Saltar al contenido
Portada » ¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?

¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?

Aprendizaje esperado: Lee y comparte canciones y poemas de su preferencia.

Énfasis: Identifica la sonoridad de las canciones y poemas.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones.

Disfrutarás de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 44 y 45.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1. «La luna”. Crecer en poesía.

2. “Hormiga”. Limericks.

3. “El lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A. Goytisolo y Gloria Fuertes.

En los siguientes videos reconocerás rimas en las canciones y escucharás, cómo algunos versos se repiten.

4. “Música para soñar: Aguacero”. Canal Pakapaka.

5. Dúo Karma – Transparente.

6. Contigo en la distancia: Vitamina Sé – La tuza.

7. Las poesías | Videos educativos para niños.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?
  1. Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí