Pensamiento artístico colectivo en el tiempo – Artes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Representa eventos históricos de la humanidad mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: Crear una producción artística interdisciplinaria a partir de un símbolo o metáfora que represente su sentir, pensar respecto de un evento histórico de la humanidad.

¿Qué vamos aprender?

Como recordarás, en la sesión anterior te fuiste de viaje con la compañía de Alan y Regina, y trajeron algunos objetos simbólicos que recolectaron en el camino.

Los objetos se hacen muy importantes que ya no son simples objetos. Han adquirido la cualidad de ser objetos simbólicos porque representan la identidad, la tradición y el legado histórico de civilizaciones muy importantes aparte de la experiencia que se vive al conseguirlos.

El adquirirlos deja una bella experiencia porque además de que se consiguen en lugares lejanos, Alan y Regina conocieron a las personas que se los dieron y conocieron también un poco de su contexto, lo que les da un valor extra.

Con esto podrás construir un símbolo propio a partir del escudo de identidad o cualquier otra producción artística realizada para simbolizar algo de tí mismo.

¿Qué hacemos?

Reflexiona la siguiente pregunta: ¿cómo es que algo adquiere un valor de símbolo?

Recuerda que un símbolo puede ser un objeto, una expresión gráfica, una composición musical, incluso una composición literaria.

Por ejemplo, los símbolos patrios de nuestro país, que representan una leyenda, un mito y también eventos históricos que nuestra nación ha atravesado para adquirir su independencia y soberanía.

Observa la siguiente cápsula para reforzar esta información.

  1. Explicación símbolos

Con esta información puedes comenzar a diseñar tu propio símbolo.

El primer paso es tener claro qué es aquello que quieres simbolizar y puedes utilizar los objetos que recolectaron en la sesión anterior para inspirarte, o bien, en sus producciones artísticas anteriores. Tomarás como ejemplo los símbolos tomados por Alan y Regina, en la sesión anterior.

Estos objetos son importantes porque pertenecen a culturas milenarias en momentos históricos específicos. Son creaciones que tienen un valor propio, por lo que representan, pero al mismo tiempo te otorgan la visión y el deseo de crear tu propio símbolo a partir de ellas.

Puedes elegir alguno de los símbolos que reuniste en la sesión anterior, o quizá a partir del árbol de la vida o el escudo que ya has hecho en otras sesiones.

A partir de lo que te hace sentir el símbolo que elijas, podría inspirarte para hacer otro que represente, quizá, a tu familia, a tu comunidad, un lugar especial o una relación afectiva. Hasta podría ser un símbolo que muestre tu sentir y pensar respecto a un evento histórico que te haya impactado a ti o a la humanidad.

Cuando hayas elegido el símbolo que te inspira y hayas pensado en la manera en la que quieres hacerlo puedes apoyarte de diversos materiales que estén a tu alcance como plumones, lápices de color, materiales de reúso, hojas, pegamento, etc. Recuerda que puedes iniciar con bocetos para después darle forma al final.

Para lograr claridad en tus pensamientos puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué evento significativo rodea al símbolo que elegiste?
  • ¿Qué formas?, o incluso, ¿qué otros símbolos podrías utilizar para representar esas experiencias significativas que desean plasmar?
  • ¿Con qué tipo de expresión manifestarías tu símbolo? Quizá una escultura de plastilina, un dibujo o un escudo. Tal vez una creación literaria, como un verso o un poema. O algo corporal, como un saludo especial o hasta un baile.

Observa el siguiente video que te servirá como referente para iniciar la actividad.

  1. Cómo hacer tu propio símbolo

Ya tienes algunas respuestas que te pueden ayudar a realizar tu símbolo.

Por el ejemplo, el escudo de nuestro país muestra un águila devorando una serpiente, símbolo de fuerza y combate.

Eso puede inspirar a proponer uno para representar la fortaleza y la unidad de la familia en estos tiempos de pandemia.

Siempre es importante destacar la identidad familiar, y que tu inspiración sea a partir de un símbolo tan significativo, como, por ejemplo, el escudo nacional ya que le da mucha fuerza a la creación.

Para plasmar tu símbolo lo puedes hacer con movimientos, pero también con frases, como un saludo o como una coreografía.

Puedes combinar tus dos propuestas, es decir, a cada movimiento le puedes otorgar una palabra o una frase, así tu saludo no sólo será una cosa o la otra, sino las dos: un saludo cargado de significado y valor.

Recuerda que siempre es mejor trabajar en colectivo porque puedes retroalimentarte y enriquecer tus propuestas.

Se te recomienda que en tu libreta anotes qué frase corresponde a cada movimiento, para que no se te olvide y luego lo puedas memorizar.

Regresando al ejemplo de la galería de Alan y Regina, ésta representa diferentes países y distintos momentos históricos.

Se puede crear una especie de estandarte o escudo que simbolice precisamente eso: el sentir y pensar de varios pueblos a lo largo de la historia y la relación con ellos.

Por ejemplo, se hizo un boceto de un árbol y una puerta, pero ¿qué significa?

El árbol simboliza la permanencia y la vida. Sus raíces simbolizan los orígenes de los distintos lugares de los que provienen y cómo, aunque se puede tener diferentes culturas, costumbres, o gustos, todos somos parte de una sola cosa: la humanidad. Todos somos humanos.

La puerta está abierta porque simboliza una invitación para aquellos que quieran mirar esta galería.

Un símbolo puede estar conformado por otros símbolos y fusionarse creando un significado más profundo. Pero aún hace falta algo que se refuerce, recuerda que puedes incluir alguna composición poética o algún lema.

Observa el siguiente video donde alumnos de tercero de secundaria te muestran sus símbolos.

  1. Símbolos de alumnos

Es interesante observar la forma en la que usaron tus compañeros su imaginación y los materiales que tenían disponibles. Y tú, ¿ya sabes qué es lo que quieres simbolizar y la forma en que lo harás?

Recuerda que puedes realizar movimientos, que ejemplifique por ejemplo la siguiente frase: “unión familiar que se entrelaza y jamás te abandona, rodeándote de fortaleza en las buenas y en las malas, siempre se apoyan”.

Regresando al ejemplo del árbol que simboliza la puerta se agrega esta frase para reforzar el símbolo.

“Raíces que nos nutren,

abriendo puertas infinitas;

las miradas que confluyen,

muestran sueños de otras vidas”.

También le puedes poner movimiento. Recuerda que puedes utilizar materiales y objetos que estén a la mano y que pueden resignificar para crearlo, así como usar frases y movimientos para simbolizar tus sentipensares.

Debes saber que no hay límite a la hora de crear, ni de hasta dónde puedes llegar con las expresiones artísticas y los símbolos.

Todos tienen experiencias y una historia que contar. Y a veces con sólo un símbolo puedes sintetizar esa experiencia o historia.

El Reto de Hoy:

No dejes tu símbolo olvidado, compártelo con tus profesores, compañeros y familiares.

Después de todo, las expresiones artísticas existen para ser vistas, además tu símbolo podría convertirse en el símbolo de una comunidad o hasta de un país entero pues lo que te hace sentido a ti puede resonar en el sentir y pensar de muchas otras personas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Scroll al inicio