Saltar al contenido
Portada » ¡Puro teatro!… musical – Artes quinto de primaria

¡Puro teatro!… musical – Artes quinto de primaria

Aprendizaje esperado: clasifica obras artísticas teatrales por su origen, época o género, e identifica sus principales características.

Énfasis: identifica las principales características del teatro musical y la variedad de estilos y modos de montaje, presentes en sus manifestaciones escénicas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las principales características del teatro musical y la variedad de estilos y modos de montaje, presentes en sus manifestaciones escénicas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tenemos una cita con la ópera y el teatro musical, para entender mejor el origen de estos dos grandes géneros teatrales, debemos entender la relación y la influencia de la música en el teatro.

Como te he mencionado en otras sesiones, la participación de la música es crucial en cualquier representación dramática, sea en teatro, radio, cine o televisión. Sabemos que existe un género llamado melodrama, en el que la música es, casi un personaje más.

En el teatro se canta desde siempre, en las representaciones teatrales de la Antigua Grecia se “recitaban”, con una entonación muy parecida al canto. Los parlamentos eran versados y su interpretación recitada se acostumbraba a acompañar con un instrumento musical, casi siempre, una lira que es un instrumento parecido a un arpa, pero en pequeño, y por eso se le llamó “Teatro Lírico”.

El Teatro Lírico evolucionó, a través del tiempo y dio pie a muchas otras expresiones a las que hoy conocemos como “Teatro Musical”.

Ahora, hagamos la distinción entre lo que se considera “El Teatro Musical” y “El Musical o Comedia Musical”.

Cuando hablamos de “Comedia Musical” nos referimos a esas manifestaciones teatrales, relativamente modernas, que identificamos mayormente con los montajes de Broadway, que combina la música, canciones, diálogo y baile, nació en Estados Unidos y es un derivado de la opereta europea.

Al decir “Teatro Musical” nos referimos, a todo tipo de puesta en escena que en su estilo de representación, incluye dramatizaciones cantadas y/o bailadas.

La ópera también se puede considerar teatro musical y la opereta, el vodevil, la zarzuela, el music hall, la comedia musical, el teatro cabaret, la obra didáctica, etc., son algunas manifestaciones que podemos considerar en esta clasificación, para entenderlo mejor, te invito a observar el siguiente video, del minuto 01:02 al 02:03 y del minuto 05:09 al 06:40

  1. Formas de teatro con música y el ritmo en el teatro.

La ópera es teatro, que se apoya en la música, poesía, arquitectura, pintura, escultura, el video, la luz, el diseño de vestuario, de maquillaje y, sobre todo, en la voz para contar una historia.

La ópera empezó en la Camerata Fiorentina, fue de los palacios a los teatros, se volvió popular en Europa y después en todo el mundo.

Te invito a observar un fragmento del Aria de la Reina de la Noche, de la flauta mágica de Wolfgang. Amadeus Mozart. Ópera de Bellas Artes, INBAL.

  1. Fragmento del Aria de la Reina de la Noche. Ópera de Bellas Artes. INBAL.

El Musical, es un género teatral o cinematográfico en el que la historia se desarrolla entre canciones, bailes y grandes cambios escenográficos. Tiene su origen en Estados Unidos, aunque algunos especialistas sostienen que es un derivado de la opereta europea, así́ como de otro género llamado revista musical, que era un espectáculo con canciones y bailes, pero sin historia, y de ahí surge la necesidad de contar historias con música y baile, y así nace El Musical.

La Comedia Musical, toma forma como tal en los años 20’s con un sinfín de historias, pero es en los años 60’s con Andrew Lloyd Weber, un compositor inglés que surge una nueva forma de hacer musicales con historias más profundas, basadas en grandes personajes de la historia como “Jesucristo Súper Estrella” o “Evita” con una música estremecedora. Aquí en nuestro país muchas de esas historias se han llevado a escena magistralmente y también tenemos grandes creadores de musicales mexicanos, que han adaptado grandes historias para convertirlas en un musical como: Enrique Cajero y Olga Cassab, que adaptaron el cuento de Oscar Wilde de “El príncipe feliz” para contarlo con canciones y bailes.

¿Tú has leído este cuento?

Es la historia de una estatua de un príncipe, hecha de puro oro, este príncipe desde su pedestal veía todo el sufrimiento de la gente que vivía en un pequeño pueblo.

Un buen día, conoce a una golondrina, el príncipe le pide que lo ayude a llevarle el oro y las joyas que él posee a toda la gente que sufre, como a una niña que vende cerilla en medio del invierno y nadie le quiere comprar, la niña está muy triste porque no llevará dinero para que cenen en su casa, pero lo que no sabe es que esta hermosa estatua la va a ayudar.

Te invito a leer esa pequeña escena.

“COMPRE CERILLAS”

Cerillera: ¡Señor! ¿No compra cerillas?

Escritor: ¡Quita! Debo llegar con el joyero antes de que cierre.

Cerillera: Cómpreme unas cerillas, son muy baratas.

Escritor: ¿No entiendes que no?

Cerillera: Es que debo venderlas o no cenarán en mi casa esta noche.

Escritor: Y yo tengo que llegar con el joyero, o el que no cenará seré yo, ¡a un lado!

Cerillera:

Cómpreme cerillas,

por favor, señor,

dan buen fuego,

son baratas.

Cómpreme cerillas,

por favor, Madame

son muy buenas,

venga a verlas.

En un dos por tres,

arderá la chimenea,

el fogón podrá la cena calentar.

Y el horno en la cocina,

mil pasteles hornearán,

Y sólo una cerilla bastará.

Cómpreme cerillas,

por favor, señor,

dan buen fuego,

son baratas.

Cómpreme cerillas,

por favor, Madame

son muy buenas,

venga a verlas.

Cómpreme cerillas,

por favor, Señor,

cómpreme cerillas,

por favor, Señor.

Cómpreme cerillas,

por favor,

por favor.

El teatro musical y la ópera son teatros muy diferentes, pero igual de divertidos e interesantes y como ya lo habíamos mencionado, cada uno de estos cuenta con sus propias características.

Vamos a recapitular lo que aprendiste hoy. Hablamos acerca de la ópera, la cual es una obra dramática y musical en la que los actores se expresan mediante el bello canto, acompañados por una orquesta.

También te mencioné que el teatro musical, es un género que combina la música, las canciones, el diálogo y el baile.

Recuerda que tanto la ópera como el teatro musical suelen representarse en grandes escenarios y ambos géneros incluyen música y diálogos hablados y cantados.

El reto de hoy:

Reflexiona acerca del tema de hoy con las siguientes preguntas.

¿Qué sentiste al escuchar cada una de las interpretaciones, que vimos hoy?

¿Disfrutaste de ellas?

¿Qué fue lo que más te gustó?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí