Aprendizaje esperado: Orden y comparación de números naturales a partir de sus nombres o de su escritura con cifras, utilizando los signos > (mayor que) y < (menor que).
Énfasis: Comparar y ordenar números naturales y utilizar los símbolos > y <
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás la forma de comparar y ordenar los números naturales.
En el ciclo escolar anterior estudiaste sobre el sistema decimal de numeración y aprendiste cómo leer y escribir los números. En esta sesión seguirás estudiando este tema, en particular cómo compararlos, ordenarlos y cómo utilizar los signos de mayor, menor e igual (>,<,=).
En el libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar las páginas 82 y 83 para practicar el tema de comparar y ordenar números.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/82
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o aritmética que tengas en tu casa, o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.
También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos con atención ya que te muestran cómo ordenar números y cómo utilizar los signos de mayor, menor e igual.
- Matemática Divertida: 3er Grado – Comparando Números en la Recta Numérica.
- Mayor que, Menor que e Igual que | Videos Educativos para Niños.
- Los números naturales en la recta numérica, comparación y orden.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- Ordena el año de nacimiento de los integrantes de tu familia, incluidos tus abuelos, en forma ascendente y descendente.
- Compara las edades de tus hermanos y primos, usando los signos >, <,=
Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Elabora cuatro tarjetas como las siguientes:
5 | 1 | 8 | 4 |
¿Cuál es el número más grande que puedes escribir con estos números?, y ¿el más chico? Escribe de mayor a menor los 24 números diferentes que se pueden escribir con estas cifras.
Mueve de lugar las tarjetas para que vayas obteniendo los números, por ejemplo otro número puede ser:
1 | 8 | 2 | 4 |