Saltar al contenido
Portada » Poema visual con origami – Artes Cuarto de Primaria

Poema visual con origami – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: distingue posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales. 

Énfasis: representa una idea utilizando la técnica de origami e integra elementos básicos de las artes de manera intencional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que el origami es el arte de doblar papel.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy iniciarás un nuevo proyecto interdisciplinario, como ya se mencionó esta sesión tiene que ver con el origami, o como es comúnmente conocido en español como papiroflexia.

¿Sabes que significa Origami? A continuación, conocerás la historia.

Surgió en china, pero su nombre es japonés.

“Ori”, significa doblar, y “Kami” significa papel, en sus inicios no se utilizaba ningún pegamento ni tijeras, se creaban figuras con fines rituales o religiosos.

Existen distintos tipos de Origami, el llamado Origami de acción, en el cual las figuras pueden moverse.

También existe el Origami modular en el cual se elaboran varias piezas idénticas que se unen para formar una sola.

Por último y no menos importante existe el Origami húmedo. Cuando se dice que existe el Origami húmedo se refiere a que se trata de una técnica en la que al papel se le coloca un poco de agua. Y se moldea para logar curvas en el diseño.

Llegó a Arabia.

Ellos lo aplicaron a la geometría, además, ¿Sabes qué? El origami te ayuda a relajarte, mejora tu concentración, imaginación y destreza manual.

Ahora vas a leer un poema y los personajes que encuentres como parte del poema los harás con figuras de origami. El poema es del autor Nicolás Guillén y se titula, “Brisa que apenas te mueves”.

Brisa que apenas mueves,

las flores, sosegada,

fino aliento del Carmen,

que blandamente pasas,

ven y empuja mi barca,

presa en el mar inmóvil.

Llévame poderosa,

en tus mínimas alas,

oh, brisa, fino aliento,

brisa que apenas mueves,

las flores, sosegada.

¿Puedes identificar que habla de varios personajes? Habla de la brisa del mar, de las flores, además de un barco. Anota en tu cuaderno los personajes que se mencionan en el poema.

El Origami es una forma de arte tridimensional, como otros que has visto en algunas sesiones. Los personajes son:

Flores.

Barca.

Brisa.

Mar.

Ahora observa la siguiente cápsula que preparó Beatriz Enríquez, en ella te explica cómo puedes hacer estos personajes utilizando la técnica origami.

  1. Haciendo Origami. Beatriz Enríquez.

Ya tienes las flores, pero aún te faltan otros personajes para tu composición. Continúa viendo la cápsula de la maestra Beatriz donde te sigue explicando, obsérvala con atención.

  1. Haciendo Origami parte 2. Beatriz Enríquez.

Una vez que tengas listas las figuras de los personajes en origami ya estas preparada o preparado para crear tu propuesta.

Sino tiene cartoncillo negro como el de la Maestra Beatriz, no te preocupes, recuerda que lo más importante es tu creatividad y usar lo que tengas en casa, por ejemplo, puedes conseguir un pedazo de papel parecido a las bolsas donde dan el pan que se llama estraza, puedes usar el papel que tengas en casa, si tienes gises de colores, ¿Qué se te ocurre que puedes hacer?

Puedes pintar el mar y luego colocar tus figuras de origami.

El reto de hoy:

Piensa con qué otro lenguaje artístico podrías representar el poema que viste hoy de “Brisa que apenas mueves” de Nicolás Guillén.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí