Percibo y exploro – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: experimenta movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Experimentarás movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre diferentes formas de mover tu cuerpo, principalmente a través de diferentes estímulos, utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales, así como lo principal: tu imaginación.

Actividad 1. Movimientos sugeridos.

Puedes realizar sonidos con el pandero, y a la vez sugiere movimientos, por ejemplo:

Agita el pandero: Sacudirte.

  • 1 golpe con el pandero: una palmada.

  • 2 golpes con el pandero: dos palmadas.

  • muchos golpes con el pandero: muchas palmadas.

  • agitar el pandero: agitar arriba las manos con brazos extendidos.

  • muchos golpes con el pandero: sacudir y agitar arriba las manos con brazos extendidos.

Ahora con el tronco. Debes mover ahora el tronco para un lado, para el otro y al frente.

  • 1 golpe con el pandero: flexiona el tronco hacia un lado.

  • Otro golpe con el pandero: flexiona hacia el otro.

Ahora con los brazos.

  • 1 golpe con el pandero: sube y extiende un brazo diagonal arriba, y extiende el otro diagonal abajo.

  • Otro golpe con el pandero: regresa a tu posición normal.

  • Repite ambas acciones.

Ahora serán movimientos con los pies.

  • 1 golpe con el pandero: un golpe con el pie (apoyo).

  • 2 golpes con el pandero: dos apoyos con el mismo pie.

  • Repite misma acción ahora con el otro pie.

  • Repite la misma acción ahora alternando.

  • 3 golpes con el pandero: tres saltitos con ambos pies.

Ahora tomarás un caracol y lo harás sonar.

¿Qué movimiento sugieres con este sonido? puede ser un movimiento cerrado y sostenido desde abajo, ir subiendo y abriendo hasta quedar con los brazos completamente extendidos hacia arriba, piernas abiertas o separadas y cara mirando al cielo.

Pide ayuda a mamá, papá o a quien se encuentre contigo que en un determinado momento suene algún objeto para que regreses al movimiento original de igual manera sostenidamente hasta quedar de nuevo como al inicio.

Actividad 2. Movimientos creativos.

Los movimientos que vas a explorar, será utilizando objetos que tienes en casa, observa el siguiente video hasta el minuto 5:51

  • Mi Pequeña danza.

Actividad 3. Movimientos de imitación.

Realiza los movimientos de cada una de las caracterizaciones de manera amplia y estética, con la finalidad de que vayas aprendiendo que todo va encaminado a realizarse con fines artísticos.

Realiza movimientos imitando acciones cotidianas en otros personajes, por ejemplo: papá barriendo en casa, un bolero, un limpiador de vidrios y retomar los movimientos con los objetos característicos, como una escoba, caja de bolero, cepillo, franela, limpiador en spray, etc.

Después trata de imitar esos movimientos sin los utensilios o herramientas.

¿Fue difícil imitar los movimientos? ¿Qué movimiento te gustó más? realiza una acción cotidiana.

Estos movimientos son muy fáciles y cotidianos porque todos cooperan en casa en las labores de limpieza por lo tanto estas familiarizado con los movimientos.

Por último, realiza otra actividad de imitación, por ejemplo, realiza movimientos de un limpiavidrios de ventanas grandes, puedes tomar un mechudo, un jalador, una franela y un limpiador en atomizador.

¿Qué tal llevaste a cabo los movimientos? ¿Se te complicaron? ¿Cómo fueron? ¿Bruscos? ¿Suaves? ¿Fuertes? ¿Livianos? ¿Pesados?

Para concluir con esta sesión recuerda que estas son algunas de las formas con las que puedes aprender a mover tu cuerpo, pueden existir otras, sin embargo, por hoy, trabajaste con estas tres formas.

En esta sesión exploraste diferentes movimientos corporales, con distinta estimulación, auditiva, táctil y visual y con diferentes velocidades.

Realizaste tres formas de explorar movimientos:

  1. A través de una consigna y un estímulo sonoro.

  2. Por medio de objetos que te estimulan a realizar movimientos de acuerdo a sus características.

  3. También imitaste aquellos que son propios de una acción cotidiana, o de un oficio.

El reto de hoy:

Te invitamos a crear, explorar e imitar los movimientos de todo aquello que se mueve a tu alrededor.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio