así.

Muchas gracias a todos nuestros alumnos contestaron muy bien.

Terminamos el día de hoy, pero recuerda que en nuestras siguientes clases tendremos más invitados.

Hoy agradecemos la participación de los alumnos Mónica, Valeria Yojana, Ailin Ximena, Aarón, Isabella, Aylin Vanessa, Emilio, Estefany Ximena y Zaid Otoniel. Pero esto no ha terminado. Seguiremos conociendo los planteamientos, preguntas y respuestas de las compañeras y los compañeros en nuestra próxima sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio